Plan estratégico focal integral en educación. Municipio San Ignacio, Francisco Morazán.
Introducción.
Como
convenio de acuerdo muto entre el municipio de San Ignacio y la Universidad
Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); a través de la carrera de la Escuela de
Pedagogía y Ciencias de la Educación adquirido el 24 de abril del año en curso,
se procedió a una estructuración y planificación para abordar los diversos problemas identificados
en los diagnósticos aplicados, así como su planificación remedial, reafirmado
nuestro compromiso se realizó una segunda visita integrando diferentes equipos
de trabajo para abordar así diferentes
temáticas de forma más especializada y unificada mediante una plan
multidimensional e integral, abordándose de forma simultanea diferentes capacitaciones
y talleres en las aldea de San Ignacio y Yoculateca, dentro de las cuales se
aplicaron instrumentos, estableciendo compromisos con los entes de capacitación
para las posteriores visitas, y así poder desarrollar el seguimiento adecuado
con una secuencia lógica y funcional para las siguientes visitas de evaluación,
seguimiento y monitoreo; visualizando las nuevas inquietudes y problemáticas,
como las posibles soluciones a ellas.
OBJETIVO GENERAL:
Contribuir de manera conjunta a la transformación y
al desarrollo humano y sostenible de la nación hondureña, incluyendo
Yoculateca, Urrutia comprendidos en el área de acción en el Municipio de San
Ignacio, mediante la ejecución del modelo de desarrollo humano y sostenible que
surja de la realidad y se identifique a través del intercambio de saberes,
conocimientos y acciones entre ambas partes.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
- Construir un modelo de desarrollo humano y sostenible que surja de la experiencia social, económica, ambiental y cultural resultante de los proyectos de vinculación.
- Contribuir a elevar la calidad de vida de todas las personas involucradas directa e indirectamente en los programas y proyectos que se ejecutaran conjuntamente avanzando en el conocimiento científico y humanístico de la realidad nacional.
- Generar en estudiante, profesores, investigadores y actores locales, mayores niveles de compromiso y solidaridad social elevando la capacidad académica y profesional de los estudiantes y profesores universitarios mediante el intercambio de experiencias.
Fundamentación política de la vinculación UNAH-Sociedad.
Articulo IV
La vinculación de la universidad Nacional
Autónoma De Honduras con la sociedad, es
el conjunto de acciones y procesos ejecutados por las unidades académicas junto a los sectores externos a la
universidad, orientados a resolver
problemas ejecutar programas y proyectos
que tengan impacto positivo en la noción o esfera global.
La vinculación de la universidad con la
sociedad debe propiciar un intercambio
de conocimientos teórico prácticas entre
los profesores, investigadores y estudiantes de la universidad y los distintos
sectores que conforman la noción hondureña
los que deben tornarse en aprendizajes colectivos enriquecedores de todos los involucrados.
Capítulo V
La vinculación de la universidad con la
sociedad se desarrolla mediante
programas y proyectos que deberán ser ejecutados por las unidades académicas en coordinación
con la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS). Los
aprendizajes logrados por esta vía,
deben aportar al análisis crítico de los grandes problemas locales,
regionales; además deben ser decisivos para elevar las capacidades de los universitarios.
CONTEXTO DEMOGRAFICO.
Haremos una breve descripción de la aldea Yoculateca
que se encuentra en el municipio deSan Ignacio en el departamento de Francisco Morazán, en Honduras.
Descripción física:
El
municipio colinda al norte con el municipio de Marale, al sur con los municipios
de Guaimaca y Cedros, al este con el municipio de Orica y al oeste con el
municipio de El Porvenir.Está situado en el valle de Siria.
Imagen I
|
|
En el mapa se puede
visualizar señalizado el municipio de Marales con número 2 y de color azul,
posteriormente San Ignacio y de color rojo representado por el número 4, el
número 5 por Orica, el 3 representa a El porvenir en el departamento de
Francisco Morazán.
En el siguiente cuadro se puede apreciar el total de la
población de los de los municipios cercanos a San Ignacio.
