DIPLOMADO COMUNITARIO SOBRE CULTURA DE PAZ.
Diplomado Comunitario sobre Cultura de Paz
Marco institucional.
El Centro de Prevención Tratamiento
y Rehabilitación de las víctimas de la Tortura y sus familiares (CPTRT) es una
organización de Derechos Humanos fundada en 1995, su visión es “Promover
relaciones individuales y colectivas basadas en el respeto a la dignidad
humana, tolerancia a la diversidad, solidaridad y cooperación para fomentar una
convivencia sin violencia en la sociedad hondureña.”
Cuenta con tres áreas de trabajo:
el Área de Salud Integral, el Área de Seguridad Ciudadana, y el Área de Cultura
de Paz y Prevención de violencia. El objetivo de esta última es “Contribuir
a la disminución/erradicación de las diferentes formas de violencia en Honduras
y Centroamérica, especialmente la tortura, TCID, violencia colectiva y de
género a través del trabajo en comunidades, en el ámbito nacional y regional”
En esta área, a partir del año 2011, se desarrolla el proyecto: “Prevención de
la violencia y cultura de paz con desarrollo económico y equidad” en las
colonias Villanueva y Nueva Suyapa de la ciudad de Tegucigalpa.
Las principales estrategias de
intervención del proyecto son: a) El fortalecimiento y creación de
organizaciones comunitarias. b) La capacitación y sensibilización en cultura de
paz y prevención de violencia. c) La promoción del buen uso del tiempo libre de
los jóvenes con el arte y el deporte. d) El trabajo en redes nacionales e
internaciones para la prevención de la violencia y la incidencia política. e)
La promoción de acciones para el desarrollo económico de las comunidades.
Actualmente el proyecto desarrolla
tres metodologías: a) La metodología comunitaria para el desarrollo social
(MECOM) dirigido a pobladores(as)
organizados(as) y no organizados(as) que cuenta con tres grandes
componentes: el diagnóstico comunitario, la gestión de proyectos y la construcción
de redes sociales. b) La promoción del
“Fútbol por la paz” como medio de prevención de la violencia juvenil. y
d) El Teatro- foro como medio para el análisis y transformación de los conflictos.
Presentación.
Durante el año 2012, como parte de
la Estrategia de capacitación y sensibilización en cultura de paz y prevención
de la violencia el Área de Cultura de Paz desarrollará el Diplomado
Comunitario en Cultura de Paz. A este diplomado se invitarán líderes y
liderezas de las organizaciones comunitarias con las que trabaja el CPTRT y
otros(a) actores claves dentro de la comunidad que participan en las
organizaciones comunitarias, y en los
procesos MECOM, Fútbol por la paz y Teatro-foro, así como educadores(as) de los
centros educativos, personal de los centros de salud, entre otros,
interesados(as) en adquirir enfoques teóricos y
herramientas metodológicas para la promoción de la cultura de paz, la
prevención de la violencia y la transformación de los conflictos en sus
comunidades.
Las y los participantes del
diplomado tendrán el compromiso de multiplicar los conocimientos adquiridos en
sus respectivas organizaciones a través de actividades educativas de los
contenidos del diplomado y ejercicios prácticos de mediación de conflictos.
Objetivo general del diplomado.
·
Contribuir a la
construcción de la paz en las comunidades de Villanueva y Nueva Suyapa mediante
procesos dialógicos de sensibilización y capacitación en cultura de paz y
transformación de conflictos dirigido a líderes y liderezas comunitarias.
Objetivos específicos.
·
Propiciar experiencias que promuevan en los(as) participantes el
desarrollo de habilidades como la observación, análisis, síntesis y evaluación
crítica de conceptos y planteamientos éticos y políticos que se harán en el
ámbito del diplomado.
·
Promover en los(as) participantes cambios cognoscitivos, afectivos
y conductuales que favorezcan la construcción de la cultura de paz y el
desarrollo de habilidades para la
transformación pacífica de los conflictos.
