PLAN COMUNITARIO PARA LA PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS Mancomunidad MAMLESIP, Municipio de Santa Ana, Corintio.

miércoles, 27 de julio de 2016

PLAN COMUNITARIO PARA LA PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS Mancomunidad MAMLESIP, Municipio de Santa Ana, Corintio.




MARCO ESTRATÉGICO

Introducción


El Comité de Revitalización Comunitaria de Corintio  y FOPRIDEH es una organización no gubernamental de desarrollo, legalmente constituida desde 1983 bajo una modalidad federativa y de red por lo que en la actualidad contamos con una base de afiliación de 80 ONGD, nacionales e internacionales, de mucho prestigio e influencia en el desarrollo de nuestro país. La red tiene una cobertura nacional y local, con presencia en los 18 departamentos y 224 de 298 municipios del país. Nuestra presencia y atención es en un 89% focalizada en el área rural y el 11% en el área urbana. Programáticamente,  intervenciones se han dirigido a través de los años a temas de fortalecimiento democrático, gobernabilidad, participación ciudadana, incidencia en políticas públicas, justicia, anticorrupción y fortalecimiento de sociedad civil. La visión estratégica contempla la priorización de iniciativas orientadas a mejorar la gestión municipal, pues en FOPRIDEH le apuesta a crear entornos habilitantes para la sociedad civil como un medio para fomentar la participación ciudadana y retomar ese principio fundamental de la democracia para propiciar el desarrollo desde una gestión pública responsiva y participativa, siendo precisamente el ámbito local uno de los principales focos de intervención, considerando que en los últimos años la percepción de la ciudadana de la democracia ha desmejorado sustancialmente y estudios como el Barómetro de las Américas, indican que es en el ámbito municipal donde se puede fortalecer la democracia.

A través de la  participación ciudadana y la acción comunitaria han probado tener la capacidad de incidir en el cambio y mejora de las sociedades. Sociedades en donde predomina la falta de acceso a oportunidades de trabajo, la educación y a las condiciones básicas para vivir dignamente; producen una serie de tensiones en sus habitantes que traen como consecuencia condiciones de violencia.

Actualmente la violencia se ha convertido en uno de los principales problemas políticos y sociales, y aunque sus causas son múltiples, se ha probado que es a partir de la base de la comunidad y de la familia donde pueden generarse mayores cambios.

Bajo esta misma perspectiva se ha generado el presente Plan de Acción Comunitario, como resultado de un proceso que ha venido impulsando el Proyecto “Mejorando la gestión municipal para la seguridad ciudadana y la prevención de violencia con la participación ciudadana” mediante el financiamiento del Programa Impactos: “Impulsando Participación Ciudadana, Transparencia y Oportunidades Sociales” ejecutado con el auspicio del USAID en asocio con Counterpart International. En  la Mancomunidad Mamlesip y  constituida por 6 municipios (Yarula, Santa Elena, Cabañas, Santa Ana, Opatoro y Márcala).

De esta manera se han llevado a cabo acciones para promover y fortalecer las habilidades organizativas aprovechando la vocación de servicio comunitario de los habitantes de la comunidad  de Corintio, del Municipio de Santa Ana Con la disposición de sus habitantes, se ha hecho posible la creación de verdaderos espacios de participación y corresponsabilidad logrando con ello la conformación de un Comité de Revitalización Comunitaria (CRC) integrado por miembros interesados en apoyar y contribuir  prevenir la violencia en su entorno y mejorar la calidad de vida de su comunidad. A partir de la consolidación de este Comité se da inicio al proceso de planificación comunitaria dando como resultado el presente Plan de Acción.

El Plan Comunitario incorpora los objetivos a alcanzar en un corto plazo y el diseño de propuestas de acciones planificadas a partir de un análisis de prioridades y oportunidades identificadas por los mismos miembros de la comunidad. Es así que el Plan ha sido construido sobre la base del consenso entre los habitantes en cuanto a centrar sus esfuerzos en lograr resultados específicos a un año. En este sentido el Plan de Acción Comunitaria representa para la comunidad un paso importante en el proceso de transformación comunitario.

Finalmente se pretende que el Plan de Acción pueda ser revisado anualmente por la comunidad para definir los avances logrados y establecer futuras acciones, para que sirva de insumo en el diseño de proyectos orientados a la revitalización comunitaria para la prevención de la violencia.

I. Antecedentes del Plan de Prevención


En la búsqueda de soluciones más efectivas y  con el componente de la participación de las y los ciudadanos jóvenes y mujeres, de la comunidad de cabañas, que está siendo  acompañada  por el proyecto “Mejorando la gestión municipal para la seguridad ciudadana y la prevención de violencia con la participación ciudadana” se ha desarrollado la presente propuesta a consideración y consenso de los ciudadanos miembros del Comité de Revitalización Comunitaria de la comunidad de Corintio.

Para ellos se conto con la participación multidisciplinaria e interdisciplinaria del equipo técnico de FOPRIDEH, que acompaño a la comunidad mediante un proceso de sesiones de construcción del presente Plan de Acción.