Cuadro I.
|
|
Población:
A
propósito de dicha información sobre los habitantes de San Ignacio asciende
a:
- Población San Ignacio, 7.087 habitantes
- Densidad de población San Ignacio 21,3 /km²
Se estima
que la población de Yoculateca es de 3,860
Aldeas; el término municipal tiene las siguientes siete
aldeas:
1)
San Ignacio (cabecera del municipio)
2)
El Escano de Tepale
3)
El Naranjal
4)
El Portillo de Siale
5)
San Miguel de Barrosa
6)
Urrutia
7)
Yoculateca
8)
San Martin (mina)
|
|
La información que se
detallará en seguida es de la Aldea es exclusiva de Aldea de Yoculateca y
podemos decir los datos solicitados para la sustracción e identificación de la
zona se nos mencionan que existen 138 viviendas ocupadas y 13 viviendas
desocupadas.
Tan solo cuentan con un
centro comunal para desarrollar reuniones; entre otros datos la aldea cuenta
con 1 escuela, con 1 atención de pre-básica ”jardines de niños” también cuenta
con un instituto público que lleva por nombre Marco Aurelio Soto; 1 centro de
salud y también cuanta con una cancha de futbol.
Economía:
El Municipio de San Ignacio es una zona con mucho
potencial agrícola y ganadero. También es productor de café, granos básicos, cítricos,
recurso forestal predominando la madera de pino, y posee un alto potencial
eco-turístico debido a que conserva recursos naturales únicos dentro de su
territorio, como lo son las aguas termales.
La agricultura y la ganadería predominan los niveles
de producción en la zona, el cultivo de maíz y frijol en mayor escala, y
hortalizas en alguna de las aldeas
Ubicadas en la ribera de los ríos Malaque, siales y
en el rio playa ubicado en el casco urbano del municipio. El comercio del
municipio de San Ignacio cuenta con mercaditos, pulperías, repostería, mini
farmacias, comedores, ferreterías y fotocopiadoras.
Cabe mencionar que el 28.34% de las familias
reciben remesas lo cual es un aliciente al crecimiento económico del
municipios, de estas el 25.43% tiene ingresos por esta razón en el rango entre
1.00–1,000.00 lempiras, el 39.59% reciben remesas en el rango entre 1,001.00 –
2,000.00 lempiras y en el 34.98% de los hogares en cuyos ingresos figuran las
remesas perciben cantidades superiores a 2,001.00 lempiras por mes.
Situación Política:
En la
División Política Territorial de 1896 figuraba como aldea de Cedros, en 1920 se
le da categoría de municipio pero el 11 de enero de 1924 se declara
insuficiente y se reincorpora de nuevo a Cedros, fue hasta 1958 que
definitivamente quedó como Municipio.
Factores Asociados:
Clima: San Ignacio se mantiene entre un clima
tropical seco (Clasificación climática de Köppen: Aw).
Método:
Este informe académico se hizo uso de un análisis
sistémico en el desarrollo de los temas desarrollas, por lo que se pretende describir
las actividades y situaciones. Al igual que trata de construir con la
colectividad planes estratégicos específicamente en educación para el municipio
de San Ignacio.
Para recabar la
información de todos los procesos, se desarrolló:
Instrumentos:Guías
Metodológicas, entrevistas (Test
Vocacional)
RESULTADOS
1. Capacitación en metodologías para
alfabetización y uso de adecuado del programa EDUCATODOS.
2.
Aplicación del Test Vocacional y Taller de las inteligencias múltiples.
3.
Como construir de manera participativa y colaborativa nuestro Proyecto
Educativo de Centro (PEC) con programas y proyectos que dan calidad educativa.
4.
Utilización de las TIC fuera y dentro del aula.
5.
La importancia de tener un proyecto de vida, ética para jóvenes.
6.
Escuela para Padres de familia.
7.
Investigación Cualitativa exploratoria.
8.
Taller sobre cómo fortalecer el Plan de Desarrollo Municipal y PIM.
9.
Nuevos Métodos Docentes.
10.
Taller herramientas de trabajo en el
proceso de orientación.
11.
Concierto Cultural para todo el Municipio
de San Ignacio.
Informe ejecutivo elaboración del Plan Educativo de Centro (PEC)
Objetivos.
1.
Facilitar herramientas en la
construcción y elaboración del proyecto educativo de centro para previa
validación y ejecución del mismo.
2.
Capacitar en la formación
integral y direccional de la labor docente en el marco teórico práctico,
con formación de carácter investigativo
en los educandos.
Metas.