·
Fortalecer las capacidades de los(as)
participantes en el diseño, la gestión, la
implementación y la divulgación de
iniciativas de cultura de paz, prevención de la
violencia y la transformación de los
conflictos.
Marco Conceptual.
Uno de los caminos ineludible para
contrarrestar la violencia es el cambio cultural. Esto no significa que
la cultura sea la única fuente generadora de violencia, por el contrario, es de
común acuerdo que este fenómeno tiene múltiples causas y por esta razón tendrá
múltiples formas de abordaje. “la violencia directa, física y/o verbal, es
visible en forma de conductas. Pero la acción humana no nace de la nada, tiene
raíces. Se indican dos: una cultura de la violencia (heroica, patriótica, patriarcal etc) y una
estructura que en sí misma es violenta por ser demasiado represiva, explotadora
o alienadora; demasiado dura o demasiada laxa para el bienestar de la gente.”
Galtung: 1998, p15). Cualquier estrategia de abordaje de la violencia debe
incluir acciones encaminadas a la transformación de las estructuras de una
sociedad generadoras de violencias como la exclusión, la opresión y la
explotación; En este sentido la estrategia del CPTRT como organización no
gubernamental de Derechos Humanos apunta al fortalecimiento del tejido social a
través de la organización comunitaria; desde nuestra lógica una vez
fortalecida, la organización comunitaria podrá demandar la satisfacción de sus
necesidades como pobladores y buscar estrategias que les permitan cambiar esas
estructuras “represivas, explotadoras, alienadoras” vigentes en nuestra
sociedad.
De igual manera, esta propuesta
educativa comunitaria pretende hacer un modesto aporte a ese cambio cultural
en las comunidades empobrecidas y golpeadas por la violencia. Se propone
sustituir la cultura de la violencia cimentada en el patriarcado, el
capitalismo imperialista, el militarismo, el adultocentrismo, el racismo
etc. Por una cultura de paz cuya
construcción sea llevada a cabo por las(os) oprimidos(as) y explotados(as) en
reconocimiento del valor de la vida, solidaridad y cooperación, hacia una
sociedad justa, equitativa, incluyente y verdaderamente democrática. Pero ¿Cómo logramos esto?
El cambio cultural en el ser humano
ocurre a través del aprendizaje. Según Piaget el
aprendizaje es un proceso mediante el cual el sujeto, a través de la
experiencia, la manipulación de objetos, la interacción con las personas,
genera o construye conocimiento, modificando, en forma activa sus esquemas
cognoscitivos del mundo que lo rodea, mediante el proceso de asimilación y
acomodación. De modo general, las teorías cognitivas define el aprendizaje como la
modificación y transformación de estructuras cognitivas preestablecidas.
El proceso de
aprendizaje ocurre en la interacción social en estrecho vínculo con el contexto
histórico de una sociedad. “En el aprendizaje los procesos interpersonales son
transformados en procesos intrapersonales. Todas las funciones en el desarrollo
cultural del niño aparecen dos veces: primero en el ámbito social, y luego el
ámbito individual primero entre las personas (interpsicologicamente) y luego
dentro del niño (intrapsicologimente). Esto aplica al control voluntario de la
atención, la memoria lógica y la formación de conceptos. Todas las funciones de
alto nivel se originan en relaciones reales entre humanos.” (Vygostky).
Desde la perspectiva biológica,
contrario a algunos enfoques que atribuyen al ser humano una “agresividad”
innata producto de los instintos, H. Maturana y F. Varela biólogos chilenos proponen a partir de sus
investigaciones, la existencia de un “altruismo biológico natural en el ser
humano” y la necesidad de formar parte de grupos sociales y operar en consenso
con ellos, según su teoría, ambas son condiciones biológicas que hacen
posible el fenómeno social. Sin fenómeno social no hay aprendizaje. Sin
aprendizaje e interacción social no hay cambio cultural.
