GUÍA METODOLÓGICA DE NIÑAS Y NIÑOS, PARA LA PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS. Por Juan José Barrera

viernes, 29 de julio de 2016

GUÍA METODOLÓGICA DE NIÑAS Y NIÑOS, PARA LA PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS. Por Juan José Barrera




Tema: La autoestima

“Comienza tu día con una sonrisa y verás lo divertido que es ir por ahí armonizando con todo el mundo”.
 


Cuadro de texto: ¿Qué entendemos por autoestima? 
Decimos que una persona tiene autoestima alta cuando se valora positivamente y está satisfecha con sus habilidades y acciones. Estas personas tienen confianza en sí mismas, conocen cuáles son sus puntos fuertes y hacen gala de ellos, saben identificar sus puntos débiles por lo que intentan mejorarlos, siendo la crítica que se hacen a sí mismos, sana y constructiva.
 




Cuadro de texto: Objetivos
Al final de la lectura del material serás capaz de:
1. Valorar la importancia de la autoestima.
2. Establecer tu nivel de autoestima.

Cuadro de texto: ¿Qué es la autoestima?

La autoestima es la capacidad que tiene la persona de valorarse a sí misma en su justa medida. Aprender a apreciarse a uno mismo consiste en reconocer las virtudes que nos caracterizan y a un tiempo saber asumir los defectos.
En términos sencillos podemos decir que la autoestima es la diferencia que existe entre nuestras ideas o lo que pensamos que somos, es decir, es cómo nos valoramos nosotros mismos.

























Ven aprendamos juntos
     

¿Sabías que las personas mantenemos una estima por naturaleza?
    
                                                          

 Nos resulta más sencillo estimar a los demás que estimarnos a nosotros mismos porque, cuanto más nos afectan las cosas, mayor dificultad encontramos para

No ser capaces de reconocer cómo somos nos puede llevar incluso a declararle la guerra a nuestra propia forma de ser y a vivir en un estado de malestar permanente, a eso, le llamamos baja autoestima.  La clave de la autoestima reside La persona que se acepta y se respeta a sí misma es capaz de aceptar y respetar también a los demás. Éste es el fundamento de una vida en paz y por la paz, porque todo lo que sucede en el exterior de las personas tiene su origen en el interior de las mismas. Cuantas más personas se encuentren en paz, más paz habrá en el mundo.

TEST. ¿CREES QUE TE QUIERES LO SUFICIENTE?
Si respondes de verdad a las preguntas que te proponemos en este test, podrás saber si te quieres todo lo que te mereces.
Encierra con un círculo el símbolo relacionado con la respuesta que consideras que es la correcta.  

Si un amigo se enfada contigo:
+  Piensas que se ha enfadado sin motivo y no le das importancia.
/  Hablas con él y logras hacer las paces.
- Ni siquiera intentas hablar con él porque piensas que tiene razón.

Dentro de tu grupo de amigos y amigas te consideras:
/ Uno más dentro del grupo.
+ Uno de los más populares y queridos del grupo.
- Uno de los menos divertidos del grupo.

Te parece que tus padres y tus hermanos:
- Con frecuencia no se sienten muy conformes con tu manera de ser.
/  A veces piensan que deberías portarte mejor.
+  Están encantados contigo siempre.

Cuando vas a resolver un problema de matemáticas, piensas:
/  Que llegarás a resolverlo.
+  Que lo resolverás muy bien.
-  Que es probable que no lo puedas resolver.

Llegas a una pradera en donde sabes que hay un trébol de cuatro hojas. Crees que:
+ Si lo buscas seguro que lo encontrarás.
/ Debes intentar encontrarlo y quizás des con él.
- Por mucho que lo intentes, no lograrás encontrarlo nunca.

Normalmente cuando te propones hacer algo:
+ Te cuesta mucho conseguirlo.
- No lo sueles conseguir.
/ Te resulta muy fácil conseguirlo.

Quieres organizar una fiesta de cumpleaños. Crees que:
+ Serías capaz de idear un plan para pasarlo muy bien.
/ Pedirías colaboración a tus amigos para preparar la fiesta.
- Te preocuparías tanto que no sabrías qué hacer.