Que el consejo escolar, sociedad de padres
de familia y gobierno escolar sean capaces de conocer los lineamientos y
fundamentos que lleva a cabo la realización de un Proyecto educativo de
centro de forma integral y social.
Agentes ejecutores.
Est.Fatima Aguilar.
Est. Lourdes Pineda.
Est.Christian González
Est. Juan José Barrera Lagos
Est. Luis Márquez.
Población atendida.
132 personas, entre cuerpo docente,
sociedad de padres de familia y representantes del gobierno escolar, tanto en
la aldea de Yoculateca y San Ignacio.
Análisis.
Según datos obtenidos en las diferentes
encuestas aplicadas al consejo de Directores, docentes, sociedad de padres de
familia y gobierno escolar sobre la temática abordada Proyecto “Educativo de
centro” como parte del “Plan estratégico focal en educación “desarrollados en las
aldea de Yoculateca, y en el municipio de San Ignacio Francisco Morazán se
concluye lo siguiente:
Que tanto estudiantes como padres de
familia desconocen lo que es un proyecto
Educativo De Centro debido a la
poca participación que se le da en la elaboración del mismo.
Refiriéndonos a los docentes, manifiestan
que tienen poco conocimiento debido a
que no han recibido formación en la elaboración, diseño, estructuración y
ejecución del P.E.C, considerando la importancia que este
documento tiene para el desarrollo de su centro educativo es necesario se
comience a establecer una comunicación y participación de los padres y
alumnos hacia la elaboración y ejecución
de este proyecto pues es aquí donde ellos manifestaran sus necesidades hacia el
centro educativo, ya que el mismo es de carácter multidimensional y
colaborativo.
Compromiso Adquirido por el consejo escolar.
1.
Mayor integración del consejo
escolar en la elaboración y ejecución del “Proyecto Educativo de Centro”.
2.
Alianzas entre docentes y
padres de familia para identificar todas las necesidades que cada uno de su
centro educativo tiene.
3.
Asistir a cada uno de los
encuentros que realice la universidad nacional autónoma de Honduras UNAH a través de la carrera de pedagogía y
ciencias de la educación mediante el
convenio establecido con el Municipio de San Ignacio.
4.
Realizar un Diagnóstico de
forma individual de su centro educativo
y su vida personal.
5.
Enlistar cada uno de los problemas que presenta su centro educativo , posteriormente
en una segunda capacitación se desarrollara la elaboración de programas y
proyectos a través del diagnóstico F.O.D.A
6.
Sociedad de Padres de familia deberán conocer
el P.E.C de su centro educativo.
7.
Elaborar Misión y Visión como
sociedad De Padres de familia.
8.
Gobierno Escolar deberá crear
su misión y visión propia y elaborar su Plan Operativo Anual con objetivos de
cada actividad ayudada por el cuerpo docente y validado por dirección.
Actividades sugeridas por parte de capacitadores Universitarios.
1.
Capacitar anualmente al consejo escolar de una manera profunda sobre la
elaboración y ejecución del “proyecto
educativo del centro “.
2.
Brindar talleres sobre diseño
de programas y proyectos en los centros educativos, logrando el mejoramiento de
la calidad educativa en torno a la gestión escolar para un buen desarrollo de
las instituciones educativas.
3.
Creación de planes estratégicos
unificados.
4.
Mayor importancia por parte de
las direcciones distritales en la revisión de los proyectos educativos, realizando
las correcciones necesarias de cada centro educativo.
5.
Seguimiento, control y
monitoreo por la dirección distrital en la ejecución del P.E.C.
Resumen ejecutivo técnicas de información y comunicación (web 2.2)
OBJETIVOS:
1. Investigar nuevos conceptos
y herramientas que pueden dar mejorar o dar solución a situaciones inciertas en
los espacios de aprendizaje.
2. Adecuar las nuevas
herramientas y entornos electrónicos en los espacios de aprendizaje.
3. Innovar nuevas técnicas de
enseñanza-aprendizaje y gestión de espacios de aprendizaje dentro y fuera de
aula, (comunicación crónica y asincrónica).
4. Indagar el nivel de
influencia que tienen las Tics dentro del proceso de formación de los docentes
del municipio de San Ignacio orientada para capacitar e investigar el efecto
directo sobre los actores del proceso de enseñanza – aprendizaje.
METAS:
Capacitar a un grupo de
sesenta docentes de la comunidad de san Ignacio y aldeas cercanas.