Otra facultad humana que posibilita
en gran medida el cambio cultural según estos autores es: el poder de
transformación del propio mundo que poseemos gracias a la
facultad de la reflexión consciente. Esta capacidad no permite
conocer los procesos mediante los cuales se produce el conocer y hacer. Por
otra parte, esta facultad nos permite optar por marcos éticos que hagan posible
la “radicalización de la democracia” opciones éticas que favorezcan la
convivencia y el desarrollo pleno de los seres humanos.
Cuando se propone el cambio cultural, se piensa en la
incorporación de nuevas formas de interpretar, crear e interactuar con el
mundo, de construir nuevos significados a partir de una praxis liberadora. La cultura
se define como “Las maneras particulares en las cuales un grupo social
vive y da sentido a sus circunstancias "dadas" y condiciones de vida”
(Giroux, 1981). o desde una perspectiva transdiciplinaria que concibe la
cultura como un sistema de relaciones de sentido que identifican
<diferencias, contrastes y comparaciones>” (Appadurai, 1996) citado por
Néstor García Kanklini en “Diferentes, desiguales y
desconectados”. De igual manera se toma en consideración los conceptos
de ideología y de alienación que son claves para explicar la
reproducción de una cultura impuesta por las clases sociales dominantes para
detrimento de los intereses de las grandes mayorías.
Este diplomado se nutre fundamentalmente de cuatro
vertientes teóricas: a) los principios de la pedagogía constructivista b) la
pedagogía crítica de Paulo Freire e) la teoría del conflicto de J. Galtung.
Conceptos claves
El concepto de paz que interesa problematizar
en el diplomado es la paz que se opone a la guerra y la concepción que promueve
el mantenimiento del orden establecido (democracia formal, capitalismo
neoliberal, etc) favorable al capital financiero y las multinacionales y que
apela a la resignación sacrificada de las grandes mayorías para evitar el
conflicto, el caos y la anarquía.
El punto de partida del diplomado es el concepto de paz
negativa de J. Galtung. Se dice negativa porque se crea de manera
opuesta al concepto de violencia que abarca todo tipo de discriminación,
opresión y explotación que impide o limita el desarrollo pleno de las
potencialidades humanas.
Desde esta concepción la paz no es solo la ausencia de
condiciones y circunstancias no deseadas, sino también, la presencia de
condiciones y circunstancias deseadas, tales como la justicia social y
económica y el respeto a los derechos humanos. (Instituto Paulo Freire, 2007).
La propuesta es analizar esas
condiciones deseadas e indispensables para construcción de la paz y la búsqueda
creativa de los caminos para alcanzarlas.
Desde esta misma perspectiva se considera que el conflicto
no es negativo sino que se asume como un proceso natural, consustancial a la vida y a la diferencias individuales y
culturales, en algunos casos necesario y potencialmente positivo para las
personas y los grupos sociales y que puede ser abordado desde una filosofía del
diálogo y el descubrimiento del otro. Se entiende el conflicto como una
oportunidad de cambio en las relaciones de opresión.
La perspectiva desde la cual se pretende
abordar este eje temático le da un carácter preferencial no solo al análisis y
el conocimiento de técnicas de resolución de conflictos, sino de confrontar
estas técnicas con la experiencia de vida concreta de las y los participantes
con el objetivo de “comprender, profundizar, escoger una posición precisa en un
conflicto” (Salio: 1983) “e intervenir constructivamente en su regulación”.
(Lederach: 1985:20). Esta visión del conflicto se opone al conformismo, la
obediencia, la pasividad, la indiferencia y la complicidad aprendiendo a hacer
una confrontación crítica y no violenta ante las situaciones de conflictividad
social.
El enfoque de género y generacional se
basa en el marco de diversidad con equidad que se refiere a las identidades
sociales, como las de géneros, edades, clases sociales, étnicas, etc. y que
propone construir relaciones basadas en la igualdad de derechos y oportunidades
construidas a través de la equidad, que son aquellas acciones positivas a favor
de los grupos excluidos, marginados u oprimidos.
