Plan de sistematización: “El proceso organizativo de la Asociación de Desarrollo Integral de Nueva Suyapa (ADINS) . Una herramienta para el desarrollo comunitario de Nueva Suyapa”.

martes, 9 de agosto de 2016

Plan de sistematización: “El proceso organizativo de la Asociación de Desarrollo Integral de Nueva Suyapa (ADINS) . Una herramienta para el desarrollo comunitario de Nueva Suyapa”.




 Plan de sistematización: “El proceso organizativo de la Asociación de Desarrollo Integral de Nueva Suyapa (ADINS) . Una  herramienta para el desarrollo comunitario de Nueva Suyapa”. 

Periodo y ejecución
Periodo de ejecución: 2011-2014.
Área: Cultura de Paz.
Responsables: Juan José Barrera.

Problemática de Nueva Suyapa.
Nueva Suyapa es una comunidad urbano marginal ubicada al oriente de la ciudad capital. Su población asciende aproximadamente a 26,500 habitantes. Está conformada por 12 sectores (Villanueva Suyapa, Universidad Suyapa, 17 de septiembre, Flores de oriente, Guillermo Matute, Fehcovil, Las Torres, Brisas de Suyapa, La Libertad # 1, La Libertad # 2,  AGAFAM y otras en crecimiento.

En el diagnóstico contextual y de seguridad realizado por Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de la Víctimas de la Tortura y sus familiares, en el área de Comunidades Abiertas (CPTRT, 2007).

La violencia es un hallazgo encontrado por el diagnóstico contextual y de seguridad. Ésta, proviene tanto de los delincuentes como de la misma policía. El documento en cuestión establece que el robo y el homicidio (36.5 % y 15.4 % respectivamente) son las principales formas de violencia criminal que imperan en Nueva Suyapa. Los hechos de violencia también son cometidos por losagentes del orden. Es frecuente escuchar experiencias de jóvenes que son detenidos justificada o injustificadamente y que para recobrar la libertad deben pagar una determinada cantidad a los policías. Aparte de la extorsión y el chantaje, los pobladores cuentan la violación a sus derechos en el momento de su detención. Los relatos evidencian el uso ilegal de la fuerza que se traduce en puñetazos, patadas y golpes con objetos (pistolas y toletes).

La falta de alcantarillado fue encontrado como un problema de infraestructura grave, pues deja al descubierto las aguas negras; por otro lado, el servicio de agua potable es precario por cuanto ésta sólo llega 3 veces al mes en promedio.

Los siguientes datos arrogados en el diagnostico demuestran la ausencias de estrategias entre la formación del capital humano y su relación en brindar oportunidades a los y las jóvenes como mecanismos de prevención primaria; del total de centros educativos en Suyapa suman alrededor de 10 de los cuales 8 son escuelas y 2 son institutos de educación media. Del total de los entrevistados el 20% tienen completa la primaria y en algunos casos, incompleto que califican en un 18%. En menor medida, la población cuenta con estudios secundarios que suman un 38%, y en menor medida en educación universitarias (7% incompletos y 1% completos). Esto nos demuestra la marginación para alcanzar estándares óptimos en el desarrollo humano; sumado a esto no existen programas de integración entre la comunidad, los centros educativos (maestros, maestras, directores, lideres comunitarios y padres de familia) y sociedad en general.             

Antecedentes del nacimiento de la organización comunitaria.
La comunidad cuenta con patronatos que históricamente han sido incapaces de dar respuesta a las necesidades de la población, por otra parte no se cuenta con agendas o planes mancomunados, ya que estos  responden a las políticas del partido de turno quienes fomentan el asistencialismo. En respuesta a los diversos problemas y especialmente a la violencia, en (2008) se funda con la colaboración del CPTRT, el Comité de Desarrollo Integral de Nueva Suyapa (CODICS).
El proceso de conformación del  CODICS, estuvo sustentado por toda una serie de enfoquesTeóricos y metodológicoscomo ser la visión Basada en Derecho y el enfoque Eco Sistémico de Prevención de las Violencias. Se considero que estas serian herramientas para enfrentar los diferentes tipos de violencias.
Por lo que podemos decir que ambos buscan elbienestar de las personas, promover la libertad sobre la base de la dignidad y la igualdad inalienables de todas las personas.(Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Informe en la pág.7; 2006). Tanto el desarrollo como los derechos humanos comparten un marco teórico y pragmático en que cuyo centro está la persona humana. El propósito de las dos concepciones es mejorar las condiciones de vida en su aspecto educativo, sanitario, económico, político, legal, etc.

