Sobre en el desarrollo curricular en la UNAH. por Juan José Barrera Lagos

martes, 26 de julio de 2016

Sobre en el desarrollo curricular en la UNAH. por Juan José Barrera Lagos






Índice


Introducción………………………………………………………………………2


Justificación….............………………………………………………………….3


Marco contextual, breve descripción del plan de estudio de la carera de Administración de Empresas…..………….……………………………………4


Fundamentos teóricos………....……………………………………………….5


Formas y maneras que interactúan (macro currículo)……………………...


Implementación de las reformas académicas en la UNAH……….………..19


Desarrollo de actividades…………….…..…………………………………….19

Bibliografía……………..…………………………………………………………20
  
III. Introducción

Se puede argumentar que las reformas académicas son desconocidas; también es un hecho que las y los participantes cuentan con el conocimiento e interés en cuanto a implementar otras metodologías ya que las que se aplican tienden a la confusión contrario a lo amistoso de carácter constructivista donde el interés se centre en el conocimiento previo, asimilado en el proceso de vida de los estudiosos y la realidad académica laboral; El lector podrá encontrar  respuesta de alguna de las consultas sistematizadas, las cuales se basaron en el conocimiento sobre las Reformas académicas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la implementación de los Planes curriculares según sus actrices y actores;  Por lo que dicha información consultada demostrará que la   educación sigue en progreso, lo inadecuado es que el proceso sigue siendo inteligible, es decir que ha avanzado muy poco en relación con la realidad de países sin mencionar su comparación en región Latinoamérica.

Esto se debe tanto por falta de voluntad (eficacia), ni de interés del las autoridades universitarias (eficiencia) ya que no se ha hecho de la educación superior  nacional ya que en la aplicación de las reformas educativas se anulo mediante los resultados en cuanto a la toma de priorizar las pruebas diagnosticas que generan mayor precisión en las necesidades sentidas y percibidas en cuanto a los procesos técnicos, científicos  integrales y sistematizados para alcanzar los objetivos propuestos por dichos reformistas.

Es decir la UNAH, sigue progresando en llevar el servicio educativo por competencia, aunque el Depto. De Vinculación Universitaria no genere las condiciones adecuadas generando así incertidumbre entre estudiantes, catedráticos y coordinadores de carrera para la aplicación de las reformas currículo.

Por otro lado dicho documento mostrará los avances, logros y dificultades  relevantes y existentes en materia en la asimilación de la planificación curricular.















IV. Justificación

Trabajar de manera cooperativa es más que una disposición de las clases en grupos, es una organización intencional de la estructura de aprendizaje, que persiguen muchos objetivos complementarios; no solo el alumno aprende lo que tiene que aprender, si no también otros contenidos tan importantes que olvidamos, como la propia capacidad de cooperar, el respeto por las diferencias, el valor de los demás.

Cooperar significa trabajar juntos para alcanzar objetivos compartidos. En las situaciones cooperativas, las personas buscan resultados beneficiosos para sí mismas y para los integrantes de sus grupos (Johnson y Johnson, 1999).

Las actitudes del aprendizaje cooperativo deben de cumplir 5 condiciones.

1.    Interdependencia positiva: Se establece a través de objetivos de equipo (aprender asegurarse de que los demás de miembros también aprenden), el reconocimiento grupal (el refuerzo no es individual, si no en equipo).

2.    Interacción: El diseño de la tarea debe mandar considerable interacción entre cada uno de los componentes del grupo en la que podamos evaluarnos entre pares.

3.    Participación individual, cooperativa y responsable: El hecho de compartir no se debe de creer o diluir la participación. Al contrario esta debe de preverse, solicitarse expresamente y final mente también puede ser valorada, siempre en el conjunto de grupo.

4.    Actitudes pro-sociales: a lo largo de las tareas cooperativas es imprescindible la implementación de competencias sociales necesarias para la cooperación. Entre ellas la comunicación apropiada, la resolución constructivista de conflictos, la empatía, la confirmación y valorización positiva del otro, la escucha y aceptación            














V. Marco contextual

La educación se define como la formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas en la reforma académica que genere una convivencia en la sociedad a la que pertenecen.

Las reformas ocupan también de la educación en valores; la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia, entonces diremos que los conocimientos que adquiera una persona está determinada para su propia formación.