Diagnosticar competencias
tecnológicas basadas en las tics a los sesenta docentes invitados.
AGENTES EJECUTORES:
Lic. Rony Ortiz
Est.Keidy Milena Vargas
Est.ElsyJackeline Bustillo
POBLACION ATENDIDA:
45 Docentes
MEDIOS DE VERIFICACION EN LA SIGUIENTE VISITA:
Abordaje de las diferentes plataformasweb:
§ Apertura de correo
electrónico (Actualización de datos del medio electrónico).
§ Ingreso a un sistema
asincrónico de una plataforma telefónica (Telegram).
§ Uso de herramientas
electrónicas desde un espacio virtual como paginas para creación de rubricas,
descargas de aplicaciones orientadas al uso educativo, elaboración de ítem para
pruebas objetivas, apertura de cuentas para espacio de almacenamiento en la nube
y la continua comunicación entre espacios virtuales, redes sociales y
aplicaciones.
INDICADORES:
Mayor uso de dispositivos electrónicos
como computadoras y celulares inteligentes orientados a los espacios de
aprendizaje.
DESCRIPCION DE ACTIVIDADES:
Se desarrolló el proceso de
capacitación a docentes con el tópico las tics en el entorno de aprendizaje a
partir de las 10:00 am.
Concienciación a través de
presentaciones y videos motivacionales que fueron evaluados a través de un positivo,
negativo, interesante (PNI).
Practicas del uso de
herramientas electrónicas basadas en las tics haciendo uso de la computadora y
Smartphone.
Compromiso de aprendizaje
de parte del equipo docente, directivo de la institución y la unidad de
vinculación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
COMPROMISOS ATENDIDOS POR LA COMUNIDAD:
Continúa capacitación
autodidacta por parte de los docentes con el apoyo técnico de expertos en la
materia de tecnologías informáticas.
Capacitación de forma
sincrónica por medio de una plataforma de red social llama telegram en un
espacio.
RESULTADOS OBTENIDOS:
Se
facilitó herramientas tecnológicas en las distintas necesidades informáticas
(Hardware y Software) a los docentes presenciados en la capacitación.
Sugerencias.
-Capacitación constante sobre las TIC´s web
2.2 en los distintos tópicos.
-Manejo del sistema operativo, paquete de
Office, orientado a la educación.
-Uso de aplicación de las orientaciones
aplicadas a educación y empresa.
-Crear enlaces con carreras como ingeniería
para crear un espacio de soporte técnico en Urrutias y San Ignacio.
-Gestión para el desarrollo comunitario en
el comunitario en el acceso al internet
en los laboratorios de los centros educativos.
Resumen ejecutivo metodologías para la alfabetización.
OBJETIVOS:
(Redactar el Objetivo
propuesta para la actividad)
-Capacitar en los aspectos
de planificación, metodología y evaluación de los procesos de alfabetización
del programa aprender por la vida, Educatodos, para mejorar el proceso de alfabetización
en jóvenes y adultos del Instituto San Ignacio de Loyola y Marco Aurelio Soto.
-Asesorar técnicamente en
metodologías complementarias a las establecidas en las cartillas del programa
aprender por la vida, Educatodos, para mejorar el proceso de alfabetización en
jóvenes y adultos. .
-Desarrollar grupos focales
con estudiantes de último año y sus asesores del Trabajo Educativo Social para
validar las guías metodológicas del programa de alfabetización Honduras aprende
por la vida, Educatodos.
METAS:
(Redactar las Metas propuesta
para la actividad)
1. Capacitados en su totalidad los estudiantes de Undécimo y
Duodécimo (135) y asesores (12) de los institutos San Ignacio
de Loyola y Marcos Aurelio Soto de Yoculateca en planificación, metodología y evaluación de los procesos de
alfabetización del programa aprender por la vida, Educatodos.
2. Se logró el
asesoramiento de estudiantes de Undécimo y
Duodécimo (135) y asesores (12) sobre metodologías complementarias del Programa Educatodos de los
institutos San Ignacio de Loyola y Marcos Aurelio Soto de Yoculateca.
3. Se desarrolló la técnica
de grupos focales a 50 estudiantes de
ambos instituciones y seis asesores del instituto San Ignacio de Loyola.