Del enfoque Ecosistémico en Prevención de Violencias y su desarrollo de una cultura ciudadana dicha propuesta impulsada por Antanas Mockus ex-Alcalde de Bogotá, Colombia (2004)  y define de la siguiente manera: El conjunto de costumbres, acciones y reglas mínimas compartidas que generan sentido de pertenencia, facilitan la convivencia urbana y conducen al respeto del patrimonio común y al reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos.

En la implementación de los modelos mencionados anteriormente CODICS fundamento su actuar en las relación que  consistía en realizar un trabajo conjunto de corresponsabilidad que involucraba a diversas instituciones en el manejo del fenómeno de la violencia. El abordaje tuvo un trabajo preventivo por lo que los esfuerzos estaban orientados a evitar a que los hechos que dañaran la integridad física de las personas o sus bienes, ocurran.  En tres niveles: el primario, el secundario y el terciario. De los tres, los dos primeros, son, en sentido estricto, prevención. El nivel primario está dirigido a apoyo a segmentos relativamente amplios de la población actuando sobre los contextos sociales y situacionales que favorecen la violencia y el delito. Por su parte, el nivel secundario está dirigido a individuos o grupos o sociales claramente identificados como proclives a incurrir en conductas habituales de violencia o delincuencia.

Finalmente, se implemento la estrategia cara, cara; consistía en actividades de visita a hogares y la distribución de trifolios con temas de equidad de género con el propósito de contribuir al entendimiento de que las necesidades tanto de los hombres como la de las mujeres son necesidades diferentes y que su inserción conductuales genera procesos de desarrollo e incrementa el margen de éxito cultural.

En su momento CODICS se baso en principios ecuménico y apolítico, su liderazgo proveniente de iglesias, organizaciones juveniles, organizaciones de mujeres, ONG e instituciones del Estado. Esta organización ha venido trabajando la prevención de las violencias, realizando acciones de relaciones con el Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo y la Fármaco-dependencia, Secretaria de educación mediante el distrito # 5, la Asociación Compartir y el Ministerio Cristiano de Mayordomía, Asociación Cristiana de Jóvenes y la realización ferias comunitarias de prevención de las violencias.
Periodo de ejecución (2007-2010) apoyado y facilitado por el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de la Víctimas de la Tortura y sus familiares, en el área de Comunidades Abiertas. 
En la actualidad CPTRT desarrolla actualmente su proyecto en prevención de las violencias promoviendo la cultura de paz con desarrollo y equidad en la comunidad de Nueva Suyapa (2011-2014); con la que  se a propuesto contribuir a la disminución de las violencias mediante la organización y creación de modelos para un buen vivir comunitaria y cultura de paz.

Justificación
El equipo de Cultura de Paz ha considerado importante reflexionar sobre la experiencia vivida por ADINS en su proceso organizativo para aprender y mejorar las prácticas de acompañamiento.
    
Por tal motivo se ha considerado de suma importancia compartir los avances sobre los procesos de organización comunitaria en la obtención del reconocimiento jurídico; El seguimiento organizativo comunitario (Estructura organizativa), la utilización de herramientas estratégicas (Planes Operativos Anuales POA), la construcción de la Visión y Misión; su enfoque en la orientación de sus acciones y la vida operativa de grupo, tomando en cuenta las experiencias del proceso anterior como generador de conocimiento CPTRT (2007-2010).
Metodología
Esta propuesta de sistematización parte de la concepción de Oscar Jara y el grupo ALFORJA que entiende la sistematización comola interpretación critica de una o varias experiencias que, a partir de su reordena miento y reconstrucción, descubre y explicita la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, como se han interrelacionado entre y porque lo han hecho de ese modo.