La investigación realizada nos plantea que los responsables, en los temas de la  educación a nivel superior y formar por competencia siguen siendo débiles, pese a los esfuerzos realizados por las autoridades académicas.

Cabe destacar que las Reforma Universitaria, fueron un espacio creado por la Comisión de Transición Universitaria y que durante 16  meses convocó para la reflexión y la construcción colectiva a autoridades y representantes de las diferentes Unidades Académicas de la UNAH, siendo el Modelo Educativo tema de dos encuentros más del Seminario Permanente.

Dichas reformas implementadas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), actual mente recae en la dirección de Julieta Castellanos.

Por lo que los estudiantes en la clase de Desarrollo Curricular en la carrera de Pedagogía se dispusieron a investigar sobre la percepción de las y los estudiantes de la carrera de Administración de Empresas como asimilan la coherencia de la planificación del micro currículo y macro currículo.       

Otro dato que se destaca es la totalidad de alumnos con los que cuenta la carrera de administración de Empresas, asciende a un total (1,685), pero el total de los encuestados fueron el cinco por ciento del total de de la población.

Fines de la Educación en Honduras:
·         Formar ciudadanos conscientes de sus deberes y derechos; responsables y respetuosos.

·         Contribuir al desenvolvimiento de la personalidad humana.

·         Estimular el desarrollo de los sentimientos de solidaridad y comprensión entre las naciones.

·         Contribuir a la conservación de la salud, a la formación y elevación espiritual del hombre y de la sociedad.

VI. Fundamentos Teóricos 

La Ley Orgánica de Educación: Regula la educación en los niveles preescolar, primario, medio y magisterial, el reglamento general de educación media y el de educación primaria. Esta ley contempla los fines y principios fundamentales del sistema educativo y describe las regulaciones de sus diferentes niveles. Opera como legislación matriz de la estructuración y funcionamiento del sistema educativo nacional.

El modelo educativo de la UNAH se fundamenta en las leyes siguientes:
La Constitución de la República
La Ley Orgánica de la UNAH y sus Reglamentos
La ley de Educación Superior y su Reglamento
Las Normas Académicas del Nivel de Educación Superior.

La Ley Orgánica de la UNAH
El artículo 2 de esta Ley se refiere a la autonomía y como ésta se ejerce a través del pluralismo ideológico, libertad de cátedra, de estudio, de investigación y de la vinculación de la universidad con la sociedad.

El articulo 3 expresa como objetivos de la UNAH: “Fomentar y promover el desarrollo de la educación superior en beneficio de la sociedad hondureña; la formación de profesionales con alto nivel académico.

El artículo 61 Establece que: “Para asegurar la reforma institucional integral de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); la organización de la nueva estructura universitaria; la instalación del nuevo gobierno universitario; la reforma académica

El Reglamento General de la Ley Orgánica.

Otro punto importante es que debemos tomar en cuenta:

Cuadro No. 2. Estructura del sistema educativo en honduras
 












A groso modo, el sistema educativo hondureño está estructurado en cuatro niveles: educación pre-básica, básica o primaria, media o secundaria y educación superior.

Cada uno de ellos está regido por el Ministerio de Educación Pública, exceptuando el superior, el cual está regido por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH; además, el sistema está respaldado por una red solidaria conformada por cuatro importantes programas educativos: PROHECO, Educación Pre básica, EDU -CATODOS y PRALEBAH La Educación pre-básica.

Competencia genérica básica: Característica subyacente de una persona la cual puede ser un motivo, un rasgo, una habilidad, un aspecto de su imagen personal o de su rol social o un cuerpo de conocimientos el cual, él o ella usa. (Richard Boyatzis, 1982). Esta definición muestra a la competencia como una mezcla de varias cosas (motivación, rasgos personales, habilidades, conocimientos, etc.) pero solamente vemos la evidencia de esas cosas en la forma en que la persona se comporta. Dicho de otro modo, tenemos que ver la persona actuando, desempeñándose, haciendo, relacionándose y así visualizar su competencia.

       Conjunto estabilizados de saberes y saber-hacer, de conductas tipo, de procedimientos estándares, de tipo de razonamiento, que se pueden poner en práctica sin nuevo aprendizaje. (Montmollin, 1984).

       La capacidad individual para aprender actividades que requieran una planificación, ejecución y control autónomos. (Federación alemana de empresarios de ingeniería, 1985).

