GUÍA METODOLÓGICA DEL MAESTRO PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA. Julio Castro y Juan José Barrera.
CPTRT
PROYECTO:
GENERACION DE NUEVOS CONOCIMIENTOS Y CAMBIOS INSTITUCIONALES PARA MEJORAR LAS
PRÁCTICAS EN LA LUCHA ANTI
TVO Y TCID
GUÍA
METODOLÓGICA PARA LA PREVENCIÓN DE
VIOLENCIA
Tema 1.
Abordaje Ecosistémico en
Prevención de Violencias.
Introducción:
La violencia es un problema
que afecta en mayor o menor medida a todos los sectores que conforman la
sociedad hondureña. Debido a su causalidad multifactorial es un fenómeno
verdaderamente complejo que debe atacarse desde sus raíces. Esto supone que
para enfrentarlo con cierto margen de éxito, es preciso que se involucren los
diferentes actores que tienen presencia en la comunidad como las instituciones
del Estado y la sociedad civil.
La implementación del Enfoque
Ecosistémico en Prevención de Violencias supone el desarrollo de una cultura
ciudadana que Antanas Mockus -Ex-Alcalde de
Bogotá, Colombia- la
define de la siguiente manera: “conjunto de costumbres, acciones
y reglas mínimas compartidas que generan sentido de pertenencia, facilitan la
convivencia urbana y conducen al respeto del patrimonio común y al
reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos.”
Precisamente la propuesta que
hemos denominado Enfoque Ecosistémico consiste fundamentalmente en realizar un
trabajo conjunto de corresponsabilidad que involucra a diversas instituciones
en el manejo del fenómeno de la violencia.
Objetivo
General
1.
Conocer las bases
conceptuales del Abordaje Ecosistémico en Prevención de las violencias.
Objetivos
Específicos
1.
Reflexionar sobre
los beneficios que el abordaje
ecosistémico representa en la prevención de las violencias
2.
Proponer acciones
educativas concretas de corresponsabilidad en los diferentes niveles que
inciden en la conducta violenta.
3.
Proponer acciones
educativas de participación social, intersectorialidad y
transdisciplinariedad propuestas por el
abordaje ecosistémico.
Palabras Clave:
Abordaje Ecosistémico, violencia, participación social,
intersectorialidad, transdisciplinariedad, derechos humanos,
corresponsabilidad.
¿Qué es el abordaje Ecosistémico? Es un enfoque que propone herramientas metodológicas para afrontar
problemas complejos como las violencias. La palabra ecosistema se compone de
los vocablos eco de ecología (del griego OIKOS, casa y LOGOS,
estudio) y sistema de la teoría de sistemas, la cual explica que cada
sistema es englobado por otro más complejo, por ejemplo: la Tierra es englobada por el
sistema solar, y éste a su vez por la Vía
Láctea, etc. La
Tierra es en sí un ecosistema que posee millones de
ecosistemas que van desde los más simples como las células hasta ecosistemas
tan complejos como las ciudades.
El Abordaje Ecosistémico: Integra
la información cultural, social, económica con la información ambiental de los
diferentes ecosistemas por lo que se relacionan explícitamente las necesidades humanas
con la capacidad biológica de los ecosistemas para satisfacerlas El
enfoque ecosistémico valoriza el papel activo del ser humano en el logro de
metas de la gestión sostenible.
El Abordaje Ecosistémico en la prevención de las
violencias
La violencia es un problema
complejo, multicausal, prevenible, que no puede ser abordado desde un sector de
la sociedad, es por ello que deben converger todos los sectores sociales
(economía, salud, educación, cultura, ambiente, seguridad y justicia, etc.) y
los saberes de las diferentes disciplinas del conocimiento (psicología social,
antropología, pedagogía, medicina, sociología, etc.) El abordaje ecosistémico
plantea las herramientas metodológicas para abordar desde una perspectiva
holística las violencias. Incluye la seguridad humana[1], el
enfoque de desarrollo basado en derechos[2] y la corresponsabilidad[3] como un Enfoque Estratégico para la
prevención de las violencias.
El enfoque ecosistémico se
fundamenta en los pilares de participación social, intersectorialidad y
transdisciplinariedad, cuyo eje de acción es el ser humano, concebido como
sujeto de derecho. La perspectiva ecosistémica integra la información
cultural, social, económica y ambiental de los diferentes ecosistemas haciendo
uso de la información relacionada con las violencias que cada uno de estos
sectores tiene, dirigiéndose a las raíces de los problemas y no a sus efectos.
Definición de violencia según la Organización Mundial de la Salud (OMS):
Es “el uso intencional de la
fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra
persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de
causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o
privaciones.”
Diferentes clasificaciones de las Violencias
Personas que la sufren
|
Mujeres
|
Niños
|
Discapacitados
|
Ancianos
|
Agentes que la cometen
|
Estado
|
Pandillas
|
Crimen Organizado
|
|
Naturaleza de la agresión
|
Física
|
Psicológica
|
Sexual
|
|
Motivo
|
Político
|
Económico
|
Instrumental
|
Emocional
|
Relación entre la víctima
y el victimario
|
Doméstica
|
Social
|
Fuente: Elaboración propia con base
en Frühling, Crimen y Violencia en América Latina.
La violencia es el resultado de
la acción recíproca y compleja de factores individuales, relacionales,
sociales, culturales y ambientales. (OMS, 2003, p. 13-26)
Factores de Riesgo según el Modelo Ecológico de la OMS
Niveles
|
Factores Identificados
|
Individual
|
Identifica factores
biológicos, genéticos, traumáticos y de la
historia personal: (Exposición a violencia desde la edad prenatal y la
niñez, ya sea como testigo o como víctima), impulsividad, bajo nivel
educativo, el abuso de sustancias psicotrópicas y antecedentes de
comportamiento agresivo.
|
Relacional
|
Identifica
relaciones
sociales cercanas: Amigos, Pareja, Familia
|
Comunitario
|
Escuela, lugar de
trabajo, vecindario
|
Social
|
Normas culturales: hábitos
y costumbres, actitudes, políticas sanitarias, educativas, económicas y sociales en general,
(inequidad socioeconómica)
|
Fuente: OMS, Informe Mundial
Sobre violencia y salud, 2003. P. 13-15
Según Hugo Frühling, en su
libro “Crimen y Violencia en América Latina” los Factores de Riesgo de violencia
a nivel de la Sociedad
y la comunidad (2005, p. 127) son:
n Desigualdad
en los ingresos
n Historia
de violencia social (guerras)
n Eficiencia
de las instituciones de control social (judicial y policial)
n Disponibilidad de armas y drogas
n Violencia
en los medios de comunicación.
n Nivel
de pobreza del barrio
n Normas
culturales y sociales
n Condiciones
ambientales del barrio.
Factores a nivel del Hogar
n
Tamaño y densidad del Hogar
n
Historia de violencia en la familia
n
Dinámica y normas del hogar
n
Nivel de pobreza del hogar
Factores a nivel del individuo
n
Género
n
Edad
n
Biológicas
n
Nivel educativo
n
Nivel Socioeconómico
n
Situación laboral
n
Abuso de drogas ALCOHOL
n
Exposición temprana a la agresión.
¿Cómo se implementa el Enfoque Ecosistémico en
Prevención de violencias?
A través de las Mesas Ecosistémicas para
la prevención de violencias: Es un momento de diálogo entre
las diferentes personas que integran los diferentes ecosistemas. Se trata de
integrar la información sobre cultura, socioeconomía, agua, foresta y ambiente
con las necesidades humanas cuyo interés principal es la necesidad de vivir en
un ambiente libre de violencia. Es el espacio apropiado para definir
intervenciones a partir del análisis y promueve la toma de decisiones
informada.
Pasos para organizar mesas ecosistémicas para la
prevención de violencias:
•
Elaborar lista de actores clave que intervienen en cada nivel del
ecosistema
•
Establecer diálogo con los diferentes sectores involucrados a partir del
análisis y la reflexión del problema.
•
Elegir un comité ecosistémico en prevención de violencia que lidere la
estrategia y convoque a los diferentes actores a las mesas ecosistémicas.
•
Vincular las comunidades con mayor vulnerabilidad y asegurar su participación
en las mesas.
•
Las primeras reuniones de la mesa
ecosistémica sirven para recolectar información y analizarla.
•
Las mesas siguientes sirven para planificar,
gestionar y monitorear.
•
Establecer la agenda de discusión a llevar a
cabo en la mesa ecosistémica liderada por el COMITÉ con apoyo de los demás
sectores que tienen el dominio técnico de la problemática y del abordaje.
Los productos de las mesas son:
1. Establecer
acuerdo declarando la seguridad
ciudadana como prioritaria y dirigir
esfuerzos hacia la solución de su situación (Política pública)
2. Documento
conteniendo la caracterización ecosistémica de la violencia de las comunidades
vulnerables.
3. Plan
integral, incorporando los planes operativos y de monitoreo y evaluación.
Actividades Sugeridas:
Ø Establecer círculos de análisis y discusión de los factores
involucrados en la violencia y relacionarlo con los sectores sociales
correspondientes.
Ø Implementar reuniones de análisis de la violencia
relacionándola con las diferentes disciplinas científicas involucradas.
Ø Organizar un taller de capacitación para reflexionar sobre
los beneficios que el abordaje
ecosistémico representa en la prevención de las violencias.
Ø Realizar acciones educativas relacionadas con la
corresponsabilidad en la prevención de la
conducta violenta en el individuo, el hogar, la comunidad y la sociedad.
Ø Mediante la técnica de dramatización realizar los pasos para la instalación de una mesa
ecosistémica, poniendo en práctica la participación social, intersectorialidad
y transdisciplinariedad propuestas por el abordaje ecosistémico.
Tema 2. Educación Prosocial De
Las Emociones, Valores y Actitudes
Positivas
Introducción:
Es frecuente escuchar a diversos actores que conforman la sociedad
hondureña que existe una crisis de valores por los niveles de violencia que el
país tiene. Con la educación que el Estado
promueve, el énfasis ha estado puesto sobre la instrucción puramente cognitiva de temas
científicos dejando de lado la formación
integral de las dimensiones socio-afectivos para la convivencia armónica. Queriendo llenar ese vacío señalado, este
manual de educación
prosocial de las emociones, valores y actitudes es una herramienta útil para
los docentes con el fin de prevenir y afrontar la creciente expresión de la
agresividad y las violencias que hoy afecta a miles y miles de personas en el
país. Es preciso aclarar que esta estrategia de prevención de las violencias no
es una varita mágica pero sí un valioso medio didáctico para que el profesor de
manera decidida y comprometida contribuya a construir íntegra y rectilíneamente
el pedacito de Honduras que toma la forma de niños y niñas dentro del aula
escolar.
Objetivo
General
1.
Promover en los
niños/as, maestros/as y padres de familia de
las escuelas de la
Colonia Nueva Suyapa
conductas prosociales que contribuyan a la prevención de las violencias.
Objetivos
Específicos
1.
