Teorías de administración X y Y de Douglas McGregor
Los sentimientos de los individuos que componen la organización
también tienen un efecto definido en la forma como se llevan a cabo las
decisiones de la administración. Los patrones de comportamiento observables en
la organización son índices de la relativa salud o enfermedad de la misma.
Todos esos factores interactuantes pueden observarse y analizarse a fin de
determinar la eficacia de la organización total para alcanzar sus objetivos.
La filosofía administrativa
existente y las prácticas resultantes tienen un impacto definitivo en la forma
como funciona la organización. Según este teórico, la administración debe
iniciarse con una pregunta básica: cómo se ven los administradores a sí mismos
en relación con los demás. Este punto de vista requiere un poco de reflexión
sobre la percepción de la naturaleza humana. La teoría X y la teoría Y son dos
grupos de suposiciones sobre ésta. McGregor selecciono estos términos porque
quería una terminología neutral sin connotaciones de ser "bueno" o
"malo".
Douglas McGregor trabajo a fondo con dos teorías de administración
(teoría X y teoría Y) que tienen implicaciones significativas sobre la manera
como se maneja la organización y cómo responden los miembros de la misma a los
estilos.
Según McGregor, las
suposiciones "tradicionales" acerca de la naturaleza humana se
incluyen en la teoría X en la forma siguiente:
La teoría Y, según McGregor, tiene un enfoque más suave de la
administración. Esta aún es la responsable de la dirección de las actividades
de la organización pero tiene criterios diferentes sobre la manera de hacerlo.
Considera que la gente no es necesariamente pasiva y opuesta al cambio, excepto
cuando está condicionada en esa forma por experiencias previas en otras
organizaciones. Las personas poseen una capacidad para crecer que se puede
cultivar y utilizar para su propio bien así también como para el beneficio de
la organización.
Es responsabilidad de la organización establecer las condiciones
con las cuales los trabajadores pueden alcanzar sus propias metas y dirigir sus
propios esfuerzos para realizar sus objetivos mientras buscan la realización de
los de los de la organización.
El desgaste del esfuerzo mental y físico en el trabajo es algo tan
natural como el juego o el reposo. El ser humano normal no siente una aversión
natural por el trabajo. Según las condiciones controlables, el trabajo puede
ser fuente de satisfacción (y se efectuará de manera voluntaria) o de castigo
(y se evitará en lo posible).
El control externo y la amenaza del castigo no son los únicos
medios de lograr que se trabaje por la obtención de los objetivos
organizacionales. Las personas practicarán la autodirección y el control de sí
mismas en vista de los objetivos que acepten.
La adhesión a los
objetivos depende de los premios que se concedan por su logro. El más
importante de tales premios la satisfacción del ego y de las necesidades de
autorrealización, por ejemplo, pueden ser producto directo del esfuerzo
tendiente a la consecución de los objetivos de la organización.
Teoría X: A los seres humanos por término medio no les gusta trabajar y la
Dirección debe motivarlos o forzarlos a ello.
Teoría Y: El trabajo es natural y agradable para el ser humano,
especialmente si puede usar sus talentos, como la imaginación y la creatividad
en él.
Mediante la
identificación y entendimiento de las presunciones en que se basan ambas
teorías se puede mejorar la habilidad en la conducción de la gente.
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