Capacidad de usar el conocimiento y las destrezas relacionadas con productos y procesos y, por consiguiente, de actuar eficazmente para alcanzar un objetivo. (Hayes, 1985).

El siguiente cuadro nos muestra las fases sociales y cambios registrados en la educación y de alguna manera nos hace recordar los modelos de los cuales se hemos atravesado conductual, conductista y por competencias:        

Cuadro No. 2.- Evolución histórica del enfoque por competencias
Década 70’s:
Década 80’s
Década 90’s
Década 2000’s
-Psicología conductual
-Pedagogía laboral
-Enfoque funcionalista programas técnicos
-Críticas a la educación tradicional
-Talento humano por habilidades

-Sistemas nacionales formación para el trabajo
-Consolidación constructivismo
-Nuevas propuestas de evaluación
-Búsqueda de nuevas alternativas de diseño curricular.
-Competencias en educación superior
-Proyectos europeos
-Nuevas metodologías de diseño curricular
-Acreditación basada en competencias


Principales características de un programa de capacitación por  Competencia:
1.     Las competencias que los estudiantes tendrán que cumplir son cuidadosamente identificadas, verificadas por expertos locales y de conocimiento público.
2.      La instrucción se dirige al desarrollo de cada competencia y a una evaluación por cada competencia.
3.      La evaluación toma en cuenta el conocimiento, las actitudes y el desempeño de la competencia como principal fuente de evidencia.
4.      El progreso de los alumnos en el programa sigue el ritmo que ellos determinan, según las competencias demostradas.
5.      La instrucción es individualizada.
6.      Las experiencias de aprendizaje son guiadas por una retroalimentación sistemática.
7.      La instrucción se hace con material que refleja situaciones de trabajo reales y experiencias en el trabajo.
8.      El programa en su totalidad es cuidadosamente planeado, y la evaluación sistemática es aplicada para mejorar el programa, es flexible en cuanto a materias obligadas y las opcionales.
9.      La enseñanza debe ser menos dirigida a exponer temas y más al proceso de aprendizaje de los individuos.
10.   Hechos, conceptos, principios y otros tipos de conocimiento deben ser parte integrante de las tareas y funciones.

Competencia genérica media: Los modelos actuales del diseño curricular se han redefinido para pasar de modelos centrados en la enseñanza a modelos centrados en el aprendizaje–estudiante. Estos curriculares describen y proponen actividades que fortalezcan un aprendizaje duradero, transferible y autor regulable por el alumno. Teniendo en cuenta cómo percibe, codifica y elabora la información el sujeto; cómo la transforma a través de la experiencia en conocimiento y cómo la aplica para la solución de problemas y la generación de Nuevos conocimientos.

En el diseño se establecen las competencias, se definen los objetivos de aprendizaje y las actividades a realizar, se formulan las metas y se describen los cursos. Estas acciones orientan la organización de los contenidos en unidades de aprendizaje y ayudan a seleccionar las estrategias para el planeamiento y diseño de las acciones. Aquí encuentran cabida metodologías como el aprendizaje basado en problemas (ABP), pacientes simulados, prácticas clínicas y otras centradas en el estudiante, en el desarrollo de sus procesos cognitivos superiores, de sus habilidades comunicativas y en la formación de actitudes.

En la evaluación, cuando el diseño curricular es por competencias y se quiere saber si alguien es competente, resulta indispensable observarle actuando; es decir, como ya se ha apuntado anteriormente, no se es competente cuando solo se sabe cómo se debe hacer, sino cuando se hace efectivamente y de una manera adecuada. Las modalidades de ECOE/OSCE y otras que se emplean en muchas Facultades de Medicina están orientadas en esta dirección.

El problema de las instituciones de educación superior sería establecer ¿Cuándo se certifica que el alumno ha logrado el dominio de las competencias? Para ello, las Facultades de Medicina tienen como tarea fundamental la identificación de los componentes básicos del proceso educativo, es decir, la respuesta a los interrogantes iníciales de este comentario: ¿Qué deben aprender los estudiantes?
¿Cómo adquieren los conocimientos, habilidades y actitudes? y ¿Cómo evaluar el logro de las competencias y asegurar el dominio de ellas?