Realizar
sistemáticamente actividades de educación prosocial que permitan la
interiorización de emociones valores y actitudes positivas.
2.
Proponer acciones
educativas concretas en Emociones Actitudes y Valores que incidan en el contexto escolar, familiar
y comunitario.
3.
Involucrar
activamente a los padres de familia en la educación prosocial de sus hijos.
4.
Construir espacios
escolares de reflexión sobre la importancia de prácticas sociales no violentas.
Palabras Clave:
Educación Pro-social, Emociones, Valores y Actitudes Positivas.
¿Qué se entiende por Educación Pro- Social?
Son comportamientos que se dan en las personas sin
que estas esperen una recompensa externa; es favorecer a otras personas y
grupos, aumentando la probabilidad de generar un intercambio positivo de
calidad y de relaciones solidarias en la interacción social cotidiana. (Roche y
Sol, 1998, p. 13).
Ejemplos de comportamientos prosociales en el
contexto escolar:
·
Ayuda
física: Ayuda a recoger los materiales usados en clase, a realizar un trabajo
manual a alguien con dificultades o ayuda a que alguien evite una situación
peligrosa, como caerse de la silla.
·
Servicio:
Recoger objetos que están en el suelo, abrirle la puerta a alguien que lleva
las manos ocupadas, cambiarle el sitio a un compañero para facilitarle la
visión de la pizarra o dejar ordenado el salón al finalizar la clase.
·
Compartir:
Prestar a quien lo necesite los útiles de uso personal, compartir y dar comida
o trabajar en grupo.
·
Ayuda
verbal: repetir la instrucción de un profesor a un compañero de clase, explicar
a un compañero algo que no le haya quedado claro, ayudar a un compañero a
solucionar una dificultad en el estudio.
·
Valoración
positiva del otro: valorar positivamente el trabajo de los demás, animar a
alguien que pasa por dificultades, interceder por un compañero castigado.
·
Escucha
profunda: Callarse mientras alguien habla, escuchar los motivos de la tristeza
de un compañero, mostrar interés cuando alguien habla.
·
Empatía:
Alegrarse de la felicidad ajena, mostrarse afectuoso con un compañero triste,
ponerse en la piel de otro que atraviesa una situación difícil.
·
Solidaridad:
renunciar a una actividad divertida por atender a alguien que tiene un
problema, dar aliento a alguien que está solo o enfermo, interesarse por la
salud de un compañero o un profesor enfermo, acercarse a un compañero marginado
y ayudarlo.
·
Presencia
positiva y unidad: Estar disponible cuando un compañero lo necesita, fomentar
la amistad, recurrir al profesor en caso de problemas con un compañero.
El abordaje
metodológico de la educación prosocial
La forma de desarrollar la educación prosocial en el aula es variada.
En la planificación de ésta se puede incluir las actividades abajo sugeridas
así como aquellas generadas por el conocimiento acumulado y la creatividad del
profesor.
·
Técnicas
usadas para la sensibilización cognitiva: Consignas,
explicación de objetivos, lecciones, lecturas, ilustraciones audiovisuales,
lectura de historias y cuentos, debates, lluvia de ideas, resolución de
problemas.
·
Técnicas
de entrenamiento y ejercicios: Redacciones, ejercicios de
toma de decisiones, premios, lectura y análisis de imágenes, actividades
plásticas y visuales, confecciones de murales, dibujo, fotografía, video,
televisión, cine, etc.
·
Técnicas
de actividades de expresión escrita: Sopa de letras,
crucigrama, exposiciones orales por parte del alumno, representaciones teatrales,
juegos, trabajo a partir de noticias reales, audiciones musicales y de
canciones, resolución de problemas.
·
Técnicas
para la aplicación a la vida real: Tareas en casa, lectura y recorte de
noticias, registro, anecdotarios, diario, entrevistas, sesiones familiares de
análisis y participación.
Emociones
En cada
instante experimentamos algún tipo de emoción o sentimiento, nuestro estado
emocional varía a lo largo del día en función de lo que nos ocurre y de los
estímulos que percibimos. Otra cosa es que tengamos siempre conciencia de ello,
es decir, que sepamos y podamos expresar con claridad qué emoción
experimentamos en un momento dado.
Las emociones son experiencias muy complejas y para expresarlas utilizamos
una gran variedad de términos, además de gestos y actitudes. El vocabulario
usual para describir las emociones es reducido y ello permite que las personas
de un mismo entorno cultural puedan compartirlas. En la siguiente tabla se
muestran algunos conceptos en sus niveles positivos como negativos.
Emociones positivas
|
Emociones negativas
|
||
Me siento ...
|
Siento ...
|
Me siento ...
|
Siento ...
|
Bien
|
Bienestar
|
Mal
|
Malestar
|
Feliz
|
Felicidad
|
Desgraciado
|
Desgracia
|
Sano
|
Salud
|
Enfermo
|
Enfermedad
|
Alegre
|
Alegría
|
Triste
|
Tristeza
|
Fuerte
|
Fortaleza
|
Débil
|
Debilidad
|
Acompañado
|
Compañía
|
Solo
|
Soledad
|
Actividades Sugeridas:
·
Tareas en casa,
lectura, recorte de noticias que sugieran paz y luego generar debates en el
aula comentando cuál es el impacto emocional y por qué.
·
Observar en la
comunidad situaciones y objetos que provocan emociones negativas y positivas
sugiriendo ideas para cambiar lo negativo y conservar lo positivo.
·
El maestro leerá un
cuento que provoque temor, para ser discutido en clase; luego leerá otro cuento
que provoque emociones positivas para luego comentarlo y hacer comparaciones.
Valores:
Son
creencias que norman u orientan el comportamiento de las personas. Algunos
ejemplos de valores son: honestidad, paz, humildad, respeto, tolerancia,
amistad o la solidaridad. Los antivalores es lo contrario de los valores, así
el irrespeto sería el antivalor correspondiente al respeto o la violencia el
antivalor propio de la paz.
Actividades Sugeridas:
·
Realizar un listado
de los valores personales y comentar cómo los aprendió.
·
Elaborar una sopa
de letras en la que se encuentren valores como justicia, paz, amor, perdón,
solidaridad.
·
Leer y comentar
definiciones de diversos valores morales.
Actitudes
Es el
grado de inclinación hacia un objeto social determinado dado por los
sentimientos, pensamientos y comportamientos hacia el mismo. Dichos objetos
pueden generar una predisposición positiva o negativa, así puede haber rechazo
o aceptación por el estudio o ser reacio o anuente a vivir en un ambiente
limpio y saludable.
Actividades Sugeridas:
·
Estudiar la vida de
grandes hombres de la historia y reflexionar las actitudes de estos respecto a
la disciplina, al estudio, la patria, la humanidad o al bienestar general.
·
Elaborar un cuento
en el que los niños identifiquen actitudes positivas o negativas en los personajes
principales.
·
Elaborar pequeños
murales alegóricos a temas como la protección del medio ambiente, la
educación, la no violencia o prevención
del consumo de alcohol y drogas para
interiorizar actitudes positivas respecto a los mismos.
El
cofre de las virtudes (Este
juego se encuentra dentro del tema Autoestima del Cuaderno Escolar).
Conversa con los
niños acerca de los piratas y ¿pregunta qué conocen de ellos? A partir de su
conocimiento construye un cofre de cartulina como el de los antiguos piratas.
Pídeles que construyan llaves, con cada llave ellos abrirán el cofre o baúl
para que cada uno saque los diferentes tesoros o monedas que este tiene. Los
tesoros o monedas contendrán de manera escrita virtudes como el respeto la
tolerancia, perdón o cualquiera otra. El propósito es que al niño que le toca
determina virtud la defina con sus propias palabras.
Materiales:
Cáñamo o hilo, Tijeras, pegamento, cartulina y mucha creatividad. Educación prosocial de las emociones.
Evaluación
La evaluación
de la asimilación de las diferentes aspectos de la educación prosocial es una etapa para determinar los cambios
logrados por los alumnos en el área afectiva, cognitiva y de la conciencia
práctica. Es, asimismo, un momento dirigido al mejoramiento de futuras experiencias de aprendizaje a ser
utilizadas por el docente. La evaluación puede hacerse periódicamente (diaria,
semanal y mensualmente) y puede ser realizada mediante las siguientes técnicas:
1.
Discusiones
grupales de reflexión.
2.
Cuestionarios aplicados
por el profesor.
3.
Cuestionarios
autoaplicados, es decir, el propio alumno se autoevaluará.
4.
Cuestionarios
coevaluativos en el que un compañero evaluará a otro.
5.
Cuestionarios
aplicados a padres de familia.
Tema 3. Inteligencia Emocional
Introducción
La
educación está basada en una concepción curricular que busca formar casi
exclusivamente el aspecto cognitivo de los educandos. Lo afectivo, es así, que
pasa a un segundo plano o sencillamente no es atendido. Se puede decir, por lo
tanto, que la escuela proporciona una instrucción unidimensional porque sólo le
interesa depositar un cúmulo de conocimientos académicos. El contenido de este
manual está dirigido precisamente, a contribuir en la formación de esa
dimensión tan importante de los seres humanos como lo son las emociones.
Objetivo general
Contribuir
en la educación emocional de los niños de las escuelas públicas de la Colonia Nueva Suyapa.
Objetivos específicos
1. Proporcionar algunas
herramientas para desarrollar actividades educativas emocionales.
Palabras clave: emociones, empatía
Definición de inteligencia
emocional
Capacidad de
reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás,
motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los demás
y con nosotros mismos. Las dimensiones de la inteligencia emocional constan de
las siguientes habilidades:
- Conocer los sentimientos propios. Esto implica poder definir nuestros sentimientos como el amor, la vergüenza o el orgullo, asimismo, saber explicar por qué se producen esas emociones y evaluar la intensidad de los mismos. Por ejemplo, Juanito puede expresar el temor que le provocan los perros o el amor que siente por su madre y señalar que esas son emociones verdaderamente fuertes.
- Experimentar empatía. Cuando una persona se pone en el lugar de la otra se puede decir que experimenta empatía. Una persona empática reconoce los sentimientos de los demás y experimenta los sentimientos ajenos como si fueran propios. Siente cuáles son los sentimientos del otro, cuán fuertes son y qué cosas los provocan; sentir los sentimientos de los otros no es fácil para algunas personas aunque sí lo es para otros. La empatía permite entender las actitudes y los comportamientos ajenos, saber cuáles son las necesidades afectivas de los demás así, Anita puede intuir que Beatriz está triste y comprender que su estado de ánimo no es el adecuado para que ella la acompañe a jugar.
- Aprender a controlar nuestras emociones. Conocer las emociones propias y las ajenas no es suficiente para llegar a ser emocionalmente inteligente. Es necesario saber cuándo expresarlas y cuándo no hacerlo. Controlar nuestras emociones significa saber ser oportuno en su expresión u ocultación para no afectar a los demás. Justamente, cuando María está en el aula con Soraya, ambas evitan la efusividad que se muestran una a otra cuando están en el recreo porque se han dado cuenta que ese no es el lugar adecuado parea hacerlo.