AGENTES EJECUTORES:
(Enumerar los agentes
participantes que desarrollaron la actividad)
-Estudiantes de Práctica
Uniprofesional Supervisa I y III, bajo la asesoría de Máster Juan Carlos
Betanco Cruz.
POBLACION ATENDIDA:
(Enunciar la cantidad de
población directa, atendida durante actividad)
-12 profesores
coordinadores del Trabajo Educativo Socia y 65 estudiantes de undécimo y
duodécimo del Instituto San Ignacio de Loyola
MEDIOS DE VERIFICACION EN LA SIGUIENTE VISITA:
(Enumerar los medios de
verificación planteados para actividad)
-Desarrollar planes complementarios de las cartillas y audios,
verificados por los asesores del Trabajo Educativo Social.
-Personal encargado de la Escuela de Pedagogía del programa de
alfabetización Honduras aprende, por la vida en la próxima vista al municipio
de San Ignacio.
INDICADORES:
(Enumerarlos indicadores
propuesta para la actividad) o producto notorio que queda a la comunidad como
aporte de la academia.
-Falta de información del
programa de alfabetización Honduras aprende por la vida.
-Necesidades de
metodologías sobre el en Programa Educatodos.
-Interés de las autoridades
para capacitar a los estudiantes y asesores sobre todo el proceso de
alfabetización.
DESCRIPCION DE ACTIVIDADES:
(Enunciarobjetivamente las
actividades en tiempo y forma)
1. Bienvenida a todos los
docentes, alumnos y autoridades de las instituciones San Agnación de Loyola y
Marco Aurelio Soto de Yoculateca. 9: 00- 9:05 am
2. Dinámica de motivación a
los estudiantes y docentes de San Agnación. 9: 05- 9:15 am
3. Desarrollo de los grupos
focales con estudiantes y asesores de Trabajo Educativo Social instituciones
San Agnación de Loyola y Marco Aurelio Soto de Yoculateca. 9: 15- 9:40 am
4. Capacitación sobre
metodologías del programa de alfabetización Honduras aprende, por la vida,
Educatodos. 9: 40- 10:40 am
5. Desarrollo de clase
lección # 1 de las cartillas de programa de alfabetización Honduras, Aprende
por la vida, Educatodos. 10: 40- 12: 00 m
6. Almuerzo 12: 00 m- 1:00
pm.
7. Dinámica Las Fruta. 1:
00 – 1:10pm.
8. Elaboración del plan
complementario de la lección # 5, la familia, de las cartillas del programa
Educatodos.1:10- 2:00pm
9-Simulación por parte de los estudiantes de
San Ignacio de Loyola y Yoculateca utilizando el plan complementario de la
lección # 5, la familia, de las cartillas del programa Educatodos. 2:00-
4:00pm.
COMPROMISOS ATENDIDOS O ASUMIDOS POR LA COMUNIDAD:
(Enumerar los compromisos
académicos obtenidos posteriores a la actividad) ya que estos serán evaluados
en una posterior visita
-Utilizan coherentemente
las cartillas con el audio (CD) en las lecciones que desarrolla durante sus
jornadas de trabajo.
-Elaboran planes y material
didáctico de cada una de las lecciones.
-Conocen a profundidad la
metodología.
RESULTADOS OBTENIDOS:
(Enumerar los resultados
pedagógicos)
-Conocimiento en general
del programa EDUCATODOS.
-Coordinación en el manejo de cartillas y audios
-Elaboración
de planes y material didáctico por parte de los estudiantes San Ignacio de
Loyola.
-Aplicación
del instrumento para validar las metodologías complementarias de la guía del
programa de Alfabetización Honduras Aprende por una vida mejor utilizando la
técnica degrupos focales, a docentes, coordinadores del trabajo social y a
estudiantes de último año del colegio San Ignacio de Loyola y Marco Aurelio
Soto de Yoculateca.
RESUMEN EJECUTIVO DE ORIENTACION.