Competencia genérica a nivel superior: En esta perspectiva el modelo educativo de la reforma universitaria orienta al desarrollo integral del profesional egresado de la UNAH, buscando el logro de las siguientes competencias:

1. Capacidad de aprender de manera permanente y autónoma.
2. Capacidad de análisis y síntesis
3. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica y de generar                       
    conocimiento a partir de reflexionar sobre la práctica.
4. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
5. Trabajo con ética, calidad y pertinencia.
6. Habilidad de gestión del conocimiento, la información y las tecnologías para contribuir a la solución de problemas y atención de necesidades de diferentes niveles de complejidad.
7. Trabajo en colectivo
8. Capacidad para organizar y planificar
9. Resolución de problemas complejos y manejo de conflictos.

Posteriormente en las siguientes líneas el lector podrá identificar en el análisis las propuestas sobre planificar por competencia en el macro y micro currículo pero antes debemos tomar en cuenta lo siguiente:

·         Saberes conceptuales: Redactar los saberes de carácter cognitivos que respondan al (los) propósito (s) de la Unidad de aprendizaje, en términos de qué debe saber el estudiante.

·         Saberes procedimentales: Redactar los saberes de carácter procedimentales propias de esta unidad que respondan al (los) propósito (s) de la Unidad de aprendizaje, en términos de qué debe  saber hacer, o de qué debe ser capaz de hacer el estudiante.

·         Aquí pueden tenerse presentes las competencias genéricas declaradas en el plan de estudios, incluyendo las del Proyecto Tuning para América Latina.

·         Saberes actitudinales: Redactar los saberes de carácter actitudinales propias de esta unidad que respondan al (los) propósito (s) de la Unidad de aprendizaje, en términos de saber ser y saber convivir por parte del estudiante.

Una vez aclarando este punto; estaremos centrando en el análisis de los datos sustraídos o solicitado a la carrera de El plan de estudio de la carrera de Administración de Empresas y Generación de Empresas.

  


Universidad
Grado académico
Carrera focal
Titulo
Malla curricular
Perfil de ingreso
Perfil de egreso
Rango de Identidad
Nombre de las asignaturas modeladoras
Competencias
Otras aspectos
Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
licenciatura
Administración y generación de empresas
Licenciatura en administración y generación de empres
Se compone de 5 años de estudio  con 9 periodos cursando 7 clases por periodo
Examen actitudes
No se requiere que los  estudiantes  tengan conocimientos previos sobre la ciencia de la administración pero debe
tener una actitud proactiva y participativa para un máximo aprovechamiento en la adquisición de conocimientos.
M

V

O.I
Las asignaturas generales los talleres la practica
Competencias genéricas:
Administrar los recursos humanos físicos, financieros y otros de la organización.
Capacidad de aprender a aprender.
Compromiso ético y responsabilidad social.
Capacidad de comunicación y trabajo en equipo.

Competencias específicas:
Mejorar e innovar el proceso administrativo y de negocios

Esta carrera tiene    1 orientaciones la administración y planeamiento de la educación 54













VII. Competencias específicas de la carrera o área, nivel de asignatura:










Conclusiones:

·         Es de entera satisfacción la investigación  de una carrera a nuestro gusto la de administración de empresas,   su plan de estudio, programas de asignatura información relevante, matricula, y espacios laborales nos lleva a la conclusión que en la UNAH.

·         Que la planificación comparada con otros países en esta carrera y desde el punto de vista de estructura estamos en igualdad de condiciones y parámetros eso es algo bueno  pero en el análisis después de la investigación de estudiantes el punto de vista de ellos no están positivo creen que los docentes deben involucrarse más en formar competencias reales que ellos necesitan para poner en práctica en el mundo laboral

En las siguientes páginas se plantea la planificación por competencia de la Universidad de México,     




















I.              Datos Generarles
Competencia especificas de la carrera área, nivel de asignatura según la Universidad de Chapingo:
Unidad Académica
Programa educativo
Área académica
Año – semestre

x


Clave
Denominación de asignatura
Fechas de elaboración
Fechas de elaboración
Fechas de revisión

Administración II



Línea curricular

Responsable del programa 


Distribución de horas formativas
Hora Semanal
Horas semestrales
Créditos totales
               Presencial
Virtual
Teórica
Práctica
Viaje de
estudio


Trabajo independiente
Asesoría
Totales

X
x

x




Nivel
Carácter
Tipo
Modalidad
Medio superior (  )
Licenciatura      (x)
Posgrado          (  )
Obligatoria       (  )
Optativa            (  )
Electiva             (  )  
Teoría                   (  )
Practica                (  ) 
Teoría- Practica   (  )
Presencial               (x)
Mixto                        (  )
En Línea                  (  )       
La metodología a utilizar para el desarrollo del curso, tanto en la parte teórica, práctica y/o virtual.
adicionales (revistas, páginas web, vídeos, películas, otros):
Internet.        
Publicaciones semanales en diarios locales.
Revistas de Negocios.
Videos/películas motivacionales de empresarios de éxito.
   





