- Reparar el daño emocional. Todos los seres humanos cometemos errores emocionales que dañan a otros. No obstante, lo importante es aprender a reconocer lo que hemos hecho mal y reparar lo que sea necesario. Tales actitudes supone hacernos responsables, pedir perdón y enmendarnos. En una ocasión, Ramón, conciente de las palabras que hirieron a Pedrito, pidió perdón públicamente a su compañero por lo que le había hecho.
Desarrollando
la inteligencia emocional
La inteligencia emocional al
igual que la inteligencia racional puede ser desarrollada mediante
procedimientos especiales. Un primer paso es abrir el corazón porque éste es el
asiento simbólico de nuestras emociones. En él se siente alegría cuando somos
felices, estamos enamorados o sabemos que le hemos hecho el bien a alguien.
Contrariamente, sentimos pena en el corazón cuando estamos tristes, enojados o
desilusionados. Por eso, debemos comenzar liberando el centro de nuestras
emociones de los elementos que lo restringen y de las influencias que impiden
que nos demostremos amor unos a otros.
El segundo paso es examinar el
panorama emocional. Una vez logrado la apertura del corazón, podemos mirar lo
que nos circunda para tomar nota del contexto emocional en el cual vivimos.
Podemos aprender a notar lo que sentimos, con qué intensidad y por qué. Nos
volvemos concientes de la aparición y el flujo de nuestras emociones, de las de
los demás y advertimos cómo nuestras acciones afectan esos sentimientos. En
resumen, llegamos a conocer más sobre nuestros propios sentimientos y de las
personas que están a nuestro alrededor.
El tercer y último paso es asumir
la responsabilidad. Si queremos lograr cambios genuinos y duraderos, debemos
ser capaces de asumir nuestras responsabilidades. El abrir el corazón y
examinar el contexto emocional en el que estamos inmersos no es suficiente.
Cuando las cosas no marchan en las relaciones con los demás es preciso definir
el problema, aceptar cualquier error cometido, desagraviar a los perjudicados y
decidir cómo cambiar las cosas para posteriormente ir haciendo los cambios
decididos.
Cometer errores en nuestras
relaciones es normal, sin embargo, es necesario disculparse y asumir la responsabilidad
de lo hecho. También, es necesario hacer rectificaciones y corregir el
comportamiento para no volver a repetir el mismo error. Para algunas personas
es muy fácil disculparse de una manera sincera y no defensiva. Es más fácil
evitar la disculpa que intentar no repetir el error porque a la mayor parte de
la gente le cuesta admitir que ha errado. Por otro lado, hay algunas personas
que se disculpan reiteradamente pero nunca hacen nada para cambiar su
comportamiento, por lo que sus disculpas no tienen gran valor.
Actividades
sugeridas
·
Preguntar
a los alumnos cuáles son las emociones que les hacen felices y cuáles les ponen
tristes; cuáles son las situaciones que generan esos sentimientos y definir
cuáles son más fuertes.
·
Preguntar
a los niños si es importante para ellos poder sentir las emociones de los demás
y por qué.
·
Preguntar
a los alumnos en qué momento es necesario controlar emociones como el miedo, la
vergüenza o la tristeza para no afectar a los demás.
·
Preguntar
a los niños cómo ellos han reparado el daño que han hecho a otros y cómo otros
han reparado el daño que les han hecho. Posteriormente pueden reflexionar sobre
la importancia que tienen las disculpas y el perdón en las relaciones de las
personas.
Bibliografía
·
Steiner,
Claude. La educación emocional. Suma de letras, Madrid, 2002.
Tema 4. Comunicación no Violenta.
Introducción
Los seres humanos necesitan
desarrollar competencias clave como las habilidades interpersonales que les
permitan tener un crecimiento personal y social. La Comunicación
no violenta (CNV) plantea una serie de pautas, habilidades y recursos para las
personas interesadas en su desarrollo personal.
La
CNV
constituye un importante primer paso para crear un mundo donde impere la
compasión. Con el deseo mutuo de dar desde el corazón, por medio de la CNV se llega a una mayor
autocompasión y comprensión de si mismo y sus semejantes. Nos ayuda a
conectarnos con los otros y con nosotros mismos, permitiendo que aflore nuestra
compasión natural. Nos orienta de tal manera que nos permite reestructurar
nuestra forma de expresarnos y de escuchar a los demás, haciéndonos concientes
de lo que observamos, sentimos, necesitamos, y de lo que les pedimos a los
demás para hacer mas rica nuestra vida y la suya. La
CNV promueve el desarrollo de una escucha atenta, el respeto
y la empatía.
Aplicación de la CNV en nuestra vida y en el
mundo
1. Relaciones íntimas
2. Familia
3. Escuelas
4. Organizaciones e instituciones
5. Terapia y asesoramiento
psicológico
6. Negociaciones diplomáticas y
comerciales
7. Disputas y conflictos de todo
tipo
Objetivo General
Dar a conocer el
tema de la CNV
Objetivos Específicos
1.
Conocer los
componentes de la comunicación no violenta.
2. Iniciarnos en el hábito del uso del lenguaje de la CNV.
Palabras Clave: Comunicación no violenta, empatía.
¿Qué es la comunicación no violenta?
Es un
modelo desarrollado por el psicólogo clínico y educador Marshall Rosenberg
quien en 1984 eligió el nombre de CNV para referirse a la filosofía de Gandhi
de ahimsa o no violencia.
¿Qué nos aporta la CNV?
Ø Crear relaciones personales
más satisfactorias basadas en el respeto, la comprensión y cooperación mutuos.
Ø Resolver conflictos
pacíficamente así sean personales, domésticos, institucionales e
internacionales.
Ø Romper con efectos de
experiencias pasadas y condicionamientos culturales.
Ø Saber decir “no” y aceptar el
“no” del otro.
Ø Resolver sentimientos de
culpa, miedo, vergüenza y depresión.
Ø Descubrir que las personas
pueden contribuir naturalmente al bienestar de otro.
Ø Desarrollar la capacidad de
escucha y comprensión.
Ø Terminar con patrones de
pensamiento que llevan a peleas, ira y depresión.
Ø Encontrar las necesidades que
dan vida a individuos, familias, colegios, comunidades, empresas.
¿Cómo funciona?
Los que usan
comunicación no violenta, también llamada comunicación empática consideran que
todas las acciones se originan en el intento de satisfacer necesidades humanas,
pero tratan de hacerlo evitando el uso del miedo, la culpa, la vergüenza, la
acusación, la coerción o las amenazas. El ideal de la CNV es que las propias
necesidades, deseos, anhelos, esperanzas no se satisfagan a costa de otra
persona. Estamos muy habituados a juzgar, criticar y echar la culpa a nosotros
mismos y a otros cuando nuestras necesidades no se satisfacen. Esto crea
malestar y alejamiento. Un principio de la CNV es la capacidad de expresarse sin usar
juicios sobre lo que está bien o mal, correcto o incorrecto y se pone el acento
en expresar sentimientos y necesidades, esta alternativa nos invita a centrar
nuestra conciencia en nuestros sentimientos y en nuestras necesidades no
satisfechas y en los sentimientos y necesidades de nuestros interlocutores,
abriendo las puertas a conexión y armonía.
Los cuatro componentes de la CNV:
- Observación
- Sentimiento
- Necesidades
- Petición
Las
dos partes de la CNV son:
- Expresarnos honestamente bajo los cuatro componentes:
Expresamos lo que estamos
observando, sintiendo, necesitando y pidiendo.
- Recibir empáticamente mediante los cuatro componentes.
Oímos lo que entendemos está
observando, sintiendo, necesitando y pidiendo la otra persona.
Clasificar y juzgar a las
personas produce la violencia dice Rosenberg, en la raíz de toda la violencia hay
un esquema mental que atribuye la causa del conflicto a una actitud equivocada
del adversario, con la consecuente incapacidad de pensar en uno mismo y en los
demás desde el ángulo de la vulnerabilidad.
Somos
peligrosos cuando no somos conscientes de la responsabilidad por nuestro
comportamiento, pensamientos y sentimientos. Negamos la responsabilidad de
nuestros actos cuando atribuimos su causa a:
Ø
Fuerzas
difusas e impersonales
Ø
Nuestro
estado de salud, un diagnóstico o nuestra historia personal o psicológica
Ø
Lo
que hacen los demás
Ø
Ordenes
de la autoridad
Ø
Presiones
de grupo
Ø
Políticas,
normas y reglas institucionales
Ø
Los
roles asignados según sexo
Ø
Impulsos
irrefrenables
La
CNV hace que seamos conscientes de nuestra responsabilidad con respecto a todo lo que pensamos, sentimos y hacemos.
Disfrutar cuando damos y
recibimos con compasión forma parte de nuestra naturaleza. Sin embargo, está
tan profundamente arraigada en nosotros una serie de formas de “comunicación
que aliena la vida”, que eso nos lleva a hablar y a conducirnos de tal modo que
herimos a los demás y nos herimos nosotros mismos. Una de estas formas es
emitir juicios moralistas que presuponen error o maldad en todo aquel que no
actúa de acuerdo a nuestro sistema de valores. Otra forma de comunicación que
aliena la vida es el uso de comparaciones que bloquean la compasión por los
demás y por nosotros mismos. Otra característica del lenguaje que bloquea la
compasión consiste en la comunicación de nuestros deseos en forma de
exigencias.
El primer componente de la CNV es observar sin evaluar;
el segundo es expresar cómo nos sentimos.
Ejercicio ¿Observación o evaluación?
En
las siguientes oraciones determine cuáles observación y cuál evaluación
colocándole la letra “e” / “o” al final de cada una.
Algunos
sentimientos básicos que todos tenemos:
|
|||||
Necesidades
Satisfechas
|
Necesidades
Insatisfechas
|
||||
Agradecido
|
Conmovido
|
Intrigado
|
Abrumados
|
Desesperanzados
|
Irritados
|
Alegre
|
Deseoso
|
Optimista
|
Avergonzados
|
Enfurecidos
|
Nerviosos
|
Aliviado
|
Emocionado
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Orgulloso
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Confundidos
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Enojados
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Preocupados
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Asombrado
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Energético
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Realizado
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Desalentados
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Frustrados
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Reacios
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Cómodo
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Esperanzado
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Seguro
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Desconcertados
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Impacientes
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Solos
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contento
|
Estimulado
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Sorprendido
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Desesperados
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Incómodos
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Tristes
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confiado
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Inspirado
|
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Desilusionados
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Inútiles
|
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Algunas necesidades básicas que
todos tenemos:
Autonomía: Elección de
ideales/objetivos/valores, elección
de proyectos para lograr nuestros propios ideales, objetivos y valores.
Nutrición y cuidado físico: Aire, agua, alimentación, descanso, expresión sexual, contacto
físico, movimiento, ejercicio, protección de factores que amenazan
la vida como virus, bacterias, insectos, animales depredadores.