Cuando te ves en un espejo piensas:
/  ¡Resultó agradable. No estoy mal!
-  ¡Qué horrible estoy!
+   ¡Decididamente soy guapísimo!

Cuando llegas a una fiesta te parece:
- Que nadie va a querer hablar contigo.
+ Que vas a ser la persona más simpática de la fiesta.
/ Que vas a divertirte con tus amigos y amigas.

Crees que cuando seas mayor serás:
+ Exactamente lo que quieras.
/ Algo parecido a lo que te gustaría.
- Lo que puedas, porque no te consideras muy inteligente.
Si has elegido más de 7 asteriscos +: Tiendes a ser algo vanidoso y a encontrar que todo lo tuyo está bien. En principio, es conveniente tener una buena autoestima, pero tampoco te pases. De vez en cuando, harás algo mal, ¿o no?
Si has elegido más de 7 signos más -: Tiendes a infravalorar tus capacidades. Consideras que la gente no está muy a gusto contigo y eso te vuelve inseguro y te impide ver tus cualidades positivas, apreciar todo lo bueno que hay en ti. Recuerda que tú también tienes tu encanto.
Si has elegido más de 7 plecas /: Tiendes a verte más o menos como eres. Hay cosas que te gustan de ti y cosas que no te gustan. Pero, en general, estás contento/a contigo mismos/as y consideras que le agradas a los demás.
El cofre de las virtudes
Me organizo en grupo con mis compañeros y construimos un cofre o baúl. Dicho baúl contendrá tesoros como el autocontrol, la disciplina, el respeto, la autonomía o la tolerancia. El tesoro que yo saque, ese sera el que yo tendré que definir, tendré que decir cómo yo lo aplico en vida y reflexionar qué valor da a las personas que la tienen.  

Primer paso: Pongo atención con tus sentidos y luego si ha quedado claro manos a la obra, de no haber comprendido alguna instrucción pregúntale a tu maestro lo no que comprendiste, preguntar siempre es valido.           

Segundo paso: Espero instrucciones del maestro.

Bibliografía


Tema. Salud Mental
Cuadro de texto: ¿Qué es tener salud?
Es tener un estado de bienestar físico, psicológico o mental. 
Ejemplo: en lo físico no tener enfermedades; en lo psicológico  jugar o tener ánimo.
 





Cuadro de texto: Objetivos
Al final de la lectura de este material serás capaz de:
1. Definir la importancia que tiene la salud mental en la vida de las personas.
2. Identificar los medios a través de los cuales se puede lograr la salud mental.








¿Qué es la Salud Mental?
 
Es estar bien en el aspecto emocional o psicológico. Es darnos cuenta de nuestra realidad y establecer relaciones agradables con nosotros mismos y con las demás personas y así poder resolver nuestras necesidades como seres individuales y sociales.


¿Qué es estar mentalmente saludable?
Estar sano mentalmente es ser alegres, solidarios, es estar contento y gozar de los derechos como el acceso a la justicia, el trabajo, salario justo, educación, salud, alimentación, vestuario y una vivienda digna.

¿Cómo es una persona que tiene salud mental?
Cuando alguien tiene una buena salud mental es una persona que se siente segura de quién es y comparte en forma sana sus experiencias positivas y negativas con las personas que le rodean.

 
 
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Los seres humanos desarrollamos capacidades cuando interactuamos con otras personas, una de estas capacidades son las emociones. Por ejemplo, el bebé que percibe desde que está en el vientre de su madre los afectos que ella le prodiga y después de nacer continúa recibiendo sensaciones de amor y aceptación va desarrollando emociones a través del contacto afectivo.
La salud mental tiene que ver con el desarrollo de las capacidades emocionales, el conocimiento, la forma de relacionarse socialmente y la satisfacción de las necesidades básicas.

La salud mental está determinada por el ambiente social en que vivimos, cómo somos con nosotros mismos, cómo nos llevamos o nos relacionamos con las demás personas, con el medio ambiente y la comunidad, cómo respondemos ante las situaciones de la vida diaria. Para ser saludable del cuerpo, la mente y el espíritu es preciso tener una relación armoniosa con todo lo que nos rodea.







Cuadro de texto: La armonía está donde está el amor, el respeto, la solidaridad y no sólo con las personas sino también con los animales, las plantas, la tierra, el agua, el aire y toda forma de vida.