Evidencia Generales de desempeño
Productos o evidencias generales 
Estrategias y criterios generales de evaluación de desempeño. 
Presencial Exposición dialogada, Juego de roles, Estudios de   caso, Desarrollo de proyectos, Simulación, Dinámicas grupales Foros, Debates y Paneles, Ensayos, Presentación y exposición.

Presencial: Rubricas, Listas de cotejo, Pruebas escritas, Mapas conceptuales, Controles de lectura, Pruebas orales y Portafolio
























Propuestas especificas que se podrían implementar en la carrera de Administración de Empresas:

Competencia
Observaciones
Conceptual: Brindar a docentes nuevos enfoques  y métodos docentes como ser: Enfoque Desarrollo por competencia.
Basado en el constructivismo, aplicando diferentes métodos :
·         Nuevos Reactivos de evaluación.
·         Contrato de aprendizaje
·         Portafolio Educativo/estandarizar programas.
·         Educación basada en proyectos


Procedimental: Desarrollar en qué consiste cada uno de los diferentes métodos y como aplicarlos en el campo educativo.

Actitudinales: Lograr crear conciencia en los docentes sobre el quehacer de su tarea docente reflexionando y generando nuevas situaciones que ayuden a mejorar la calidad educativa en cada uno de sus centros

Comprender los efectos que causa una mala comunicación en la planificación del macro y micro currículo para una  relación integral de las y los docentes y estudiantes.

Comprender la importancia de la participación de los estudiantes para garantizar un clima de convivencia  armónico y  adecuado entre autoridades y docentes.

Comprender los efectos que causa la falta de participación de los padres en el proceso de enseñanza.

Describir las formas de comunicarse para saber de qué manera hacerlo e interactuar de una forma correcta sin decir cosas  inapropiadas.

Describir las diferentes formas de cómo ver e interactuar de forma sana sin llegar a ser de forma inapropiada ya que al  ser así se considera abuso y acoso sexual visual.

Reconoce la importancia del uso de las TIC en el proceso de enseñanza - aprendizaje, mediante una exposición multimedia y estudio de casos, durante el seminario/taller.



 






X. Anexos

XI. Hallazgos y propuesta 

Tabulación  de  Encuesta para Estudiantes

Número de participantes: 80
 
Edad:

18, 18, 18= 3
19, 19, 19= 3
20, 20, 20, 20, 20, 20, 20, 20, 20, 20= 10
21, 21, 21, 21, 21, 21, 21, 21, 21, 21, 21, 21= 12
22, 22, 22, 22, 22, 22, 22, 22, 22, 22, 22, 22= 12
23, 23, 23, 23, 23, 23, 23, 23, 23= 9 
24, 24, 24, 24, 24= 5
25, 25, 25=  3
26, 26, 26, 26, 26= 5 
28, 28, 28, 28, 28= 5
29= 2
30= 2
31= 1
35, 35, 35=3 
36= 1
37= 1
47= 1
 













Género  Femenino (38)   Masculino (42) = 80
 







Antigüedad en la universidad:
1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1= 9
2, 2, 2, 2, 2, 2, 2, 2, 2, 2, 2, 2, 2, 2, 2, 2, 2, 2, 2, 2=20
3, 3, 3, 3, 3, 3, 3, 3, 3, 3, 3, 3, 3, 3, 3, 3= 16  
4, 4, 4, 4, 4, 4, 4, 4, 4, 4, 4= 11    
5, 5, 5, 5, 5, 5= 6
6, 6, 6, 6, 6, 6= 6
7, 7= 2
8, 8= 2
10,10, 10, 10= 4 
12, 12= 2
20, 20= 2

Estudiante de la carrera: Administración de empresas
Trabaja:
No (44)
Si (36)
= 80