Comunicación Espiritual: Inspiración, orden, paz
Celebración y Conmemoración: Celebración de la creación de
la vida y de los ideales .alcanzados, conmemoración de las pérdidas (Duelos).
Esparcimiento: Diversión, risa.
Integridad: Autenticidad, creatividad, propósito,
autoestima, armonía, belleza.
Interdependencia: Aceptación, agradecimiento amor,
apoyo, comprensión, comunidad, confianza, consideración, contribución al enriquecimiento
de la vida, empatía, honestidad, proximidad, respeto, seguridad emocional.
El lenguaje de acción positiva.
Usar un lenguaje positivo para
las peticiones, de manera clara, concreta, pidiendo lo que verdaderamente
queremos, que además vaya acompañado de sentimientos y necesidades. Las
peticiones que no se formulan de esta manera pueden parecer exigencias. Un
lenguaje vago aumenta la confusión interna. Cuando solo se expresan nuestros sentimientos quizás a nuestro
interlocutor no le resulte claro lo que esperamos que haga. A menudo no somos
conscientes de lo que pedimos. Si somos claros con respecto a lo que queremos
es probable que lo consigamos. Para asegurarnos de que el mensaje que enviamos
sea el que se recibe, pidámosle al que lo recibe que lo confirme. Agradezcamos
a nuestro interlocutor cuando nos confirma el mensaje que recibió. Brindémosle
empatía a quien no desea confirmar nuestro mensaje.
A
menudo queremos saber:
a. Lo que el otro está
sintiendo
b. Lo que el otro está pensando
c. Si está dispuesto a hacer lo
que le hemos recomendado.
d. En un grupo se pierde mucho
tiempo cuando el que habla no está seguro de qué respuestas
desea de los otros.
La recepción empática significa
escuchar con todo nuestro ser, escuchar los sentimientos y las necesidades de
los demás. Escuchar lo que están: a)
observando b) sintiendo c) necesitando y d) pidiendo. Prestemos atención a lo
que el otro necesita y no a lo que piensa de nosotros. Nuestra capacidad de
ofrecer empatía nos puede permitir ser vulnerables, neutralizar la violencia
potencial, escuchar la palabra “no” sin tomarla como un rechazo personal.
La
expresión plena de la ira.
Nunca nos enojamos por lo que dicen o hacen los otros. La causa de la ira
radica en lo que pensamos- en pensamientos moralistas y de recriminación.
Cuando juzgamos a otros generamos violencia. Empleemos la ira como reloj
despertador. La ira acapara nuestra energía y la canaliza hacia acciones
punitivas. Cuando tomamos conciencia de nuestras necesidades, la furia da lugar
a sentimientos útiles para la vida. La violencia surge de la creencia de que
los otros nos producen dolor y por lo tanto merecen ser castigados.
Recordamos
cuatro opciones al escuchar un mensaje difícil:
- Culparnos
- Culpar a otros
- Percibir nuestros propios sentimientos y necesidades
- Percibir los sentimientos y necesidades del otro.
Pasar
de ser esclavos de nuestras emociones a liberarnos de ellas expresándolas.
Pasos
para expresar la ira:
- Detenerse. Respirar profundamente.
- Identificar los pensamientos que contienen juicio.
- Conectarse con las propias necesidades
- Expresar nuestros sentimientos y nuestras necesidades no satisfechas.
¿Cómo liberarnos nosotros y
asesorar a los demás?
¿Cómo
liberarnos de nuestra vieja programación?
Al alentarnos a distinguir entre la observación y la evaluación, a
reconocer los pensamientos o las necesidades que dan forma a nuestros
sentimientos y a expresar lo que pedimos en un lenguaje de acción claro, la CNV potencia nuestra
conciencia del condicionamiento cultural que nos influye. Podemos liberarnos de
los condicionamientos culturales. Lograr escuchar nuestros propios sentimientos
y necesidades y empalizar con ellos, centrarnos en lo que queremos hacer y no
en lo que salió mal de ésta forma mitigamos el estrés.
Bibliografía:
Rosenberg Marshall, Comunicación No Violenta, 2006
Tema 5. Autoestima
Introducción
¿Es
importante estimarse a sí mismo? ¿Acaso esta actitud propia de cada individuo
tiene repercusiones sociales positivas? Tanto la religión como la psicología
moderna se han encargado de responder afirmativamente a estas interrogantes. Lo
que ambas han señalado es que estimarse a sí mismo (a) es punto de partida para
la realización no sólo personal sino que es también fuente de convivencia
pacífica. Una persona que se estima a sí misma es alguien que sabe que tiene un
valor genuino y único dentro de la sociedad. Sus acciones en relación con los
demás nacerán de ese núcleo de equilibrio por lo que interactuará de una manera
saludable con los demás. De ahí que, la autoestima se presenta en esta
oportunidad como un medio altamente pertinente para prevenir la violencia.
Objetivo General:
Conocer el valor de la
autoestima como medio de prevención de las violencias.
Objetivo
Especifico:
- Realizar actividades dirigidas al desarrollo de la autoestima.
- Identificar el valor de la autoestima como fuente positiva de interacción social
Palabras clave:
Autoestima, Derechos
Humanos y Cultura de paz
¿Qué
es la autoestima?
Es la consideración, el aprecio y el valor que como persona nos damos.
Cuando una persona se quiere y tiene una opinión positiva de sí misma aprende a
tener consideraciones, amor y respeto hacia los demás. Es,
por lo tanto, la suma del autoconocimiento, la sana percepción de la
autoimagen, la autovaloración, la autoaceptación y la autoconfianza en el sentimiento de la propia competencia (de
lo que soy capaz) y el respeto por la propia persona.
La autoestima implica
además de este conocimiento sobre sí mismo (a), la sana autoimagen. Pero la autoimagen corre el peligro de estar
prejuiciada, es decir, que puede estar integrada por los prejuicios que el
sujeto tiene de sí mismo, por las experiencias negativas que ha vivido (violencia
intrafamiliar, violencia política, golpes, insultos, o cualquier otro tipo de
violencia) cuyos mensajes negativos han sido aprendidos en las interrelaciones
sociales en detrimento de la persona ya que cada persona se forma a lo largo de
su vida una serie de ideas o imágenes que la llevan a creer que así es. Cuando estas creencias están distorsionadas
dan como resultado una baja estima por
lo que se hace necesario identificarlas para darles el tratamiento y manejo adecuado. El autoconcepto o autoimagen influye en
el cambio de conducta para fortalecer la autoestima. Las creencias
negativas al ser identificadas pueden desaprenderse, afortunadamente.
La estima baja es
cuando la persona se siente mal consigo misma. Fácilmente se siente atacada
porque no le gusta que la critiquen. Siempre dice sí a todos y a todo, le da pena
decir no por no quedar mal con las demás
personas. Quiere que todo salga perfecto, no puede permitirse errores, no puede
concederse perdón por algún error cometido. Todo le enoja, le irrita, no se
está satisfecho(a) con nada. Todo lo ve mal, no siente el menor deseo y gozo
por vivir, experimenta soledad, aislamiento y frustración. Tiene muchos
problemas de conducta, bajo rendimiento en sus estudios, en el trabajo, en
cualquier actividad que realice. Se siente mal e inferior dentro de su grupo.
La inseguridad e inferioridad le hace sentir envidia y celos de lo que otros
poseen o son, por lo que se le dificulta
aceptar a los demás.
La
persona con autoestima se siente segura
de sí misma, no se siente culpable cuando a otras personas no les parece bien
lo que hace. No pierde mucho tiempo pensando en cosas que sucedieron en el
pasado, se siente igual que cualquier otra persona, ni inferior ni superior. Es
optimista y expresiva, acepta las críticas de los demás. Vive, comparte e
invita a la integridad, honestidad, responsabilidad, comprensión y amor. Tiende
a tener confianza en su propia capacidad, tiene fe en sus propias decisiones.
Al apreciar su propio valor está dispuesta a respetar el valor de los demás
como personas con dignidad, pero además:
Una persona que se estima a sí misma piensa lo siguiente:
|
Me amo a mi mismo(a)
|
Me respeto y me siento responsable
|
Hago lo que siento y creo que es correcto
|
Me gusta hacer bien las tareas, pero respeto a
quienes cometen errores
|
Soy creativo(a) y muy activo(a)
|
Me gusta escuchar a las demás personas
|
¿Qué hacer a nivel
personal para alcanzar una autoestima alta? Habrá que tomar en cuenta 5 pasos:
|
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Autoconocimiento
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¿Quién y cómo soy?
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Auto imagen
|
¿Cómo creo que me
veo y me ven?
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Autovaloración
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¿Cómo valoro lo que
soy y hago?
|
Auto aceptación
|
¿Cómo me tolero y
me doy la
oportunidad
personal?
|
Autoestima
|
¿Cuánto me quiero?
|
Para mantener la
buena autoestima es fundamental que el niño (a) se autoacepte, esto es,
debe ser capaz de admitir y reconocer todo de sí mismo, además, debe observar y
valorar todas las cosas que hace y cómo las hace.
La autoestima supone
un ejercicio reflexivo en que es preciso dar respuesta a las siguientes
preguntas:
¿Se puede amar a otro(a) cuando no se ama a uno(a) mismo (a)?
En vez de dudar inmediatamente de la sinceridad de cualquier gesto
afectivo ¿lo aceptas con
un muchas gracias o cuánto me
alegro que pienses así?
Si hay alguien por quien sientes verdadero aprecio ¿eres capaz de
decírselo abiertamente?
¿Crees que puedes "correr ese riesgo"?
¿Te das tiempo para pensar en ti mismo(a), en cómo te sientes?
¿Realmente sabes qué cosas te molestan?
¿Estás inscrito(a) en alguna organización para tomar parte en alguna
actividad que te gusta?
Los frutos de la
autoestima son muchos: un mejor autoconocimiento, la autoaceptación, la
superación y valoración personal y de los demás. Con lo anterior, la autoestima
se expresa en estados emocionales que, como en un círculo, se potencian
mutuamente desarrollando la capacidad de reconocer y vivir las propias emociones
y sentimientos con amplitud y libertad, construyendo desde el interior una cultura de paz que permita establecer una sana
convivencia.
¿Por
qué los seres humanos somos tan valiosos?
La naturaleza nos
asombra a cada momento con vegetales y animales que existen en perfecta armonía. Pero pocas veces hemos visto nuestro
interior y nos hemos dado cuenta de que entre todas esas maravillas, la mujer y
el hombre son el organismo vivo más complejo y delicado cuyo funcionamiento hasta
el día de hoy no se ha podido descifrar por completo. Estamos capacitados(as)
para ser dueños(as) de nosotros(as) mismos(as) y así entregarnos libremente a los demás. Sin importar
las circunstancias, existimos como seres únicos, irrepetibles, que se determinan
a sí mismos, que somos libres de dejar reinar en nuestras vidas el amor
o dar paso al odio…. libres de vivir tristes o felices independientemente de
las circunstancias.