Se analizaran las desigualdades y las distintas formas
de opresión que la cultura patriarcal ha generado a partir de las diferencias
sexuales. Se abordarán las categorías de género, perspectiva de género,
equidad, igualdad, violencia de género, con la intensión de sensibilizar a las
y los participantes sobre esta forma de opresión y violencia.
La comunicación no violenta se refiere a las habilidades del lenguaje
y la comunicación que refuerzan nuestra capacidad de seguir siendo humanos
incluso en las situaciones más extremas, entendiendo al humano como un ser compasivo, pero que en
muchas situaciones nos olvidamos de nuestra naturaleza compasiva y actuamos de
manera violenta y abusiva.
Se le da el nombre de “no violencia” en el mismo
sentido que utilizaba la palabra Gandhi al referirse a la compasión que el ser
humano expresa de un modo natural cuando su corazón renuncia a la violencia. “La comunicación
no violenta nos orienta para reestructurar nuestra forma de expresarnos y de
escuchar a los demás. En lugar de obedecer a reacciones habituales y
automáticas, nuestras palabras se convierten en respuestas concientes con una
base firme en un registro de lo que percibimos, sentimos y deseamos.”
(Rosenberg, M. 2006.19)
Es una herramienta que nos brinda una forma diferente
de dialogar y escuchar a los demás, que nos muestra una serie de elementos que
nos ayudan a cambiar nuestras formas de comunicación y de interpretación de los
mensajes que nos emiten las personas de nuestro mundo. El lenguaje es algo que
atraviesa toda nuestra realidad, por lo tanto el proceso de cambiar nuestras
formas de comunicación, tanto como emisores y receptores, cambia todo el
panorama de la realidad.
Metodología.
Esta propuesta educativa esta basada en el enfoque
pedagógico constructivista que concibe el conocimiento como producto de las
interacciones del sujeto con el medio “el verdadero aprendizaje humano se
produce a partir de las construcciones que realiza cada individuo para lograr
modificar su estructura y conocimientos previos, con la finalidad de alcanzar
un mayor nivel de complejidad, diversidad e integración frente al mundo” este
enfoque se sustenta en los siguientes principios:
a. El fenómeno real es producto de la interacción
sujeto cognoscente y objeto conocido.
b. Nuestro mundo es un mundo humano.
c. El conocimiento no se recibe pasivamente, ni del
mundo ni de nadie sino que es procesado y construido activamente por el sujeto
que conoce.
d. La función congnoscitiva está al servicio de la
vida, es una función adaptativa “el que
conoce organiza su mundo”.
e. El verdadero aprendizaje humano es una construcción
de cada individuo que logra modificar su estructura mental y alcanzar un mayor
nivel de diversidad, complejidad e integración.
d. El niño aprende haciendo, experimentando.
Flores ochoa (1994) define cuatro acciones
fundamentales en el marco de una
propuesta de enseñanza:
1)
Partir de las
ideas y esquemas previos del individuo, para lo cual es necesario establecer
esas ideas previas.
2)
Se plantean
contenidos que sean significativos para el grupo.
3)
Provocar
conflictos cognitivos para promover la actividad mental.
4)
Se prevé el
cambio conceptual y su repercusión en la estructura mental a partir de la
construcción activa del nuevo concepto.
5)
Confrontar las
ideas y preconceptos.
6)
Aplica el nuevo
concepto a situaciones concretas y lo relaciona con aquellos previos a fin de
ampliar su trasferencia.
7)
Fomentar una
actitud favorable y motivadora hacia los nuevos aprendizajes.
8)
Facilitar la
autonomía, mediante la adquisición de habilidades relacionadas con el aprender
a aprender.
9)
Estimular la
autoestima y el autoconcepto.
