Dificultades de la Educación en el municipio de San Ignacio, Francisco Morazán Honduras
Tegucigalpa,
m. D. C.; 23 y 24 abril de 2016.
Presentación.
La
asignatura de Planificación Educativa ofrece la oportunidad de conocer las
normas y principios de la planificación en todos sus contextos y así una
aplicación funcional para una ejecución eficaz, y adquirir conocimientos que le
sea base Técnico-Pedagógica, sabiendo que es de carácter pertinente el manejo y
uso de nuevas técnicas y metodologías para que el estudiante tenga un
aprendizaje vivencial.
A continuación se presenta una
planificación funcional en el marco técnico-pedagógico sobre el tema a
desarrollar en el taller de vinculación de investigación entre el Municipio de
San Ignacio de Francisco Morazán y la
carrera de Pedagogía y Ciencias de la educación, de la Universidad Nacional
Autónoma de Honduras, de la ciudad universitaria “José Trinidad Reyes”.
Introducción
La educación sigue en progreso, lo inadecuado es que
el proceso sigue siendo lento, es decir que ha avanzado muy poco en relación
con algunos países de la región Latinoamérica en comparación con Honduras.
Esto se debe no tanto por falta de voluntad
(eficacia), ni de interés del gobierno y la sociedad (eficiencia), ya que no se
ha hecho de la educación una prioridad nacional, mediante la aplicación de
políticas públicas que generen una mayor precisión en la definición de
prioridades a procesos integrales y sistematizados donde se planten con
claridad el por qué de una mayor inversión en el sistema educativo habría mayor
formación en competencias especificas de cada municipio aldeas y cacerías en el
país en cuanto a la formación laboral real.
Es
decir el país sigue progresando en llevar el servicio educativo a más niñas, niños,
jóvenes y adultos; el contar con los
recursos económicos para la investigación nos dejaría una mayor sistematización
de los problemas sobre las necesidades sentidas y percibidas en el nivel
pre-escolar y medio en cada región del país. En la actualidad persisten serios
problemas en la calidad y equidad del sistema educativo en cuanto a la
inversión social.
Objetivo
Cuenten con
1 diagnóstico sobre las condiciones de la
educación en el Municipio de San Ignacio, en el
departamento de Francisco, Morazán. En la cual se centra las acciones
programáticas y estratégicas en el que se puedan generar posibilidades
prospectivas y que estas a su vez generen procesos de ejecución de proyectos educativos es decir se propone
aportar como una herramienta para las acciones afirmativas que mejoren la toma
de decisiones a nivel comunitario y hacia la gestión municipal, en articulación
con actores organizados y no organizados, para promover acciones que mejoren la
situación (Deserción escolar), seguridad ciudadana y la violencia con la participación ciudadana.
Hilo Conductor
Se desarrolló del taller con las autoridades Comité de
Organización Municipal de Educación (COMDE), dicha jornada tuvo lugar el día Sábado 23 de abril del 2016, en dicha fecha se
desarrolló el Bloque Temático1 Factores que los miembros del COMDE identificaron
como factores para prevenir la deserción escolar (Individual, Relacional;
Comunitario y Social); Bloque Temático2
Identificación de los temas que tienen mayor necesidad de ser atendidos en San
Ignacio; Temático3 Propuestas de temas
nexo a cada problema identificado; a continuación se presenta los encargados de
la moderación: Cindy Barahona, Sindy Johanna Herrera, Christian Espinal y Juan
José Barrera.
En los párrafos anteriores se puede visualizar que
cada una de los planteamientos fueron ejecutados en pasos. El primera consistió
en la identificación de los factores que las COMDE identifiquen y priorizan
para trabajar; la segunda tema sobre la construcción de Propuestas sobre la
importancia de un Diagnostico; Plan Estratégico y un Plan Anual esto teniendo
en cuenta cada problema identificado.
En el siguiente apartado se plantea una primera parte
del Hilo Conductor, ha estado dirigida a conseguir la motivación en el grupo y
este mismo fue encausado en evidenciar el interés que se tiene como Autoridades
Municipales atreves de los COMDE, obtienen líneas acción para prevenir la
Deserción Escolar.