Desde esta visión el proceso de sistematización tiene como finalidad comprender  profundamente las experiencias con el objetivo de mejorar la práctica, compartir con otras prácticas similares las lecciones aprendidas de la experiencia y aportar a la reflexión teórica conocimientos surgidos de prácticas sociales concretas. 

Etapas  de la sistematización
·      Planificación de la sistematización.
·      Mapeo de actores claves  y de información documental 
·      Recolección de la información.
·      Análisis e interpretación crítica de la información.
·      Preparación del producto final.

Objetivos
1)       Determinar los factores favorables y no favorables por los que ADINS sea  una herramienta de transformación de su entorno comunitario.  

Objeto de la sistematización
El proceso organizativo de ADINS. Una herramienta para el desarrollo comunitario de Nueva Suyapa.

Eje de la sistematización
1.         Construcción del proceso organizativo y el reconocimiento jurídico; encaminadas a la prevención de las violencias.

Esquema general del documento:
Presentación
Contexto institucional:
Contexto socio-económico la colonia Nueva Suyapa
Metodología de la sistematización:
Objetivos
Objeto de sistematización
Ejes de la sistematización
Técnicas de recolección de información
Marco conceptual
Antecedentes  
Caracterización de las y los participantes
Historia del grupo
Análisis de los relatos del grupo
Resultados
Factores incidentes
Aprendizajes significativos
Bibliografía





Reconstrucción Histórica
Sobre el proceso que se ha desarrollado en la comunidad de Suyapa; se propone recabar información conceptual y escrita; como también la construcción de instrumentos con el propósito de incluir la experiencia y vivencias de los sujetos de derecho en sus diferentes momentos. Vale mencionar la importancia en conceptualizar la ausencia o retiros en la estructura comunitaria. Tambien se debe ordenar el proceso de revisión y documentación de memorias, fotos, informes del conjunto actividades y metodologías implementadas.

Técnicas para la recolección de la información
Se harán tres tipos de entrevistas; con los/as participantes de la organización comunitaria, con los ausentes en la organización comunitaria y otra sobre las relaciones institucionales; mediante grupos focales, entrevistas personales y la revisión documental de las memorias, informes, etc.

Productos y destinatarios:
PRODUCTOS
DESTINATARIOS
1. Plan de sistematización y borradores de instrumentos para la recolección de información.

CPTRT
           
2. Borrador de informe de sistematización
CPTRT
3. Informe Final de sistematización
CPTRT y participantes de los
Talleres.
4. Socialización de los resultados de la sistematización
        Personas interesadas.

Plan para la recolección de información.
Información necesaria
Disponibilidad
Técnica e instrumentos
Fuente



Si
No



Información institucional  del CPTRT
x

Revisión documental.

Proceso metodológico  Nueva Suyapa.
x

Revisión documental.

El seguimiento organizativo comunitario.
x
x
Grupo focal.
Revisión documental.


Reconocimiento jurídico.

x

Grupo focal.
Revisión documental


Acciones
prevención de la violencia
x


x
Revisión documental  y
Grupo focal

Lecciones aprendidas y recomendaciones


X
Entrevistas









Cronograma
Actividad
Fecha
Responsable
Construcción de instrumentos
20 de noviembre
Mario Zavala
JJ Barrera
Revisión documental
1 de diciembre.
Mario Zavala
JJ Barrera
Entrevistas con la organización comunitaria. 
5 de diciembre 
Mario Zavala
Esperanza Mejía
JJ Barrera
Entrevista con los ausentes 
 12 de diciembre
Mario Zavala
JJ Barrera
Instituciones y organizaciones 
15 de diciembre 
Mario Zavala
JJ Barrera
Transcripción de entrevistas y grupo focal
17 de diciembre
 Mario Zavala
JJ Barrera
Entrega de primer borrador
10 de enero
Mario Zavala
JJ Barrera
Entrega de informe final
20 de Enero de 2012
Mario Zavala
JJ Barrera





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