·
Demostrar a través de la aplicación de test de inteligencias
múltiples y orientación vocacional, los resultados obtenidos de los estudiantes
de los institutos( san Ignacio de Loyola y marco Aurelio soto) para encontrar
las habilidades y plantear posibles soluciones a largo plazo
·
Crear conciencia de la
importancia que tiene el departamento de orientación para emplear las
herramientas pertinentes en dicho proceso
·
Asesorar el trabajo educativo social dentro del departamento de
orientación
|
Est. Maria Cristina Aguilar
|
|
Est. Grecia Gissella Colindres M.
|
|
Est. María Eugenia Aguirre
Vargas
|
|
Est. Karen Yessenia Valle Matute
|
|
Est. IaxaOrisela García
Alvarado
|
|
Est. Xiomara Elizabeth Madariaga C.
|
|
EstSamy Eliel Jiménez cruz
|
|
Est. Joel David Medina Meléndez
|
|
Est. Gustavo Adolfo Martínez Menjivar
|
|
Est. Ericka Alexa Borjas Rodríguez
|
|
Est. Linda Sarai Conteras Barrientos
|
|
Est. SoanyAngellyChevez Henriquez
|
|
Est. Juan José Barrera Lagos
|
|
población
|
Cantidad en san ignición
|
Cantidad en yoculateca
|
|
Alumnos de 11avo. Y 12avo.
|
90
|
93
|
|
docentes del área vocacional
|
2
|
0
|
|
Duodécimo de bachillerato
|
41
|
44
|
|
Directores, Subdirectores, consejeros, y
orientadores
|
14
|
0
|
·
La verificación se realizó por medio de la aplicación de los test vocacionales y de inteligencias
múltiples
·
La enseñanza de aplicación de test a los orientadores para la realización del expediente personal
de cada alumno.
|
INSTRUMENTO
|
DIREGIDO A:
|
CANTIDAD
|
LUGAR
|
|
Test De Inteligencias Múltiples (H. Gardner)
|
Estudiantes
|
183
|
Municipio De San Ignacio Y
Aldea De Yoculateca
|
|
Test Inventarió De Vida
|
Estudiantes
|
0
|
Municipio De San Ignacio Y
Aldea De Yoculateca
|
|
Test Síntesis De Planeación
De Vida Y Trabajo
|
Estudiantes
|
42
|
Municipio De San Ignacio Y
Aldea De Yoculateca
|
|
FODA
|
Estudiantes
|
118
|
Municipio De San Ignacio Y
Aldea De Yoculateca
|
|
Test Mi Proyecto De Vida
|
Estudiantes
|
118
|
Municipio De San Ignacio Y
Aldea De Yoculateca
|
|
Test Mi Inclinación
Vocacional
|
Estudiantes
|
0
|
Municipio De San Ignacio Y
Aldea De Yoculateca
|
|
Técnica De Elección
Vocacional (John L. Holland)
|
Estudiantes
|
83
|
Municipio De San Ignacio Y
Aldea De Yoculateca
|
|
Manual Del Proceso De
Orientación Educativa
|
Docentes Y Orientador
|
14
|
Municipio De San Ignacio Y
Aldea De Yoculateca
|
·
Los estudiantes se comprometieron a desarrollar por si mismos las
áreas de inteligencias múltiples con menor puntaje.
·
Se compromete a logran a cuanto a su entorno y posibilidades, las
metas auto establecidas y obtener un
proyecto de vida eficiente, además de completar la actividad, regresando en un
periodo de 10 años y confirmar su visión inicial.
·
El compromiso de los estudiantes dentro de la actividad de test
vocacional, fue tomar en cuenta sus posibilidades para ejercer su vocación.
·
Proceso efectivo de la actividad incluyendo la participación de toda
la comunidad educativa (docentes, orientadores y estudiantes) aportando el
desarrollo de la orientación educativa como tal a dicho proceso.
Gráficos de análisis aplicados en el taller Proyecto Educativo de Centro (PEC).
Grafico e interpretación de diagnóstico del PEC aplicado a los alumnos.
Del cien por ciento de la población
encuesta de los alumnos de la aldea de San Ignacio y Yoculateca el 26,32% ha participado en capacitaciones
sobre la elaboración del PEC y el 73,68% no han participado en capacitaciones
de elaboración de PEC.
Del cien por ciento de la población
encuestada de los alumnos de la aldea de San Ignacio y Yoculateca el 100% no
han participado en la planificación de proyectos del centro educativo.
Del cien por ciento de la población
encuesta de los alumnos de la aldea de San Ignacio y Yoculateca el 31,58% si conoce las necesidades del
centro educativo, el 63,16% desconocen parte de las necesidades del centro
educativo, y el 5,26% desconocen en su totalidad las necesidades del centro
educativo.