1.    ¿Cuántas asignaturas has cursado?
4, 4= 2
6= 1
8= 1
9, 9 = 2
10, 10, 10= 3
11= 1
12= 1
14, 14, 14= 3
15= 1
16, 16, 16, 16, 16= 5
17= 1
18, 18, 18= 3
19, 19= 2
20, 20, 20, 20, 20, 20, 20= 7
21, 21, 21= 3
22, 22= 2
23, 23, 23= 3
24, 24, 24= 3
25, 25,25= 3
26, 26, 26, 26= 4
28= 1
29= 1
30,30, 30, 30, 30, 30, 30= 7
32,32= 2
34,34= 2
36,36= 2
37, 37= 2
38, 38, 38= 3
42, 42, 42= 3
45, 45= 2
46,46= 2     
     49= 1
     51= 1

2.    ¿Recuerdas desde hace cuanto se están implementando las reformas Universitarias?

A)   1845
2
B)   1957
7
C)   2004
5
D)  No sabe
66
Total
= 80
      
3.    ¿Consideras que los docentes que imparten las clases utilizando buenas metodologías de enseñanza aprendizaje en temas de teoría y práctica?

Si
53
no
27
Total
= 80

4.    ¿Has notado falta de recurso tecnológico programas financieros herramientas necesarias para el desarrollo de las asignaturas financieras contables de tu carrera?

Si
65
No
15
Total
= 80


5.    ¿Si pudieras evaluar el programa de tu clase y su desarrollo en los temas de planificación; Consideras que la planificación en los programa son coherente y se cumple?   

Mala
7
9 %
Buena
40
50 %
Muy buena
21
26 %
Excelente
12
15 %
Total
= 80


6.    ¿En su opinión crees que se cumple la oferta laboral con la formación teórica de tu carrera? 

Si
31
39 %
No
49
61 %
Total
= 80



7.    ¿Sientes que tienes el apoyo necesario en tu enseñanza por parte de tus autoridades como ser coordinadores o jefes de tu carrera?

Si
34
No
46
Total
= 80


8.    ¿Consideras que tu carrera tiene prestigio y respeto en el ámbito laboral?
     
Si
64
No
16
Total
= 80

9.    ¿Cuál es tu opinión sobre los estudiantes egresados y por egresar acerca de su compromiso por la carrera y su sociedad?

Positiva
36
Negativa
36
No contesto
8
Total
= 80

10.  ¿Según tu percepción consideras que tienes un buen aprendizaje según la teoría desarrollada en tu carrera?

Si
64
80%
No
16
20%
Total
= 80


11.  ¿Si existiera un cambio a nivel pedagógico en diseño curricular sin duda cual escogerías?

A) Tecnología
61
76%
B) Planificación
14
17%
C) Trabajos en grupo
5
6%
Total
= 80


12.  ¿Crees que el estudiante tiene elecciones y las competencias necesarias  para insertarse en el mundo laboral?
Si
41
51%
No
39
49%
Total
= 80




13.  ¿Has notado si tus docentes están comprometidos con tu aprendizaje y en formar gente comprometida al orden y disciplinas?

53
No
27
Total
= 80

14.   ¿Para optar a mejores ofertas laborales consideras debe de hacerse un paro a las reformas educativa donde se entreguen los resultados para hacer cambios? 

Si
72
90%
No
8
10%
Total
= 80


































Resultado Encuestas docentes

Edades: 26, 44, 46, 48, 54, 56, 58, 58, 65, 58.

Género: masculino todos
Antigüedad en la universidad:1,9,13,20,22,22,24,25,27,28

Asignaturas: Administración de Empresas, finanzas, Admón. de recursos humanos, mercadotecnia.

  1.  ¿Cuántos años de experiencia tienes en la docencia en el nivel superior?

R= 2, 3, 9, 25, 20, 20, 20, 22, 19, 35.

  1. ¿Recuerdas desde hace cuanto se están implementando las reformas Universitarias?

A)   1845

B)   1957

C)   2004
3
D)   No sabe
7










3¿Qué tipo de asignaturas imparte o ha impartido? (observación: al asociarla con las opciones se puede marcar más de una opción).


 
A.    Contables
2
B.    Financieras
6
C.   Economía

D.   Matemáticas

E.    Administrativas
8
F.    De recursos humanos
4
G.   Técnicas practicas
2
H.   Otras__________________



















  1. ¿Qué opinión le merece el diseño curricular en la carrea de Empresas?
    
positivo
negativo
8
2



4.   ¿Qué opinión le merece el contenido de las asignaturas que ha impartido?
   