Los
resultados esperados son:
I.
La elaboración de 1 cuadro diagnósticos cualitativo
comunitario de San Ignacio; comunidad
seleccionada sobre la percepción de la deserción escolar según sus autoridades
Municipales atraves de los COMDE.
II.
Esbozar junto a las Autoridades
Municipales y los COMDE, un Plan de Acción Estratégico Comunitario y Planes
Anuales para la prevención en la deserción escolar realizado mediante un
proceso participativo en el cual en las autoridades municipales priorizan una
idea de proyecto como acciones afirmativas hacia la reducción de factores de
que contribuyen a la deserción escolar.
III.
Acompañar y asesorar a las autoridades en
la construcción de un diagnostico y un Plan de Acción Estratégico Comunitario
para prevención de la deserción escolar.
Desarrollo de la Jornada:
Antes de
desarrollar el ejercicio se comentó a las y los participantes sobre los pilares fundamentales en la participación social, intersectorialidad y
transdisciplinariedad, cuyo eje de acción es el ser humano, concebido como
sujeto de derecho.
Para ello se tomo en
cuenta la perspectiva de la información cultural, social, económica y ambiental
de San Ignacio mediante la participación del COMDE; la cual nos brindaron los factores percibidos con
los temas relacionados en la deserción escolar.
Para poder acercase a una
caracterización se presento una perspectiva de abordaje de manera Individual,
Relacional, Comunitario y social y sus definiciones. Con el propósito de enfocar
y motivar a las y los participantes, sobre sus problemas y sus efectos.
El siguiente cuadro presenta,
definiciones sobre las perspectiva propia acerca
de cómo se observan la deserción escolar, pero sobre todo como se sienten en
sus diferentes niveles; para abordar la prevención en la deserción escolar.
Niveles
|
Factores
Identificados
|
Individual
|
Identifica factores biológicos, genéticos,
traumáticos y de la historia personal:
(Exposición a violencia desde la edad prenatal y la niñez, ya sea como
testigo o como víctima), impulsividad, bajo nivel educativo, el abuso de
sustancias psicotrópicas y antecedentes de comportamiento agresivo.
|
Relacional
|
Identifica relaciones sociales cercanas:
Amigos, Pareja, Familia
|
Comunitario
|
Escuela, lugar de trabajo, vecindario
|
Social
|
Normas culturales: hábitos y costumbres,
actitudes, políticas sanitarias, educativas,
económicas y sociales en general, (inequidad socioeconómica)
|
Se
consulto a las y los participantes si los factores presentados sobre la
deserción escolar se pueden aplicar a la realidad del Municipio de San Ignacio.
Otro punto no menos importante es que se trato de identificar diferentes áreas
que la comunidad está dispuesta abordar.
Se
les solicito a las y los participantes que contestarán la siguiente pregunta
generadora:
1. ¿Por
qué las autoridades de San Ignacio deben proponer la prevención en la deserción
escolar en los temas individúales, Relaciones, Comunitarios y Sociales?
Cabe
mencionar que las respuestas a las
actividades de la siguiente información tienen consistencia con las
respuestas consideradas por los
participantes, que esto se da a entender que no se trastoco la información,
esta se mantiene en su estado original y sin ningún tipo de alteración.
Para
poder contestar dicha pregunta se les solicito a las y los participantes del
COMDE que hicieran equipos con otra persona y los resultados fueron las
siguientes:
Elección
de los temas de los participantes: Factores de riesgo: Individual
Por
qué: factores biológicos, genéticos.
·
Respuesta del primer grupo: Problemas
de violencia, Drogadicción, problemas de aprendizaje.
·
Respuesta del Segundo grupo: No
contamos con el personal que identifique problemas en el alumno y den
soluciones.
Factores de
riesgo: Relacional
Identifica relaciones sociales cercanas: Amigos,
Pareja, Familia.
·
Respuesta del primer grupo: Por
desintegración familiar.
·
Respuesta del Segundo grupo: El
ambiente que lo rodea.