Del cien por ciento de la población
encuesta de los alumnos de la aldea de San Ignacio y Yoculateca el 10,00% aluden que los padres de familia
han desarrollado actividades de apoyo al centro educativo, el 10,00% que las
autoridades educativas han realizado actividades de apoyo al centro educativo,
el 15,00% que los docentes han desarrollado actividades de apoyo al centro
educativo, el 45,00% que los alumnos han desarrollado actividades de apoyo al
centro educativo y el 20,00% que ningún ente ha realizo actividades de apoyo al
centro educativo.
Del cien por ciento de la población
encuesta de los alumnos de la aldea de San Ignacio y Yoculateca el 21,05% mencionan que si se han
desarrollado proyectos para mejorar el centro educativo, el 47,37% que solo
hasta cierta parte se desarrollan los proyectos para mejorar el centro
educativo y el 31,58% mencionan que no se han desarrollado proyectos para
mejorar el centro educativo.
Grafico e interpretación de diagnóstico del PEC aplicado a padres de familia.
Del cien por ciento de la población
encuesta de los padres de la aldea de
San Ignacio y Yoculateca el 100%
mencionan que desconocen como se elabora el Proyecto educativo de centro
educativo.
Del cien por ciento de la población
encuesta de los padres de la aldea de
San Ignacio y Yoculateca el 33,33%
mencionan si conocen la misión y visión del centro educativo, el 33,33% que los
conocen pero no los definen, y el 33,33% no conocen la misión y visión del
centro educativo.
Del cien por ciento de la población
encuesta de los padres de la aldea de
San Ignacio y Yoculateca el 100%
consideran importante contar con el PEC en el centro educativo.
Del cien por ciento de la población
encuesta de los padres de la aldea de
San Ignacio y Yoculateca el 100% opinan
que motivando a la comunidad educativa a participar en la gestión mejorara su
centro educativo.
Del cien por ciento de la población
encuesta de los padres de la aldea de
San Ignacio y Yoculateca el 13,51%
opinan que la proyección a la comunidad sirve para mejorar su centro educativo,
el 13,51% que la evaluación de las autoridades educativas sirve para mejorar su
centro educativo, el 13,51% que el clima social de centro educativo y comunidad
ayudan a mejorar la proyección de su centro educativo, el 12,16% que la
planificación participativa es fundamental para el mejoramiento de su centro
educativo, el 17,57% que el liderazgo por grupos de actores son fuente de
mejora para el centro educativo, el 12,16% que la escuela para padres es pilar
para la mejora del cetro educativo, y el 1,35% que ningún ente es fuente de
ayuda para mejorar su centro educativo.
Grafico e interpretación de diagnóstico del PEC aplicado al cuerpo docente.
Del cien por ciento de la población
encuesta del Personal directivo y docente
de la aldea de San Ignacio y Yoculateca
el 32,14 % opinan que si han recibido capacitaciones sobre el desarrollo
y elaboración del PEC y el 67,86% que no han recibido capacitaciones sobre la
elaboración y diseño del PEC.
Del cien por ciento de la población
encuesta del Personal directivo y docente
de la aldea de San Ignacio y Yoculateca
el 67,86 % han participado directamente en la construcción del PEC y el
32,145 no han participado en la elaboración y diseño del PEC.
Del cien por ciento de la población
encuesta del Personal directivo y docente
de la aldea de San Ignacio y Yoculateca
el 64,29% conocen herramientas para la elaboración del diagnóstico de
necesidades del centro educativo y el 35,71% desconocen las herramientas para
la elaboración de diagnósticos de necesidades del centro educativo.
Del cien por ciento de la población
encuesta del Personal directivo y docente
de la aldea de San Ignacio y Yoculateca
el 14,29% indicaron que aplican instrumentos para el monitoreo del PEC,
el 32,14% que no siempre aplican instrumentos de monitoreo para el
acompañamiento en el PEC, y el 53,57% que no aplican instrumentos para
monitorear el acompañamiento en el PEC.
Del cien por ciento de la población
encuesta del Personal directivo y docente
de la aldea de San Ignacio y Yoculateca el 18,52% tabulan información
estadística sobre el diseño e implementación del PEC, el 25,93% tabulan
información estadística de forma descontinua sobre el diseño e implementación
del PEC y el 55,56% no tabulan información estadística sobre el diseño e
implementación del PEC.
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