Una persona con
adecuada autoestima irradia sentimientos y actitudes positivas; crea en su
entorno un ambiente propicio que motiva a los demás a comportarse de forma
semejante. Al sentirnos relajados y cómodos con nosotros mismos y ante los
demás, creamos canales positivos de comunicación que incrementan el mutuo
enriquecimiento. La autoestima influye claramente sobre nuestra conducta ya que
nos comportamos según nos percibimos, y según la valoración que hacemos en cada
momento de nosotros mismos.
Debemos vivir de
forma consciente, responsable y auténtica. Difícilmente llegaremos a sentirnos
valiosos(as) y competentes si nos conducimos de forma inconsciente e
irreflexiva. Vivir conscientemente es conocer y comprender todo lo que afecta a
nuestros propósitos, valores, derechos, objetivos y metas y acomodar nuestra
conducta a lo que observamos y conocemos de la manera más coherente y práctica
para bien personal y colectivo.
Algunas sugerencias para el trabajo de la
autoestima:
El maestro interactúa
y juega con los niños/as escribiendo en pequeños trozos de cartulina o
papel, palabras que contengan
autopromesas sencillas como: No hablo mal de mí, reconozco mis errores y admito
sin presumir mis cualidades, no exagero la realidad ni para bien ni para mal.
El profesor organiza
una obra de teatro donde el mensaje sea superación de barreras y obstáculos, en
la cual existan personajes que eviten el autoinculparse: “castigarte
no sirve de nada, mejor proponte soluciones concretas”. Enseguida los alumnos
reflexionan sobre la importancia de tener actitudes positivas.
Piensa siempre
"sí puedo". Exprésate abiertamente, di lo que te gusta (aunque tus
gustos no sean muy populares) y respeta los gustos de los demás que tienen
tanto derecho como tú.
Haz un propósito
concreto de renunciar a una amistad dañina o a cualquier relación personal que
temes que te esté haciendo pensar o actuar negativamente.
Los alumnos responden
las siguientes preguntas en su cuaderno para que medite sobre sí mismo y en los
casos necesarios que el maestro intervenga:
·
¿cómo creo positivamente que me veo y me ven?
·
¿cómo valoro lo que soy y hago?
·
¿Cómo me tolero y me doy la oportunidad de crecimiento
personal?
·
¿cuánto me quiero?
Supermercado
Preparación:
Conviene
aclarar, desde un principio, que se trata de un juego de imaginación y
comunicación. No hay ganadores ni perdedores sino un tiempo de dialogo y humor;
de comunicación y conocimiento.
Cada
participante toma una cartulina y marcadores para confeccionar un aviso
publicitario.
En el aviso
publicitario, ofrecerá al resto de los compañeros “Algo para vender” que él
verdaderamente posee por sus características personales sea cualidad o
habilidad.
Separa la clase
en dos grupos; la mitad del grupo o equipo jugará como visitante-comprador del
mercado y el resto ofrecerá sus productos y luego del tiempo cumplido (5
minutos), cambian los roles, es decir, el otro grupo pasa a comprar si uno de
los niños no logra vender alguna cualidad o habilidad el profesor se encargará
de comprarla y explicarla.
Desarrollo:
1. Preparación de la cartulina.
2. la mitad del grupo se sienta con su aviso a la vista. Cada
vendedor se ubica a una distancia de un metro uno del otro. La otra mitad del
grupo va visitando los distintos negocios del supermercado.
3. se intercambian los roles
4. Todos juntos comentarán qué
“compró” cada uno y quiénes ofrecían los productos, explicando la razón por la
cual “adquirió” la oferta del compañero. La explicará la valoración de la
habilidad o cualidad “comprada”.
5. Materiales: Cartulina, hilo o
cáñamo, Tijeras, pegamento, cartulina y mucha creatividad.
Bibliografía:
o
Autoestima, Derechos Humanos Y Cultura De Paz,
Instituto Educación por radio IHER, (2005).
o
CPTRT, Centro de Prevención, Tratamiento y
Rehabilitación de Víctimas de la
Tortura y sus Familiares. Módulo de Salud Mental, (2006) P.
15.
Tema 6. Salud Mental
INTRODUCCIÓN
Generalmente la salud se relaciona con el
buen estado del cuerpo. En esta concepción, se pasa por alto la dimensión
psíquica de la persona humana. Pero lo importante es saber que la salud mental
es tan importante como la salud física. Procurar el bienestar mental es,
entonces, una necesidad a la que hay darle respuesta dentro de la medida de
nuestras posibilidades. Tal estado –de salud mental- es, de hecho, algo
beneficioso no sólo para el individuo sino para la sociedad en general.
Contrariamente, el no tener salud mental es estar propenso a un sinnúmero de
situaciones francamente indeseables como la violencia. Ante lo señalado, se
plantea el presente modulo para ser trabajado entre los (as) niños (as) con el
cual, se espera realizar un trabajo preventivo de la violencia.
Objetivo General:
Reflexionar sobre la importancia de la
salud mental como medio de prevención de
las violencias.
Objetivos Específicos:
- Identificar las causas que afectan la salud mental.
- Caracterizar la importancia que tiene la salud mental como medio de prevención de la violencia.
- Autoevaluar el nivel de salud mental personal.
Palabra clave: Salud Mental
Definición
de Salud Mental: Es la capacidad de tener una
percepción integral de nuestra realidad, establecer relaciones armoniosas con
uno mismo, con los demás y con nuestro entorno y que ésta visión nos permita
construir los vínculos necesarios para actuar, enfrentar y resolver las
necesidades individuales y colectivas.
¿Qué es estar mentalmente saludable?
Estar sano mentalmente es ser alegres, solidarios, es estar
contento y gozar de los derechos como el acceso a la justicia, el trabajo,
salario justo, educación, salud, alimentación, vestuario y una vivienda digna.
¿Cómo es una persona que tiene
salud mental?
Cuando alguien tiene una buena salud mental es una persona que se
siente segura de quién es y comparte en forma sana sus experiencias positivas y
negativas con las personas que le rodean. La
salud mental resulta del desarrollo de las capacidades de las personas o grupos
sociales en las emociones, en el conocimiento y en la forma de relacionarse
socialmente y tiene que ver con la satisfacción de
sus necesidades básicas.
La salud mental está determinada por el ambiente social en que vivimos, cómo somos con nosotros mismos,
cómo nos llevamos o nos relacionamos con las demás personas, con el medio
ambiente y la comunidad, cómo respondemos ante las situaciones de la vida diaria; para ser saludable del cuerpo, la mente y el
espíritu es preciso tener una relación armoniosa con todo lo que nos rodea.
La armonía está donde esta el amor, el respeto, la solidaridad y
no sólo con las personas sino también con los animales, las plantas, la tierra,
el agua, el aire y toda forma de vida. La valoración que las personas
tengan de sí mismas y de los demás les permite reconocerse en objetivos
comunes, en búsqueda de la armonía entre sus necesidades de crecimiento y
realización y la pertenencia solidaria a un proyecto de vida común, de tal
manera que su desarrollo personal se convierte en condición y al mismo tiempo
en el resultado de su acción en el mundo.
Ejercicio de aprendizaje: Escriba con sus propias palabras que cree usted qué es salud
mental.
Características de una persona
con buena salud mental
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Posee una personalidad madura.
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Es alegre.
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Vive en paz consigo misma, aceptándose tal como es.
|
Posee un proyecto de vida personal y busca realizarlo.
|
Supera obstáculos.
|
Sabe manejar las tensiones cotidianas, por ejemplo, el miedo,
enojo, ansiedad, desconfianza, depresión o tristeza.
|
Tiene capacidad de manejar cualquier problema en la familia y en
la comunidad.
|
No consume drogas y alcohol
|
No se mete en vicios.
|
Trata bien a las demás personas.
|
Tiene buenas relaciones de trabajo.
|
Características de una persona con mala salud mental
|
Están
preocupados todo el tiempo.
|
Dan
a conocer sentimientos de enojo, ansiedad, desconfianza, depresión, miedo.
|
Son
indiferentes y pasivos.
|
No
se relacionan bien con los demás.
|
No
son capaces de resolver problemas de la familia.
|
No
saben qué hacer con su vida y fácilmente caen en vicios, drogas y forman
parte de maras.
|
Pueden
llegar a robar y hasta matar.
|
Ve
con pesimismo las situaciones de la vida.
|
Cuando
una persona no puede soportar el dolor y el sufrimiento puede entrar en
depresión, llegar a la locura y hasta la muerte.
|
Ejercicio de aprendizaje
Después de haber discutido el tema de las características de la
salud mental, haga un análisis de usted misma/o enumerando las características
que usted posee para determinar si tiene una salud mental aceptable o no y así
buscar ayuda profesional en caso necesario.
Situaciones que afectan la salud mental
individual y colectiva
Pero ¿Qué nos hace perder nuestra salud mental?
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La violencia organizada y la
tortura producen efectos graves en la salud mental de las víctimas quebrantando
la identidad, cultura, ideales, valores y proyecto de vida personal y colectiva
porque es intencionada y planificada desde quienes controlan el Estado. La violencia
organizada crea ambientes de
inseguridad, miedo y terror para lograr el control absoluto del poder.
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En lo personal:
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Miedo
de que las cosas del pasado vayan a ocurrir otra vez.
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Resentimiento social.
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Agresividad.
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Dolor en los músculos y las coyunturas
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Angustia.
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Dolores y ardor de estómago.
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Aislamiento.
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Dolor de cabeza, cansancio.
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Baja estima.
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Debilidad.
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Tristeza
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Depresión.
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Falta de esperanza.
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Problemas para dormir.
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Enojo.
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Estrés
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Abuso de alcohol y drogas
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ansiedad
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De igual manera en la comunidad
se pueden presentar problemas como:
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Conflictos
entre los miembros de la comunidad.
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Violencia.
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Desintegración de los grupos.
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Aumento de la pobreza.
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Migración.
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Dificultades
para entrar o salir de la comunidad.
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SINTOMAS DE ESTRÉS Ó ANSIEDAD
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Algunas sugerencias para
fomentar la salud mental
- Realizar caminatas, paseos o excursiones; se pueden visitar parques, museos, bosques, zoológicos, etc.
- Organizar actividades lúdicas como torneos deportivos, juegos al aire libre o juegos de mesa o salón.
- Brindar consejería.
- Apoyar y coordinar actividades de salud mental con organizaciones como el centro de salud, ONG de desarrollo comunitario o iglesias.
Bibliografía
• Informe anual 2003, área salud
integral, CPTRT, Honduras,
2003.
• Lavaire, Eliomara, Manejo del
estrés, 2001
• Manual “Capacitar” Un Proyecto
Internacional de fortalecimiento
y solidaridad, CAPACITAR, Julio 1994.
• Manual de salud mental, Una
Guía práctica para promotores,
ODAGH, Guatemala, 2002
• Monografía sobre Autoestima
http://www.monografias.com/
trabajos5/autoesA través de la organización /
autoest.shtml#apartado
• Política nacional de salud
mental, 2004.