Positivo
negativo
7
3










5.  ¿Sabe del diseño curricular en base a competencia?

Si
10
No



 6. ¿Considera que el contenido de las asignaturas que ha impartido o imparte están de   acuerdo con la realidad en el ámbito laboral y cultural del país de acuerdo a las necesidades y problemas que tenemos macroeconómicamente?


7. ¿Considera que el contenido de las asignaturas que ha impartido o imparte generan competencias en los estudiantes ya que esta son importantes en la actualidad? Si su respuesta es no explique.
   
si
8
no
2








8. ¿la universidad en las unidades de jefaturas decanaturas a tomado tiempo,  recursos en capacitarlo de alguna manera con cuanta frecuencia?

A.    Poco

5
B.    Bastante

4
C.   Siempre

1
D.   Nunca


9. ¿Si se pudiera hacer un rediseño curricular en la carrera tomando como base los contenidos de las asignaturas cambios de todo tipo para lograr que los estudiantes desarrollen aún más sus competencias en ámbito laboral  cuales serían? seleccione más de una:
a)    Materiales didácticos
1
b)    Recursos tecnológicos
8
c)    Capacitación permanente
3
d)    Dotación de herramientas  y paquetes, programas, software aplicaciones actuales

e)    Mas praxis en clases teóricas
1
f)     Cambios en contenidos obsoletos
3
g)    Todas

h)    No, ningún cambio

i)      Otras________________________
1

 














10. ¿Cree que tenemos cambios académicos  en la universidad en los últimos 5 años de parte de nuestras autoridades?
 
Si
7
No
3















Propuestas

1. La educación hondureña es función esencial del Estado (gratuita y de calidad); y la misma tiene fines y políticas bien definidas, dirigidas al desarrollo integral del educando.

2. El sistema educativo hondureño está estructurado, a groso modo, en cuatro niveles: educación pre-básica, básica o primaria, media o secundaria y educación superior. Cada uno de ellos está regido por el Ministerio de Educación Pública, exceptuando el superior, el cual está regido por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, queriendo la empresa privada eliminar este privilegio para nuestra máxima casa de estudios.

3. Las capacidades, competencias, conceptos, destrezas, habilidades y actitudes que debe lograr todo sujeto (educando) del Sistema Educativo Nacional, están normados por un instrumento denominado Currículo Nacional Básico, que se aplica únicamente en el nivel básico educativo. Este instrumento fue diseñado y propuesto principalmente por la empresa privada del país, para la conveniencia de sus intereses.

4. La Secretaria de Educación, mediante el funcionamiento de Escuelas Normales distribuidas en el país, ejecuta la formación de docentes para laborar en los niveles pre-básicos y básicos educativos; y la formación de docentes para laborar en los niveles medio y superior corresponden a la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Nacional de Honduras. Todos estos maestros están organizados en sindicatos denominados Colegios Magisteriales.

5. La situación magisterial es deprimente, pues sus estatutos, salarios e instituto de previsión, han sido violados por el gobierno de turno, situación que ha generado descomposición y retraso en la educación nacional.

6. La educación pre-básica, básica y media es administrada en dos niveles: a nivel principal o central, mediante La Secretaria de Educación, y a nivel regional o departamental, mediante las direcciones departamentales. Este sistema de administración es ineficiente y corrupto


Recomendaciones  

Los temas recurrentes que plantearon los participantes en la evaluación social fueron los siguientes:

Calidad y disponibilidad de sistemas de información.

Participación comunitaria en las escuelas.

Calidad de los establecimientos educacionales y de la educación  

Establecimientos de enseñanza en las lenguas locales. A continuación se presentan los aspectos fundamentales señalados por los participantes en las consultas.

En tanto, el investigador del Estado de la Región, Alberto Mora, indicó que Honduras tiene el desafío de buscar una oferta educativa relevante y desarrollar otras alternativas como la educación técnica en los diversos ámbitos.







































Bibliografía

Informe de avance físico y financiero, Sistema de administración financiera integrada, (SIAFI, 2013), Secretaria de Educación de Honduras.

Sistema nacional de educación, (2013) Secretaria de educación de honduras.

Bibliografías Web

https://www.google.com.gt/?gws_rd=cr,ssl&ei=hTq_U8jwNMPj8gGUsIGYCA#q=define:+educacion+

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