Se comparte la idea que “una pedagogía de la paz
implica crear las condiciones para el encuentro con la diversidad y crear los
espacios para que cada individuo tenga un monólogo – diálogo para desarrollar
una autoestima y un juicio propio, condición previa para una vida en democracia
y respeto a los derechos humanos…se necesita el actuar deliberativo de las
personas y su reflexión crítica al respecto” (schimpf-Herken, 2007)
Se enfatiza en el desarrollo de la
autonomía de las personas. “desobedecer
es, en todo caso, oponerse sistemáticamente a la “programación”, (que es
oponerse a sí mismo como ser alienado, como ser humano “formado dentro de unos
esquemas”) “autoposeerse”, tener el control sobre sí mismo, ser libre” (Llacuna
y Tarín 1984)
Una de las herramientas metodológicas
incorporadas en este diplomado es El Teatro del Oprimido(TO) un método teatral creado en la década de l970
por el Brasileño Augusto Boal y sus colaboradores. Se define como “Un sistema
de ejercicios físicos y técnicas especiales cuyo objetivo es restaurar o
restituir a su justo valor, esa vocación humana que hace de la actividad
teatral un instrumento eficaz para la comprensión y búsqueda de soluciones a
problemas sociales intersubjetivos... se desarrolla a través de cuatro aspectos
fundamentales: artístico, educativo, político social y terapéutico”
(Boal:2004,p28)
Algunos
ejercicios de TO son usados o adaptados para generar experiencias en el grupo a
partir de las cuales se proponen reflexiones sobre diferentes temas como la
transformación de conflictos, la
opresión de género entre otros.
El diplomado está dividido 7 módulos que
están diseñado mediante un programa modular de 2 días, en cada uno de los se incorporan metodologías
activas participativas que permiten a los y las participantes hacer un
diagnóstico de los conocimientos previos, los nuevos y la aplicación práctica,
es decir que está orientada a la discusión crítica de la temática del módulo en
donde se presentaran experiencias exitosas.
Componentes del Diplomado.
Modulo
|
Objetivos
del Módulo
|
Día
|
Contenidos
|
I Módulo: Introducción al Diplomado de
cultura de paz
|
-Las(os) participantes se conocerán entre si y
desarrollaran un sentido de pertenencia y responsabilidad con el proceso
educativo.
-Crear un clima de confianza y
camaradería que facilite la expresión, el intercambio y el diálogo entre
los(as) participantes.
-Las(os) participantes socializaran
sus experiencias transformación de conflictos.
-Las(os) participantes reflexionarán
sobre el concepto de paz.
|
Primer día
|
·
Objetivos, metas y metodología del diplomado.
·
Compromisos
y responsabilidades.
·
Acuerdos
de convivencia.
·
Expectativas de las y los participantes.
·
Actividades de presentación y confianza grupal
·
Intercambio de experiencias de las y los participantes en la promoción
de la cultura de paz y la
transformación de los conflictos
|
Segundo día
|
·
¿Qué es la paz?
·
¿Qué es la cultura de paz?
·
Los componentes de la cultura de paz
|
||
II Módulo: caracterización de la
violencia
|
-Construir con las y
los participantes un concepto de violencia -Caracterizar las distintas
manifestaciones de la violencia en las comunidades.
-Valorar las distintas estrategias para prevenir la violencia y
erradicarla.
|
Primer día
|
·
¿Qué es la
violencia?
·
Caracterización
de la violencia en las comunidades de villa Nueva y Nueva Suyapa
·
Seguridad
ciudadana y violencias
·
Efectos de la
violencia en la vida cotidiana
|
Segundo día
|
·
Estrategias de
prevención y erradicación de violencia.
|
||
III Módulo: Fortalecimiento del diálogo
|
-Contribuir al
desarrollo de habilidades y actitudes para el diálogo, la escucha activa y la
comunicación no violenta.
-Favorecer el
diálogo intergeneracional
-Transmitir el
modelo de comunicación no violenta de Marchall Rosemberg
|
Primer día
|
·
¿Qué es el
diálogo?