Tema 7. Convivencia sin
Violencia
Objetivo General:
Conocer y desarrollar el abordaje de convivencia sin violencia
como una forma de comprender y prevenir las violencias.
Objetivos Específico:
1. Orientar acciones de planificación a
nivel individual, relacional, social, cultural y ambiental en
prevención de las violencias.
Palabras clave: Convivencia sin Violencia.
Introducción:
Debido
a su naturaleza social, las personas deben vivir junto a otras en los
diferentes momentos de su vida. Eso significa compartir diferentes situaciones,
momentos o contextos en los que pueden aflorar el entendimiento mutuo o la
discrepancia. Pero independientemente de
nuestras similitudes o disimilitudes, nuestra convivencia debe caracterizarse
por ser armoniosa y pacífica. Convivir de esa manera, supone aprender a
desarrollar algunas actitudes y valores
que permitan mantener una relación no violenta con las personas que tratamos
tanto en el hogar como en la escuela o en le trabajo.
¿Qué es la
Convivencia sin violencia?
La convivencia
sin violencia es un estilo de vida, es una causa a favor de un mundo
no-violento donde el ser humano es el
valor y la preocupación central. Es un compromiso para con el mundo en que se
quiere vivir, y el que se quiere construir para las futuras generaciones.
¿Qué es la no violencia?
Es “la acción,
el deber y el convencimiento por la justicia, dentro del respeto total de la
persona y la vida de los adversarios, renunciando a todas las formas de
violencia”
La violencia es
prevenible. Erradicar la violencia supone un esfuerzo enorme y aunque en estos
momentos y en nuestro contexto no tenemos la capacidad de prevenir las
violencias en su totalidad, porque no depende solo de nosotros, sino también de
un sistema que tendría que hacer cambios muy profundos para transformar nuestra
sociedad y que la desigualdad desaparezca, pero sí podemos
hacer cosas a nivel individual, familiar y comunitario que van contribuyendo a
su prevención.
¿Qué cosas se debe hacer para prevenir la violencia?
- Fomentar una cultura de no violencia.
- Saber manejar los conflictos que se nos presentan.
- Organizarnos y saber exigir nuestros derechos.
¿Qué es cultura?
“Cultura es un
conjunto de principios, valores, tradiciones y costumbres que definen un modo
de vivir y existir tanto en el ámbito humano como en el ambiente no humano, y
determina un modo de actuar y de relacionarse que orientan al crecimiento
individual y colectivo”.
Una cultura de
no violencia se basa en: valores, actitudes, comportamientos y estilos de vida
que refuerzan la no violencia y el respeto de los derechos y libertades
fundamentales de cada persona. Ella depende de la observancia y aceptación del
derecho de las personas a ser diferentes y de su derecho a una existencia
pacífica y segura dentro de sus comunidades.
Las formas de convivencia que constituimos
en la vida cotidiana están determinadas por el sistema de valores y creencias
de cada comunidad y de cada nación.
Las relaciones
ideales de una persona consigo misma y con los demás deben fundamentarse en la
solidaridad, el respeto, la justicia, el amor, la tolerancia y en general en
una disposición constante de desarrollar y fortalecer virtudes que le llevan a
la espiritualidad.
¿Te gustaría saber qué es un valor?
Podemos decir
que un valor es todo aquello que hace a las cosas buenas. Algo
fundamental es que toda relación debe tener como base el amor, aceptando y
tolerando al otro con sus debilidades y reconociéndole sus fortalezas, una
relación en donde una persona pueda mostrarse hacia otra, franca y honesta sin
el temor de ser juzgado.
¿Qué es el Respeto?
El respeto es un valor que tenemos que
conquistar y hacer propio, debemos tratar a los demás como nos gustaría que
ellos nos tratasen, teniendo una actitud abierta de comprensión y de aceptación
de las diferencias. Cada persona tiene el derecho de ser tratada y querida por
los demás por lo que es.
Debemos respetar la naturaleza porque es la
fuente de nuestra vida, a las personas sin importar edad, raza, sexo, religión,
condición social, diferencias de opinión, por ejemplo, nadie está obligado a
pensar de la misma manera que pienso yo.
¿Qué es la tolerancia?
La tolerancia
se convierte en el poder indispensable para la convivencia que nos lleva a
aceptar puntos de vista diferentes y legítimos.
Es el respeto a
la diversidad; se trata de una actitud de consideración hacia la diferencia, de
una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta de
la propia, de la aceptación del pluralismo. En nuestra
sociedad se dice que todos somos iguales ante Dios, o que todos somos iguales
ante la justicia, seamos ricos, pobres, indígenas negros, mestizos, blancos,
etc. Las diferencias particulares de cada persona en cuanto a la forma de
hablar, pensar, creer, practicar una religión, preferencia sexual, etc. deben
ser respetadas. No se trata de una tolerancia pasiva, vive
y deja vivir, sino de una tolerancia activa que viene a significar solidaridad.
¿Qué es la justicia?
La justicia es
la virtud moral que consiste en la constante y firme voluntad de dar a cada uno
lo que le es debido. La justicia prescribe el
respeto los derechos de cada uno y
establece en las relaciones humanas la armonía que promueve la equidad
respecto a las personas y al bien común.
¿Qué es la solidaridad?
Es la
disposición de brindar nuestro apoyo emocional, material y espiritual en situaciones
que representan una dificultad o problema en las personas que nos rodean.
Además, implica esfuerzos colectivos en la búsqueda del bienestar de una
comunidad, demanda de cada uno un esfuerzo de transformación interna que nos
disponga a tener un espíritu de lucha individual y colectiva por el bienestar
común.
¿Qué es la espiritualidad?
La
espiritualidad se desarrolla con la práctica constante de las virtudes y
valores que nos llevan al bien para nosotros mismos y para los demás. Virtudes
como la fe, esperanza, caridad, paciencia, prudencia, tolerancia y humildad.
Valores
humanistas como el respeto, la solidaridad (cooperación) y la justicia. Podemos
decir que la espiritualidad es lo que nos hace ser personas de bien en todos
los sentidos y que nos lleva a la práctica del amor constante hacia lo que nos
rodea, a la naturaleza, a los seres humanos y no humanos.
Esto sólo es
posible a quien contempla el mundo de forma positiva, a quien previamente ha
comprendido que todo lo que nos rodea tiene una finalidad, un sentido, una
razón de ser y que es buena. Orientando la propia vida por este principio se
pueden experimentar grandes y positivos cambios en la vida de uno y de quienes
nos rodean propiciando así el avance hacia una convivencia sin violencia.
Y como lo dijo
Gandhi: “La espiritualidad debe acompañar todo
pensamiento y acción social, debemos ser el cambio que deseamos ver en el
mundo.”
Actividades Sugeridas:
- Hacer un sociodrama cuyo tema sea la no violencia.
- Según su experiencia personal qué factores motivan a que la gente y muchos grupos tengan una cultura violenta.
- Mi mejor pregunta?
Haz
grupos de trabajo: Separa a los alumnos en 4 grupos.
Ya habrás pedido con anticipación a los
alumnos que traigan de casa periódicos viejos.
1. Cada
equipo recibe una buena cantidad de diarios en desuso.
2. Cada
equipo elige cinco titulares relacionados con violencia.
Cada grupo reflexiona sobre la violencia expresada
en el titular y reflexiona la forma de
cómo prevenirla.
Ejercicio de aprendizaje
Conteste:
¿Cómo fomentar
el respeto?
¿Cómo propiciar
la tolerancia entre las personas?
¿Cómo propiciar
la justicia en las comunidades?
¿Cómo estimular
la solidaridad entre los diversos grupos de la comunidad?
Bibliografía.
- El Cumpleaños De Gandhi Por David Krieger, October 2, 2003 Traducción de Rubén Arvizu
- La Filosofía Social de Mahatma K. Gandhi y su Relevancia a Nivel Global.Por: Franz J.T. Lee
- Fecha de publicación: 24/01/05 , http://www.aporrea.org/actualidad/a11656.html.
- Krisnamurti, Sobre las Relaciones.
- Curso de sociopolítica, ”La moral como fundamento del derecho social y el deber politico“ asociación cultural Nueva Acrópolis
- ¿Qué entendemos por cultura, http://www.monografias.com/trabajos13/quentend/quentend.shtml#AMPLIAC
Tema 8. Derechos humanos
Introducción
A pesar de contar con suficientes leyes que prescriben
el reconocimiento de los derechos humanos, el Estado de Honduras es un país que
tiene una deuda enorme hacia su población sobre ese punto. La situación no
puede seguir de esa manera porque ahora más que nunca se hace necesario generar
un cambio para lograr que el sueño de todo un pueblo se haga realidad. En el
CPTRT creemos que una forma de alcanzar tal cometido es educando a la niñez
para hacerles entender que los servicios básicos, la salud, la educación, la
paz y la seguridad, o el respeto a la integridad personal es un derecho
impostergable cuyo cumplimiento debe ser visto como un proceso en el que deben
participar todos los hondureños.
Palabras clave: derecho, derechos humanos, Estado
Objetivo general
Ø Conocer la importancia de los derechos humanos para la vida de las
personas.
Objetivo específicos
Ø Identificar los tres tipos de derechos humanos.
Ø Enumerar las características de los derechos humanos.
Ø Señalar el papel que juegan las leyes del país en la defensa y garantía
de los derechos humanos.
¿Qué son los derechos humanos?
Podemos decir que los derechos humanos son un conjunto
de principios que aseguran al ser humano su dignidad como persona en su
dimensión individual, social, material y espiritual. Los derechos humanos son
reconocidos por todos los países del mundo; en el nuestro, estos están
establecidos en la
Constitución de la República y están garantizados jurídicamente.
¿Qué garantizan los derechos humanos?
Garantizan la protección de la vida de la persona, su
libertad, igualdad y el derecho a la participación política o social.
¿Quién garantiza los derechos humanos?
El responsable de garantizar los DDHH es el Estado de
Honduras así, su deber es reconocerlos, respetarlos y defenderlos.
¿Cómo se clasifican los DDHH?
Existen DDHH de primera, segunda y de tercera
generación. Los DH de primera generación comprende los derechos civiles y
políticos que comprenden el derecho de las personas a:
· La vida; la integridad física y moral, la seguridad personal, la
igualdad ante la ley, la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión,
la libertad de expresión y opinión, la resistencia e inviolabilidad del
domicilio, la libertad de movimiento o de libre tránsito, la justicia, la
nacionalidad, participar en la dirección de asuntos políticos, elegir y ser
elegido a cargos públicos, formar un partido o afiliarse a alguno, participar
en elecciones democráticas.
· Por su parte los DH de segunda generación comprenden los derechos
sociales, económicos y culturales de las personas. Así, estos establecen el
derecho a:
·
La propiedad individual y colectiva.
·
La seguridad económica, la alimentación, el trabajo (a
un salario justo y equitativo, al descanso, a sindicalizarse, a la huelga), la
seguridad social, la salud, la vivienda, la educación, participar en la vida
cultural del país, practicar danzas, música y costumbres autóctonas, gozar de
los beneficios de la ciencia.