·
Respuesta del tercer grupo: Fomentar
los valores en la familia a fin de evitar acciones que perjudican la formación
de los niños, Jóvenes.
Factores de
riesgo: Comunitario
Escuela, lugar de trabajo, vecindario.
·
Respuesta del primer grupo: Por
distancia, lugar, trasporte, horarios y crear acceso a centros educativos.
Factores de
riesgo: Social
Por qué:
Normas culturales, hábitos y costumbres,
actitudes, políticas sanitarias, educativas,
económicas y sociales en general, (inequidad socioeconómica).
·
Respuesta del primer grupo: Cultura de
siembre (Economía, bajos salarios, iniquidad, fuentes empleos).
·
Respuesta del segundo grupo: Promover
acciones tendientes hacia la satisfacción de las necesidades básicas de las
familias, esto ayudara a disminuir la deserción escolar.
Una
vez que se obtuvo la caracterización de los factores en la deserción escolar; se
les consulto sobre alguna interrogante que no haya quedado clara; se procedió a
realizar la siguiente pregunta generadora:
2. ¿Por
qué debemos promover la prevención en la deserción escolar? Y ¿Cuáles son los factores
que decidimos trabajar como CRC?
Siguiendo la relación
con la pregunta parra dichos los fines se utilizó el principio de Pareto (regla
80 - 20). Los temas contenidos en el bloque de respuesta (0), por lo que cada
participante recibirá votos para otorgarle – escoger el tema que a su juicio
constituye prioridad; los resultados deben mostrarse en la tabla siguiente: A objeto de hacer la diferenciación – dar
respuesta a las preguntas anteriores, se empleará la técnica conocida como
MoSCoW[1]
y con ello la escogencia de los temas.
Es preciso mencionar que se le asigno a
cada grupo la suma total 10 de puntos; dicha distribución se estableció de la siguiente
manera (5: Imprescindibles, 3: Importante, pero no crítico, y 2: podrían
incluirse); tomando en cuenta cada uno de los factores identificado en el
ejerció anterior; es preciso mencionar que esta segunda parte del Hilo
conductor se les solicito a las y los participantes en dos grupos y los resultados
están a continuación:
Grupo # 1
Temas
identificados
|
Puntuación
|
Estrato
|
Factor
Social: Satisfacción de las necesidades, Integración, Familia y Sociedad.
|
5
|
Plan
estratégico: Solucionar satisfactoria mente los diferentes problemas relacionados
que inciden en la deserción escolar.
|
·
Factor Relacional: Formación en
valores y ambiente adecuado.
|
3
|
Plan
anual: Incorporar temas de relevancia a favor de la sociedad trimestral
mente.
|
Factor
Individual: Personal capacitado y formación de capacidades
|
2
|
Diagnostico:
Identificar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA).
|
Como se puede apreciar
en el cuadro anterior el grupo # 1, tomo como prioridad el factor social y
presentaron como alternativa para solucionar los problemas sociales la implementación
de un plan estratégico en el cual se pretende dar respuesta a problemas en la
deserción escolar.
Como segunda acción el
grupo numero # 1, selecciono el Factor Relacional lo cual nos demuestra que la
forma de abordar este problemática es atreves de un Plan anual en el cual se
incorpores temas de relevancia a favor de la sociedad; Así mismo se puede
apreciar que el tercer factor es de carácter individual y obtuvo una puntuación
de 2 que califica que nos es tan importante pero se puede incluir y el grupo
plantea que dicha dificultad se ser abordado con un diagnostico participativo
atreves de algunas técnicas como ser el FODA.
Grupo # 2
Temas
identificados
|
Puntuación
|
Estrato
|
Factor
Social: Economía, bajos salarios, desempleo, iniquidad cultura
agricultura.
|
5
|
Diagnostico:
Deserción y analfabetismo.
|
·
Factor Individual: Problemas de
aprendizaje, Drogadicción, violencia intrafamiliar.
|
3
|
Plan
anual.
|
Factor
Comunitario: Lugares distantes y falta de trasporte público.