·
Habilidades para el diálogo y la escucha activa
·
Comunicación
no violenta
·
Diálogo
intergeneracional
|
Segundo día
|
·
Libertad de
expresión y conocimiento
·
Construcción de medios de comunicación alternativos comunitarios
|
||
III Módulo: Educación para la paz
|
- Fortalecer
las capacidades de las y los participantes para realizar procesos educativos
y de sensibilización que faciliten la multiplicación de lo aprendido en el
diplomado.
|
Primer día
|
·
Principios de la
educación para la paz (diferencias con la metodología tradicional)
·
Planificación de la actividad educativa (ejercicio práctico)
·
Elaboración de material didáctico (ejercicio práctico)
|
Segundo día
|
·
Técnicas de
facilitación
·
Evaluación de la actividad educativa
|
||
VI. Módulo: Equidad de género
|
-Sensibilizar
y concientizar a las y los participantes sobre la violencia de género, los
derechos de las mujeres y de las personas de la diversidad sexual.
|
Primer día
|
·
¿Qué es el
género?
·
¿Por qué existen desigualdades de género?
·
Masculinidades
|
Segundo día
|
·
Diversidad
sexual
·
Derechos
sexuales y reproductivos
|
||
V Módulo: Transformación de conflictos
|
- Desarrollar en las y los participantes habilidades, actitudes capacidades
técnicas para el manejo y la transformación
de conflictos
|
Primer día
|
·
Teorías sobre el
conflicto
·
Actitudes frente al conflicto
·
Percepciones y emociones frente a los conflictos
|
Segundo día
|
·
Técnicas de análisis de conflictos
·
Técnicas de transformación de conflictos
|
||
VI Módulo: Participación democrática
|
-Estimular la participación democrática de
las y los participantes en la vida comunitaria y en la la toma de decisiones
que les afectan como habitantes de las
comunidades.
-Reflexionar
de manera crítica sobre la participación
responsable en los procesos políticos electorales.
|
Primer día
|
·
¿Qué es la democracia?
·
¿Qué es ciudadanía?
·
¿Qué significa la participación?
·
Principios y condiciones para la participación
|
Segundo día
|
·
Liderazgo y participación ciudadana en organizaciones sociales y
políticas.
·
Participación ciudadana en el ámbito político-electoral.
·
Principios y estrategias para el ejercicio de una ciudadanía activa
|
||
VII Módulo: Derechos Humanos
|
-Informar y educar acerca de los derechos humanos-Fomentar el desarrollo de valores y actitudes que
respalden los derechos humanos.
-Alentar el diseño de
estrategias medidas que permitan
defender los derechos humanos en las comunidades
|
Primer día
|
·
¿Qué son los Derechos Humanos?
·
Clasificación y características de los DD.HH
·
Garantías judiciales
·
Protección de DD.HH de poblaciones específicas
|
Segundo día
|
·
Instancias y mecanismos nacionales e internacionales de protección de
los derechos humanos
·
Situación de los Derechos Humanos en Honduras
·
Estrategias comunitarias para
la defensa de los Derechos Humanos.
|
Perfil de las y los participantes
- Saber leer y escribir
- Edad entre 18 y 45 años
- Disponibilidad de tiempo
- Compromiso de participación en todos los módulos
- Compromiso de multiplicar los conocimientos adquiridos
- Residente en alguna de las colonias Villanueva o Nueva Suyapa
- Activos(as) en alguna organización comunitaria o institución dentro de la comunidades arriba mencionadas.
- 60% de los cupos para mujeres.
- 75% de los cupos para personas entre 18 y 30 años.
Requisitos de participación:
- Reunir los criterios anteriores.
- Tarjeta de identidad.
- Carta de compromiso.
- Llevar su propio cuaderno, lápiz, vaso, plato, tenedor y cuchara.