 La valoración que las personas tengan de sí mismas y de los demás les permite reconocerse en objetivos comunes, en búsqueda de la armonía entre sus necesidades de crecimiento y realización y la pertenencia solidaria a un proyecto de vida común de tal manera que su desarrollo personal se convierte en condición y al mismo tiempo en el resultado de su acción en el mundo.



 















¿Cómo es una persona mentalmente sana?

Características de una persona  con buena salud mental
Posee una personalidad madura.
Es alegre.
Vive en paz consigo misma, aceptándose tal como es.
Posee un proyecto de vida personal y busca realizarlo.
Supera obstáculos.
Sabe manejar las tensiones cotidianas, por ejemplo, el miedo, enojo, ansiedad, desconfianza, depresión o tristeza.
Tiene capacidad de manejar cualquier problema en la familia y en la comunidad.
No consume drogas y alcohol
No se mete en vicios como maquinitas, loterías, etc.
Trata bien a las demás personas.
Tiene buenas relaciones de trabajo.
Tiene autoestima adecuada.

Características de una persona con mala salud mental
Están preocupados todo el tiempo
Dan a conocer sentimientos de enojo, ansiedad, desconfianza, depresión, miedo.
Son indiferentes y pasivos.
No se relacionan bien con los demás.
No son capaces de resolver problemas de la familia.
No saben qué hacer con su vida y fácilmente caen en vicios, drogas y forman parte de maras.
Pueden llegar a robar y hasta matar.
Ve con pesimismo las situaciones de la vida.


Ejercicio de aprendizaje
  1. Escribe con tus propias palabras qué crees que es salud mental.

  1. Después de haber discutido el tema de las características de la salud mental, haz un análisis de ti mismo/a enumerando las características que tu posees para determinar si tienes una salud mental aceptable o no y así buscar ayuda de un profesor.

  1. Discute con tu profesor y compañeros qué actividades se pueden realizar para fomentar la salud mental dentro y fuera de la escuela.


Bibliografía
• Informe anual 2003, área salud integral, CPTRT, Honduras,
2003.
• Lavaire, Eliomara, Manejo del estrés, 2001
• Manual “Capacitar” Un Proyecto Internacional de fortalecimiento
  y solidaridad, CAPACITAR, Julio 1994.
• Manual de salud mental, Una Guía práctica para promotores,
ODAGH, Guatemala, 2002.











Tema: Convivencia Sin Violencia.

 


 















¿Qué es la convivencia sin violencia?
La convivencia sin violencia es un estilo de vida, es un principio a favor de un mundo no violento  donde los seres humanos, los animales y las plantas  tenemos un valor único que debe respetarse a toda costa. La convivencia sin violencia es mi compromiso para con el mundo en el que quiero vivir y construir mi futuro y el de las futuras generaciones.

¿Qué es la no violencia?
Es la acción, el deber y el convencimiento por la igualdad, el respeto, la justicia, aceptando a las personas con sus diferencias por lo que mi compromiso es el de renunciar a todas las formas de violencia.

¿Qué cosas se debe hacer para prevenir la violencia?
  • Fomentar una cultura de no violencia.
  • Saber manejar los conflictos que se nos presentan.
  • Organizarnos y saber exigir nuestros derechos.

Las personas actuamos de acuerdo a lo que hemos aprendido desde pequeños en nuestra sociedad, los hábitos y costumbres que tenemos como sociedad que contribuyen a una generar una cultura de violencia.

 









Ahora aprenderemos cómo poner en práctica lo aprendido:
Una cultura de no violencia se basa en valores, actitudes, comportamientos y estilos de vida que refuerzan la no violencia y el respeto de los derechos y libertades fundamentales de cada persona. Ella depende de la observancia y aceptación del derecho de las personas a ser diferentes y de su derecho a una existencia pacífica y segura dentro de sus comunidades.

Cuadro de texto: ¿Te gustaría saber qué es un valor?
Podemos decir que un valor es todo aquello que hace a las cosas buenas. Algo fundamental es que toda relación debe tener como base el amor, aceptando y tolerando al otro con sus debilidades y reconociéndole sus fortalezas, una relación en donde una persona pueda mostrarse hacia otra, franca y honesta sin el temor de ser juzgado.