Factor
Relacional: Desintegración familiar, manejo del control emocional y
migración.
|
2
|
Plan
Estratégico.
|
El
cuadro del grupo # 2, se analizara de la manera ascendente de menor a mayor (2,
3, 5 = 10), por lo que podemos mencionar que el Factor comunitaria y Relacional
obtuvo la puntuación de 2, y se proponen que este abordaje sea de manera por
medio de un Plan Estratégico.
La
calificación 3, según los participantes es para el Factor Individual la
conciben como problemas de aprendizaje, drogadicción y violencia intrafamiliar
y el mecanismo para abordar será por medio de un Plan anual.
Para
este puntos las y los participantes priorizaron el factor social y dándole la
calificación de 5, y que puede ser identificados atreves de un diagnostico
donde se puntualizan los temas como ser la deserción y analfabetismo en la comunidad de San Ignacio.
Se menciono a las y
los participantes que se ha concluido la segunda parte del hilo conductor por lo
que se menciono que se les presento la tercera pregunta generadora:
¿Cuáles deberían ser
nuestras propuestas de los temas en prevención en nexo con cada tema seleccionado?
Se les
aclara a las miembros de los grupos que los factores seguirán siendo trabajados
que son los mismos temas seleccionados, también
se les sugirió poder relacionar con letras a, c, b. los factores externos e
internos), con un valor de 2, si es muy importante y que se puede lograr; 01,
si es arduo, pero ardua de alcanzar y 0, si es muy ardua de lograr.
Una vez que
se obtuvo la respuesta se procedió a realizar una comparación y clasificación sobre
la asimilación y la importancia de transformar conductas interna o externa;
teniendo en cuenta que si es externa debe calificarse como 2, muy importante y 2,
si se puede lograr internamente; de lo
contario 01, muy ardua, 2, pero se puede lograr.
Es
importante aclarar que los grupos de trabajo formados anteriormente se
mantuvieron para esta tercera parte del hilo conductor y las respuestas fueron
las siguientes:
0, Muy ardua
1, Ardua
2, Que se pueda lograr.
Grupo # 1
Variable
|
Puntaje
|
A
|
B
|
C
|
d
|
E
|
Frecuencia
|
1
|
P
A
S
i
V
O
|
||||||
Individual
|
2
|
1
|
|||||
Relacional
|
1
|
2
|
|||||
Social
|
1
|
||||||
Activa
|
4/4
|
Es una comunidad nos pasiva
pero tampoco activa por lo que podemos decir que es un grupo Paralizado y que
está en riesgo de volverse pasivo.
Paralizada= 50% activo 50%
Activo=
hay más activo/que pasivo
Pasiva=
hay menos activo/pasivo
Grupo # 2
Variable
|
Puntaje
|
A
|
B
|
C
|
d
|
E
|
Frecuencia
|
1
|
P
A
S
i
V
O
|
||||||
Social
|
0
|
1
|
|||||
Individual
|
2
|
2
|
|||||
Comunitario
|
1
|
0
|
|||||
Relacional
|
2
|
||||||
Activa
|
5/5
|
Queda evidenciado que al igual
que el grupo # 1, calificara con una consistencia 5 pasiva y 5 activa por lo
que podemos decir que es un grupo paralizado y que está en riesgo de volverse
pasivo.
Paralizada= 50% activo 50%
Activo=
hay más activo/que pasivo
Pasiva=
hay menos activo/pasivo
Guía
metodológica:
Competencias
Especificas
|
SABERES
|
Estrategias
Metodológicas
|
Recursos y Medios Didácticos
|
Responsable.
|
Tiempo.
|
||
Conceptuales
|
Procedimentales
|
Actitudinales
|
|||||
Definen desde su autoconstrucción la
deserción escolar bajo los factores de procesos de vida
|
Desde perspectiva de abordaje de manera
Individual, Relacional, Comunitario y social y sus definiciones.
|
Con el propósito de enfocar y motivar a las y los
participantes, sobre sus problemas y sus efectos.
|
Reconocen y
comprenden su auto construcción sobre cómo abordar la deserción escolar.
|
-Exploración
de conocimientos previos.
- Pregunta generadora.