·
Pero no sólo hay DDHH de primera y segunda generación
sino que también hay de tercera. Estos, se llaman derechos de los pueblos o de
solidaridad con los cuales las personas tienen derecho a:
· La paz, el desarrollo económico, la autodeterminación, un ambiente sano,
beneficiarse del patrimonio común de la humanidad y la solidaridad.
¿Cuáles son las características de los DDHH?
·
Son innatos, es
decir, todas las personas nacen con ellos y son para toda la vida; son absolutos
porque su respeto puede reclamarse indeterminadamente a cualquier persona,
autoridad o la comunidad entera; son universales porque son para todas las
personas del mundo sin excepción; son inviolables porque ninguna persona o
autoridad puede atentar legítimamente contra ellos; nadie puede tomarse la
potestad de su vigencia, ni emitir leyes contra ellos; son intransferibles
porque no pueden venderse, ni comprarse, ni se pueden cambiar y tampoco se
puede renunciar a ellos; son progresivos porque se van dando de acuerdo a las
exigencias de la dignidad humana en cada momento histórico.
¿Qué es la Declaración Universal
de los DH?
Es un documento aprobado en la Asamblea General
de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. Con el fin de que la Declaración fuese
conocida por todas la personas, las Naciones Unidas le pidió a todos los países
que la publicaran para que fuese distribuida, expuesta, leída y comentada en
todas las escuelas. A través de la Declaración Universal
de los DH, las Naciones Unidas proclamó como ideal común que todos los países
deben promover mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos
derechos y libertades. La
Declaración está compuesta por 30 artículos que hablan tanto
de los derechos civiles y políticos, como los económicos, sociales y culturales
que pertenecen a todas las personas sin importar su color de piel, religión,
estatus socioeconómico, idioma o sexo.
Aparte de la Declaración Universal
de los DDHH, existen otros acuerdos sobre el derecho que se debe reconocer en
las personas. Uno de ellos es la
Convención contra la Tortura el cual surge, como una necesidad de
hacer más eficaz la lucha contra la tortura en el mundo, reconociendo los
derechos que son propios de la dignidad de la persona humana. Este acuerdo se
aprobó el 26 de junio de 1987; en él se obliga al Estado a tomar todas las
medidas necesarias para impedir los actos de tortura, investigar los hechos
denunciados como tortura, observar constantemente las prácticas de
interrogatorio para garantizar que las personas sometidas a custodia, detención
o prisión no sean sometidas a tortura; garantizar a la víctima de un acto de
tortura la reparación y el derecho a una indemnización justa y adecuada; en
caso de muerte de la víctima, las personas a su cargo tendrán derecho a
indemnización; ninguna declaración que se demuestre que ha sido hecha como
resultado de tortura debe ser tomada como prueba en ningún procedimiento.
En relación a la Declaración de los
Derechos Humanos y la
Convención contra la Tortura, la Constitución de la República establece lo
siguiente:
·
Artículo 65.
El derecho a la vida es inviolable.
·
Artículo 66.
Se prohíbe la pena de muerte.
·
Artículo 68.
Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y
moral. Nadie debe ser sometido a torturas, ni penas o tratos crueles, inhumanos
o degradantes. Toda persona privada de libertad será tratada con el respeto
debido a la dignidad inherente al ser humano.
·
Artículo 71.
Ninguna persona puede ser detenida ni incomunicada por más de veinticuatro
horas sin ser puesta a la orden de la autoridad competente para su juzgamiento.
·
Artículo 82.
El derecho de defensa es inviolable.
·
Artículo 83.
Corresponde al Estado nombrar procuradores para la defensa de los pobres y para
que velen por las personas e intereses de los menores e incapaces.
·
Artículo 85.
Ninguna persona puede ser detenida o presa sino en los lugares que determine la
ley.
·
Artículo 86.
Toda persona sometida a juicio o que se encuentre detenida, tiene derecho a
permanecer separada de quienes hubieren sido condenados por sentencia judicial.
·
Artículo 88.
No se ejercerá violencia ni coacción de
ninguna clase sobre las personas para obligarlas a declarar.
Actividades de
aprendizaje
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
Luego de discutir en clase sobre los artículos
de la declaración de los Derechos Humanos todos los niños se dan a la tarea de confeccionar
un gran libro en donde todos los derechos son presentados desde la perspectiva
y mirada de todos los compañeros y compañeras del grado.
|
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
|
Organizar a los alumnos en grupos de seis;
cada grupo agarra uno o dos derechos para leerlos, discutir su contenido y
entender lo que significa y cómo lo entienden. Después cada grupo toma
pliegos de cartulina como hojas para el libro. En estos pliegos pondrán:
|
• Cada derecho que tienen las personas.
|
• Lo que
significa según ustedes mismos.
|
• Cómo
el cumplimiento de estos derechos evita que haya violencia.
|
Tienen que usar toda la imaginación posible
al momento de hacer las hojas pero que se entienda el mensaje.
|
Cuando todos los grupos hayan terminado, se
juntan todas las hojas para darle forma al libro. Mientras unos trabajan en
esto, otros elaboran otras hojas para darle forma de libro, como: portada y
contraportada, introducción, dedicatoria, índice, bibliografía.
|
Una vez terminado el libro este puede ser
compartido con otros grados, y establecer turnos para que cada quien se lo
lleve a su casa y comparta este trabajo con la familia. Cuando todos y todas
hayan tenido en sus casas el libro, se puede hacer una reflexión para
compartir las reacciones de la familia y el conocimiento adquirido por todos
y todas en el grado.
|
Nombre de la
actividad: El Supermercado
Preparación:
Conviene
aclarar, desde un principió, que se trata de un juego de imaginación y
comunicación. No hay ganadores ni perdedores sino un tiempo de dialogo y humor;
de comunicación y conocimiento.
Cada
participante toma una cartulina y marcadores para confeccionar un aviso
publicitario.
En el aviso
publicitario, ofrecerá al resto de los compañeros “Algo para vender” que es un
derecho humano.
Separa la clase
en dos grupos; la mitad del grupo o equipo jugará como “visitante-comprador”
del mercado y el resto ofrecerá sus productos (derecho humano), y luego del
tiempo cumplido (5 minutos), cambian los roles, es decir, el otro grupo pasa a
“comprar”.
Desarrollo:
- Preparación de la cartulina.
- La mitad del grupo se sienta con su aviso a la vista. Cada “vendedor” se ubica a una distancia de un metro uno del otro. La otra mitad del grupo va visitando los distintos negocios del supermercado.
- Se intercambian los roles.
- Todos juntos comentarán qué “compró” cada uno y quiénes ofrecían los productos, explicando la razón por la cual “adquirió” la oferta del compañero. Por ejemplo, si Cristina “compró” el derecho a la educación o a la vida, tiene justificarlo.
- Materiales: Cartulina, hilo o cáñamo, Tijeras, pegamento, cartulina y mucha creatividad.
Bibliografía
Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familiares.
2006.
Tema 9. Mediación de conflictos
Introducción
Los conflictos son cosa de la vida diaria entre las
personas. El contexto escolar no escapa a esta situación por lo que es preciso
la intervención del personal docente como mediador de situaciones conflictivas
generadas por los alumnos. Esto significa, desde luego, estar pendiente de esas
situaciones y saber cómo manejarlas. Es importante que el profesor estimule
incesantemente entre sus pupilos la resolución pacifica de los conflictos, es
decir, que ellos sepan que él es la persona a la que se debe recurrir para
resolver los problemas que eventualmente puedan surgir. El contenido de este
apartado está dirigido a promover entre el profesorado su participación activa
y sistemática en la mediación de aquellas situaciones conflictivas de las que
son protagonistas niños y niñas que provienen de comunidades en las cuales se aprende que la violencia es una forma de
solucionar situaciones consideradas adversas.
Objetivo general
Conocer las formas de mediar los conflictos.
Objetivos específicos.
1.
Mediar sistemáticamente los conflictos generados
dentro de la escuela o fuera de ella en el que estén involucrados los alumnos.
2.
Promover entre los alumnos la mediación de conflictos
como forma pacifica para solucionar situaciones problemáticas.
Palabras clave: mediación, conflicto.
1. ¿Qué es un conflicto?
Un conflicto ocurre cuando dos o más personas están en
desacuerdo sobre algo o tienen diferentes puntos de vista con respecto a un
tema. Por ejemplo, en el contexto escolar es común que exista conflicto entre
los niños por la pertenencia de un útil o por algún juego en el que ha habido
diferencias.
Los conflictos son inevitables pero pueden ser
beneficiosos. Los beneficios dependen de nuestra capacidad de para manejarlos y
resolverlos equitativamente e impedir sus manifestaciones destructivas. Muchas
personas tienen miedo de los conflictos pero debemos saber que un conflicto no
necesariamente es algo negativo porque puede ser tomado como oportunidad,
depende de cómo lo manejemos.
Sin un conflicto está manejado y resuelto de manera
adecuada y no violenta hay mayor posibilidad de que los involucrados maduren,
aprendan, se desarrollen y de un mejor entendimiento
Cuando un conflicto se da entre dos personas se llaman
interpersonales; el que se desarrolla entre grupos se llama intergrupales; los
conflictos entre países se llaman internacionales.
¿Cómo se desarrolla un conflicto?
Un conflicto, por lo general, se desarrolla en varias
etapas. El conflicto se desarrolla de una manera escalonada porque va creciendo:
- El problema. La discordancia que los involucrados intentan resolver.
- Personificación. Se empieza a culpar, atacar, reprochar a la otra persona y se duda de los motivos de esa persona.
- El problema crece. Es más grande que al principio y se empieza a recordar problemas viejos y a encontrar conflictos nuevos.
- El dialogo se abandona. Los involucrados tratan de no encontrarse, no mirarse y no hablarse. Las partes hablan del problema con otras personas que están fuera del mismo y nunca con la persona involucrada.
- Se agranda el enemigo. El conflicto se hace cada vez más grande y se piensa que la otra persona es mal, sólo se trata de tener razón y ganar.
- Hostilidad abierta. Salen sentimientos como el enojo, la ira y deseos de venganza.
- Polarización. Las partes no pueden estar en el mismo sitio; la separación geográfica parece ser la solución.
¿Cómo enfrentar el conflicto?
Las personas suelen hacerle frente al conflicto bien
sea huyendo, contestando de forma agresiva o enfrentándolo abiertamente. En el
primer caso, las personas huyen porque se sienten mal teniendo conflictos o
sienten miedo y tratan de evadirlo. En la segunda forma de enfrentar el
conflicto, las personas proceden con insultos, amenazas y violencia. La última
forma –que es la mejor para resolver los conflictos- el dialogo es usado para
resolver el conflicto. Las personas involucradas expresan sus sentimientos unas
a otras, no tienen miedo al conflicto, no hay agresividad, se tiene valor para
hablar y preguntar sobre el asunto.