Calendarización
Las fechas
previstas para la realización de los módulos son las siguientes
Modulo
|
Día
|
Día
|
Mes
|
I Módulo: Introducción al diplomado de
cultura de paz
|
Primer día
|
30
|
Junio
|
Segundo día
|
1
|
Julio
|
|
II Módulo: Fortalecimiento del dialogo
|
Primer día
|
Julio
|
|
Segundo día
|
Julio
|
||
III Módulo: Educación para la paz
|
Primer día
|
Agosto
|
|
Segundo día
|
Agosto
|
||
VI. Módulo: Equidad de género
|
Primer día
|
Septiembre
|
|
Segundo día
|
Septiembre
|
||
V Módulo: Transformación de conflictos
|
Primer día
|
Octubre
|
|
Segundo día
|
Octubre
|
||
VI Módulo: Participación democrática
|
Primer día
|
Noviembre
|
|
Segundo día
|
Noviembre
|
||
VII Módulo: Derechos Humanos
|
Primer día
|
Diciembre
|
|
Segundo día
|
Diciembre
|
Personal facilitador de los módulos
Modulo
|
Día
|
Facilitador
|
Contenidos
|
I Módulo: Introducción al diplomado de
cultura de paz
|
Primer día
|
Equipo del CPTRT
|
·
Objetivos, metas y metodología del diplomado.
·
Compromisos
y responsabilidades.
·
Acuerdos
de convivencia.
·
Expectativas de las y los participantes.
·
Actividades de presentación y confianza grupal
·
Intercambio de experiencias de las y los participantes en la promoción
de la cultura de paz y desarrollo
comunitario
|
Segundo día
|
·
¿Qué es la paz?
·
¿Qué es la cultura de paz?
·
Los componentes de la cultura de paz
·
Concepto de Violencia y conflicto.
·
Prevención de violencia
|
||
II Módulo: Fortalecimiento del dialogo
|
Primer día
|
·
¿Qué es el diálogo?
·
Habilidades para el diálogo y la escucha activa
·
Comunicación
no violenta
·
Diálogo intergeneracional
|
|
Segundo día
|
·
Libertad de expresión y conocimiento
·
Construcción de medios de comunicación alternativos
comunitarios
|
||
III Módulo: Educación para la paz
|
Primer día
|
·
|
·
Principios de la educación para la paz (diferencias
con la metodología tradicional)
·
Planificación de la actividad educativa (ejercicio
práctico)
·
Elaboración de material didáctico (ejercicio
práctico)
|
Segundo día
|
·
|
·
Técnicas de facilitación
·
Evaluación de la actividad educativa
|
|
VI. Módulo: Equidad de género
|
Primer día
|
·
¿Qué es el género?
·
¿Por qué existen desigualdades de género?
·
Masculinidades
|
|
Segundo día
|
·
|
·
Diversidad sexual
·
Derechos sexuales y reproductivos
|
|
V Módulo: Transformación de conflictos
|
Primer día
|
·
|
·
Teorías sobre el conflicto
·
Actitudes
frente al conflicto
·
Percepciones y emociones frente a los conflictos
|
Segundo día
|
·
|
·
Técnicas de análisis de conflictos
·
Técnicas de transformación de conflictos
|
|
VI Módulo: Participación democrática
|
Primer día
|
·
¿Qué es la democracia?
·
¿Qué es ciudadanía?
·
¿Qué significa la participación?
·
Principios y condiciones para la participación
|
|
Segundo día
|
·
|
·
Liderazgo y participación ciudadana en organizaciones
sociales y políticas.
·
Participación ciudadana en el ámbito
político-electoral.
·
Principios y estrategias para el ejercicio de una
ciudadanía activa
|
|
VII Módulo: Derechos Humanos
|
Primer día
|
·
|
·
¿Qué son los Derechos Humanos?
·
Clasificación y características de los DD.HH
·
Garantías judiciales
·
Protección de DD.HH de poblaciones específicas
|
Segundo día
|
·
|
·
Instancias y mecanismos nacionales e internacionales
de protección de los derechos humanos
·
Situación de los Derechos Humanos en Honduras
·
Estrategias comuntarias para la defensa de los
Derechos Humanos.
|
ya van a entrar en el cuarto mes del diplomado?
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