La Propuesta de la Comunidad “Fortaleciendo  La Paz y la Convivencia social” Con Participación de los jóvenes y mujeres de la comunidad de Corintio, Municipio de Santa Ana se construyó en equipo y bajo la metodología participativa, logrando consensos y acuerdos de cada uno de los elementos; para ello se siguieron los siguientes pasos:

1.       Revisión de Diagnostico Comunitario y priorización de Idea de Proyecto: En este etapa bajo la metodología de socialización de los datos y resultados del diagnostico, se abordaron desde la comunidad, con apoyo técnico de FOPRIDEH; se desarrolló un proceso de análisis de las situación y de los factores que generar la violencia; así como las propuestas priorizadas por la comunidad, la jornada se apoyo en la metodología de marco lógico y árbol de soluciones; basados en la generación de análisis y reflexión.

2.       Elaboración de Marco Estratégico: para ello se preparó una  presentación de inducción y nivelación de las herramientas; se planifico un trabajo colectivo para generar consensos y lograr concretar Objetivos Generales, Objetivos Específicos, Resultados.

3.       Elaboración de Cronograma y Presupuesto; Dando seguimiento a un proceso lógico, se inicio esta etapa revisando y analizando el planteamiento estratégico, objetivos, resultados;  para dar paso a las actividades que contribuyen alcanzar los objetivos, a la definición de las tareas y los responsables de cada una de las actividades, sus alcances y demanda de asumir roles; Al finalizar se concreto la discusión de presupuestos para cada actividad a un nivel general. Trabajado desde la prospectiva de lo que demanda cada una de ellas, Para este proceso como etapa final del consenso y de las jornada de construcción, se procedio a revisar desde una lectura general y de la corrección de cada uno de los elementos del plan de acción, se concluyo con la aprobación y la definición de responsables de gestión y de la operativizacion de la propuesta.

1.1     Objetivo del Plan


Establecer las principales líneas de acciones  estratégicas comunitaria que permitan  la ejecución de un proceso  de acciones viables en el corto plazo para la prevención de la violencia, mejorando la calidad de vida de la comunidad, mediante acciones compartidas con la participación de los habitantes y de múltiples actores de la comunidad.

1.2     Objetivos Específicos


1.       Fortalecer la organización y movilización  de jóvenes y mujeres, para la generación de procesos de prevención de violencia y  promoviendo  cultura de paz, convivencia ciudadana.

2.       Desarrollar una campaña comunitaria de sensibilización y promoción de recuperación de espacios  con actividades culturales, artísticas, enfocadas a la promoción de una cultura de paz en el proceso de prevención de violencia.

3.       Promocionar espacios de formación micro empresariales que generen oportunidades a los habitantes de Corintio, a mejorar sus ingresos económicos y  estilo de vida.

 2      Resultados Esperado


1.       Numero de espacios públicos recuperados y funcionando con un programa de actividades en coordinación con el CRC, culturales y deportivas.

2.       Número de jóvenes, mujeres parcipantes e informado sobre temas de prevención de violencia social y de género, de la comunidad de Humuya, caseríos y comunidades próximas.

3.       Número de jóvenes participan están inscritos  y se informan de las oportunidades de formación vocacional, para insertase en proceso de empleabilidad o de emprendedurismos.

4.       Número de jóvenes participan y se informan en actividades de promoción de Salud Sexual y Reproductiva, prevención de uso de drogas y alcohol, prevención de violencia de género.








II. Plan de Acción Estratégico


Se toma como base la información de los diagnósticos de cada comunidad y las oportunidades de intervención detectadas en los mismos, e ideas de proyectos priorizadas durante el taller Inicial con los CRC.

2.1 Objetivo General

 

Establecer las principales líneas de acciones  estratégicas comunitaria que permitan  la ejecución de un proceso sistemático lógico de acciones viables en el corto plazo para la prevención de la violencia y en consecuencia mejorar de la calidad de vida de la comunidad mediante acciones compartidas con la participación de los habitantes y de múltiples actores de la comunidad.

2.2 Objetivo Específico                                         

 Fortalecer la organización y movilización  de jóvenes y mujeres, para la generación de procesos de prevención de violencia y  promoviendo  cultura de paz, convivencia ciudadana.






















objetivos
Acciones
indicadores

Orientar a la población mediante el CRC de corintio en temas relacionados con prevención de la violencia.
Pedir apoyo a las autoridades competentes de la comunidad para desarrollar actividades que ayuden a reducir los índices de violencia.
Involucrar a las diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, a ser parte de los programas a desarrollar.
Educativo;
 Capacitaciones sobre violencia doméstica, derechos del niño, y consejería para las personas con problemas de alcohol.
Económico:
Solicitud de apoyo a las autoridades locales para que tomen responsabilidad sobre lo demandado por el CRC de Corintio.

Incentivar a los habitantes de la comunidad a Proteger y conservar nuestra cultura  indígena.
Promover la necesidad  de educar y fortalecer nuestra cultura entre los pobladores de la comunidad de Corintio mediante el CRC.
entretenimiento;
 Crear espacios culturales y educativos  que despierten el interés en la comunidad de disminuir la Violencia.
Promover la creación de microempresas destinadas a generar empleo en la comunidad de Corintio.
Solicitar apoyo a organizaciones gubernamental y diferentes ONGS, que tengan interés en promover los temas de prevención   de violencia.
Educativo;
 Capacitaciones enfocadas al proceso y sistematización de diferentes tipos de empresas que puedan conformarse en la comunidad.
Económicos
Mediar con cajas rurales las inversiones que se realizan por los pobladores de la comunidad de Coritntio.

Plan estratégico de Corintio.






0 comentarios :

Publicar un comentario