¿Cómo resolvemos los conflictos?
Los conflictos surgen porque no existe en nuestra
mente un forma de reflexión, entonces, la respuesta a ellos se da de una manera
impulsiva y agresiva. Cuando estamos frente a la presencia de un conflicto es
bueno realizar una respiración profunda y baja con lo que se logra una mejora
en el estado de ánimo. También, es bueno darse un tiempo para reflexionar sobre
los aspectos de nuestra personalidad que pudieran estar generando conflictos y
así adoptar actitudes prepositivas que nos lleven a enfrentar los conflictos de
manera calmada. Lo importante es en esforzarnos en nuestra
transformación escapando de la necesidad del uso de la
violencia como método de resolver conflictos. La transformación empieza en
nosotros mismos y de esta manera influiremos positivamente en las otras
personas.
¿Cómo mediar un conflicto?
Cuando los conflictos no pueden ser resueltos por las
personas involucradas en el problema, es necesaria la intervención de una
tercera persona para prevenir situaciones que pongan en peligro la integridad
física, psíquica, emocional y espiritual de los involucrados. El primer paso
que hay que dar es que los involucrados en el conflicto acepten que necesitan
un mediador que sea neutral e imparcial. Las dos partes explican una a una la
historia del conflicto sin acusar ni atacar a la otra expresando sus
sentimientos, necesidades y deseos y cuál es su problema concreto. Es
importante que cada una de las partes escuche a la otra sin interrumpir.
Una vez de acuerdo en lo mencionado, el mediador
pregunta cuándo empezó, quién hizo qué y por qué lo hizo; debe buscar las
raíces del problema. Esto, ayuda a que las personas se desahoguen y se escuchen
una a otra. Asimismo, el mediador puede contribuir en el proceso con preguntas
como ¿puede hablarme más acerca de esto? ¿Entonces siente que no fue justo? ¿Me
puede detallar por qué no fue justo?
Es una buena idea que el mediador anote los intereses,
necesidades y deseos de los involucrados para siempre tenerlos presentes y para
asegurarse que todos tienen el mismo entendimiento del conflicto.
Con la intervención del mediador, lo ideal es
encontrar soluciones que satisfagan las necesidades de las dos partes. Se puede
comenzar con la sugerencia de que cada de los involucrados expliquen cuáles son
sus necesidades y que soluciones posibles ve. Se pueden hacer las preguntas:
¿Qué quiere? ¿Por qué quiere esto? ¿Para qué lo quiere?
Es importante que el mediador anote todas las
sugerencias que juntan y separan las partes.
Después de que los involucrados juntan sus deseos
puede ser que no se encuentre una solución ideal pero hay que encontrar un
término medio donde ambas tienen parte de lo que quieren, es decir, que nadie
pierde porque todos ganan.
Cuando se ha
llegado a un acuerdo hay que asegurarse que las dos partes tienen el mismo
entendimiento del acuerdo así que debe pedírsele a cada uno que explique cómo
lo entiende. Si es necesario, se hace un repaso del acuerdo precisando los compromisos
que se han hecho.
Características del mediador
Como se ha podido ver, el papel del mediador es de
suma importancia para la resolución pacífica de conflictos. En realidad, ser
mediador no es tarea fácil porque en ocasiones se puede estar entre partes que
se convertido en antagonistas. Para que el proceso de resolver situaciones
problemáticas es preciso que el mediador sea imparcial, muestre interés por que
el conflicto se solucione e induzca a la producción de acuerdos entre las
partes involucradas.
Actividades sugeridas:
- Realización del juego llamado “Guerra”. Recursos materiales: propias experiencia, experiencias de otros, diarios y revistas, algo para escribir y cortar, papeles grandes. Recursos humanos: disposición para generar lo positivo.
¿Para qué es la dinámica? Para prevenir situaciones de guerra familiar,
entre amigos, entre instituciones. Desarrollo del juego: se invita a los niños
a buscar situaciones de violencia familiar, entre amigos, instituciones o
países aclarando previamente el contenido de la misma. Se comentan las
experiencias tratando de explicitar qué les provocan las mismas. Divididos en
pequeños grupos, se plantea para resolver: ¿Qué creen que pasa antes, durante y
después de un hecho violento? Puestos de acuerdo, inventan una situación que
revierta lo que acontece antes, durante y después de un hecho violento en pro
de la construcción de hechos pacíficos. Analizar cuál de esas situaciones
pueden llevar a su vida concreta. Expone cada equipo, en forma de mímica una situación
de construcción de paz ante el resto de los grupos.
Bibliografía
1.
Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de
las Víctimas de la Tortura
y sus Familiares, 2006.
2.
Gamboa de Vitelleschi, Susana. Juegos por la no
violencia. Bonum, Buenos Aires, 2006.
Tema 10. Participación social
Introducción
La
participación social es un aspecto fundamental para lograr cambios que deriven
en mejoras en la calidad de vida de una comunidad. Por lo general, quienes
participan en esas iniciativas son únicamente adultos, sin embargo, no debe
olvidarse que los niños también son parte de la comunidad y que ellos
igualmente pueden mediante una inducción sistemática y pertinente, volverse
protagonistas y proponer soluciones. Es así que la prevención de la violencia
es uno de los temas cuya resolución debe recaer sobre la responsabilidad de todos
y todas -incluyendo a los niños en edad escolar- para ir creando un compromiso de
transformación frente a necesidades como la mencionada.
Objetivo general
·
Generar procesos de participación social en los
escolares para prevenir la violencia.
Objetivos específicos
·
Organizar comités y redes de prevención de violencia.
·
Inducir la interiorización de actitudes y valores de
participación y compromiso frente al problema de violencia.
Palabras clave:
participación, comunidad, comité, junta directiva.
¿Qué es la participación social?
Todas
las personas viven en una comunidad. Eso significa que aparte de vivir cerca y
conocerse, las personas pueden tener intereses y necesidades en común.
Efectivamente, el no tener disponible servicios públicos como agua o luz, áreas
para la sana recreación de niños, jóvenes y adultos o problemas con la
seguridad son situaciones que afectan no sólo a una persona sino que a varias,
es decir, a la comunidad entera. La solución de esos problemas no está en las
manos de una sola persona por lo que es preciso el aporte mancomunado de todas
las personas que constituyen la comunidad. Cuando los vecinos se organizan con el
objetivo de satisfacer sus necesidades, podemos decir que hay una participación
social.
¿Cómo se puede participar socialmente?
Hay
diversas maneras de involucrarse en una actividad social destinada a tratar las
necesidades comunitarias. Un primer paso es organizarse para trabajar grupalmente
pero si ya hay organizaciones creadas uno puede cooperar con ellas. Así, se
puede participar apoyando las actividades de la escuela, las juntas de agua,
las iglesias, los centros de salud, los grupos juveniles, los patronatos o
cualquier otra organización existente que velen por el bienestar de la
comunidad.
Hay dos
formas de participación de los niños. Una es que estos se involucren en
proyectos iniciados por los adultos en los cuales deberán jugar un papel en la
toma de decisiones; la otra es que los proyectos son iniciados por los niños y
estos son los que deciden incorporar a los adultos. Lo importante en ambos
casos es que los niños asuman significativamente el papel de tomadores de
decisiones.
Actividades sugeridas:
1.
Organización de comités de prevención de la violencia
en el que habrá un presidente/a, vicepresidente/a, secretario/a, etc. A modo de
orientar el proceso de organización de los niños en comités, se plantean las
funciones de cada miembro de la junta directiva:
a. La función del la presidente/a
es: Convocar a sus compañeros de comité a reuniones; coordinar
la planificación y
ejecución de actividades.
b. La función del (a) vicepresidente/a
es: Colaborar con el presidente en las actividades propias de
éste; asumir la presidencia
en caso de ausencia del presidente.
c. La función del tesorero es:
Llevar la contabilidad y manejar los fondos de todas las actividades
financieras que realice el
comité.
d. La función del fiscal es:
verificar que todas las funciones se estén cumpliendo con cabalidad.
e. La función del secretario es:
preparar la lista de las personas que se convocarán a la reunión;
convocar a las personas reunión ya sea de palabra o por escrito; anotar
todo lo que sucede en una reunión, junta o asamblea de trabajo.
2.
Establecimientos de redes para coordinar actividades con otras escuelas o
instituciones de la comunidad. Las redes se conformarán con cada presidente de
comité quienes periódicamente se reunirán para tratar asuntos de coordinación
de actividades que involucran a diferentes escuelas u organizaciones de la
comunidad.
3. Ejemplo
de un plan para el desarrollo de actividades en el comité:
Plan de actividades
¿Qué haremos?
|
¿Cómo?
|
¿Cuándo?
|
¿Quién lo hará?
|
Apoyar las actividades del día mundial de la no
violencia
|
Haremos murales, sociodramas, una marcha por la
colonia.
|
El 12 de septiembre
|
Los niños de cuarto grado sección “A” y “B” de la
escuela 11 de junio
|
Celebrar el día contra el consumo de drogas
|
Marcharemos por la comunidad
|
El 2 Octubre
|
Pablito Melgar, Iris Luna
|
Realizar actividades deportivas
|
Jugar partidos de fútbol y de baloncesto
|
El 5 de octubre
|
Juan José Barrera, Claudio Zapata
|
Nombre
de la actividad: Ajedrez humano
Primer paso: Pondremos atención a las indicaciones
del maestro “aclaráramos que solo es un juego”.
Segundo paso: El maestros organiza dos grupos, los
participantes elegidos rápidamente preparan preguntas estratégicas y nos
colocamos en un tablero imaginario de acuerdo a nuestros conocimientos.
Tercer paso: Luego, si han quedado claras
instrucciones, a la obra. De no haber comprendido alguna instrucción pregúntale
a tu maestro lo no comprendido, preguntar siempre es valido.
Cuarto paso: El juego tiene como objetivo dar
“jaque mate” al rey contrario.
Participación:
·
Un
rey, una reina, dos alfiles, dos caballos, dos torres, cuatro peones.
Bibliografía
- Participación infantil en htttp://www.rieoei.org/rie26a07.htm. 31 de marzo de 2008.
- Participación social http//:www.recursosmujeres.org/contenido_tema.php?temaid=8&color=8BC320. 31 de marzo de 2008.
- Secretaría de Salud. Guía del maestro. Ecosistemas y malaria. Tegucigalpa, 2007.
[1]
Seguridad humana vista
como una inversión social donde aflora un clima favorable de desarrollo, en
contraparte a la inseguridad ciudadana y comunitaria
[2]
Desarrollo basado en
derechos dirigido a promover y proteger los derechos humanos cuyo fundamento es
la normativa internacional del tema.
[3]
Corresponsabilidad:
Fortalecimiento de las capacidades de portadores de derechos para hacer sus
demandas y portadores de deberes para cumplir sus obligaciones.
[4]
Este punto es un agregado nuestro dado que el CPTRT sostiene que la corrupción
e impunidad están vinculados estrechamente con la reproducción de la violencia.
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