¿Por qué las
autoridades de San Ignacio deben proponer la prevención en la deserción
escolar en los temas individúales, Relaciones, Comunitarios y Sociales?
|
-Paleógrafo.
-Marcadores.
|
JJ Barrera
|
9:00 a.m.
|
Comprenden la priorización colectiva sobre la deserción escolar mediante ponderación con la técnica de Pareto (regla 80 -
20).
|
Construyen
los factores fundamenta según los hechos vivenciales.
|
Comentan sobre las causas y efectos que provoca una
interacción inapropiada entre una o varias personas.
Hacer un
cuadro que contenga el siguiente encabezado:
Temas
identificados.
Puntuación.
Estrato.
|
- Se asignará la suma total 10 de puntos;
(5: Imprescindibles, 3: Importante, pero
no crítico, y 2.
Ejercicio
2, ¿Por qué debemos promover la prevención en la deserción escolar?
|
Reconocen la importancia sobre la deserción
escolar.
Reconocimiento.
Honestidad.
Ejercicio
2, ¿Cuáles son los factores que decidimos trabajar como autoridades
municipales?
|
-Lluvia de
idas
-Paleógrafo.
-Marcadores.
|
JJ Barrera
|
9:40
a.m.
|
Competencias
Especificas
|
SABERES
|
Estrategias
Metodológicas
|
Recursos y Medios Didácticos
|
Responsable.
|
Tiempo.
|
||
Conceptuales
|
Procedimentales
|
Actitudinales
|
|||||
Teniendo
en cuenta que si es externa debe calificarse como 2, muy importante y 2, si
se puede lograr internamente; de lo
contario 01, muy ardua, 2, pero se puede lograr.
|
Hace una comparación y clasificación
sobre la asimilación y la importancia de transformar conductas interna o
externa.
|
Delimitar:
0, Muy ardua
1, Ardua
2, Que se pueda lograr.
|
Que
una perspectiva de no activar a la comunidad se puede establecer tres formas.
|
-Dramatización de los diferentes casos:
Paralizada=
50% activo 50%
Pasiva=
hay más activo/que pasivo
Pasiva=
hay menos activo/pasivo
|
-Paleógrafo.
-Marcadores.
|
JJ
Barrera
|
10:00
a.m.
|
Comprenden
sobre los pasos para desarrollar un diagnóstico.
|
Asimilan de forma visual y auditiva
los conceptos sistematizados sobre la deserción escolar.
|
Sistematización de comentarios.
|
Sistematización de comentarios.
|
Sistematización de comentarios.
|
Capacidad
auditiva.
Transcribir
ideas
|
Cindy
|
10:20
a.m.
|
Comprenden
sobre los pasos para desarrollar los temas de planificación estratégica.
|
Asimilan de forma visual y auditiva los
conceptos sistematizados sobre la deserción escolar.
|
Sistematización de comentarios.
|
Paul
|
10:30
a.m.
|
|||
Comprenden
sobre los pasos para desarrollar una Plan Operativo anual.
|
Asimilan de forma visual y auditiva
los conceptos sistematizados sobre la deserción escolar.
|
Sistematización de comentarios.
|
Cindy
|
10:40
a.m.
|
Competencias
Especificas
|
SABERES
|
Estrategias
Metodológicas
|
Recursos y Medios Didácticos
|
Responsable.
|
Tiempo.
|
||
Conceptuales
|
Procedimentales
|
Actitudinales
|
|||||
Cierre de evento presentación
de resultados
|
|||||||
[1]
Must haves (Debe tener…): fundamental o Imprescindible, Should haves (Debería tener…): Importantes pero puede que no crítico, Could have (Pueden tener…): pueden ser Incluidos (o eliminarse) sin mayor efecto, y; Won’t have (No tendrá… por el momento), pueden ser pospuestos (buenos, pero les dejamos para después).
Must haves (Debe tener…): fundamental o Imprescindible, Should haves (Debería tener…): Importantes pero puede que no crítico, Could have (Pueden tener…): pueden ser Incluidos (o eliminarse) sin mayor efecto, y; Won’t have (No tendrá… por el momento), pueden ser pospuestos (buenos, pero les dejamos para después).
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