También debemos respetar la naturaleza porque es la fuente de nuestra vida, a las personas sin importar edad, raza, sexo, religión, condición social, diferencias de opinión, por ejemplo, nadie está obligado a pensar de la misma manera que pienso yo.
La cultura de la no violencia se basa en la solidaridad, el respeto, la justicia, el amor, el perdón, la tolerancia y en general en una disposición constante de desarrollar y fortalecer virtudes que te llevan a la espiritualidad.



El mundo necesita paz
 
 
















Lee, mira, observa, pon atención con todos tus sentidos, entonces, si ya lo estás haciendo ¡aprendamos juntos acerca de las virtudes!
¿Qué es la tolerancia?
La tolerancia se convierte en el poder indispensable para la convivencia ya que nos lleva a acepta las diferencias que existe entre las personas. No se trata de una paciencia indiferente, vive y deja vivir, sino de una tolerancia activa que viene a significar solidaridad.
¿Qué es la justicia?
La justicia es la virtud moral que consiste en la constante y firme voluntad de dar a cada uno lo que le es debido en un sentido equitativo. Ejemplo: Tienes un pajarito y un perro y les sirves una tasa con agua a cada uno. Esto seria igualdad por que ambos tienen sed, pero no equitativo tendrías que darle al perro mayor cantidad de agua por que es quien necesita más.      
¿Qué es la solidaridad?
Es la disposición de brindar nuestro apoyo emocional, material y espiritual en situaciones que representan una dificultad o problema en las personas que nos rodean. Además, implica esfuerzos agrupados en la búsqueda del bienestar de una comunidad, demanda de cada uno un esfuerzo de transformación interna que nos disponga a tener un espíritu de lucha individual y colectiva por el bienestar común.
¿Qué es la espiritualidad?
La espiritualidad se desarrolla con la práctica constante de las virtudes y valores que nos llevan al bien para nosotros mismos y para los demás. Nos hacen espirituales virtudes y valores como la fe, esperanza, caridad, paciencia, prudencia, tolerancia, humildad, el respeto, la solidaridad (cooperación) y la justicia. Podemos decir que la espiritualidad es lo que nos hace ser personas de bien en todos los sentidos y que nos lleva a la práctica del amor constante hacia lo que nos rodea, a la naturaleza, a los seres humanos y no humanos.

Actividades Sugeridas:
  • Hacer un sociodrama cuyo tema sea la no violencia.
  • Según tu experiencia personal ¿qué factores motivan a que la gente y muchos grupos tengan una cultura violenta? Discútelo con tu profesor y compañeros.
  • Identificar cuáles son los tipos de valores y virtudes que tenemos.
Mi mejor pregunta?
Primer paso: Elaboro con mis compañeros de clases grupos de trabajo, hacemos recortes de prensa de titulares ha dichos titulares les haremos preguntas:
1.   Cada equipo recibe una buena cantidad de diarios en desuso.
2.    Cada equipo elige cinco titulares relacionados con violencia.     
3.    Cada grupo reflexiona sobre la violencia expresada en el titular y    reflexiona la forma de cómo prevenirla.
Ejercicio de aprendizaje
Organizarte en grupos y compite de forma sana a ver quien conteste con mayor   rapidez lo siguiente:
¿Cómo fomentar el respeto?
¿Cómo propiciar la tolerancia entre las personas?
¿Cómo propiciar la justicia en las comunidades?
¿Cómo estimular la solidaridad entre los diversos grupos de la comunidad?

Un mensaje para reflexionar: Yo apoyo la Convivencia Sin Violencia aprendiendo de mis virtudes,  mis valores y mis principios poniéndolos en práctica todos los días en mi casa,  mi escuela,  mi colonia y así me desarrollo yo, mi comunidad  y mi país, Honduras.

Bibliografía.
  1. El Cumpleaños De Gandhi Por David Krieger, October 2, 2003 Traducción de Rubén Arvizú
  2. La Filosofía Social de Mahatma K. Gandhi y su Relevancia a Nivel Global. Por: Fran J.T. Lee
  3. Fecha de publicación: 24/01/05, http://www.aporrea.org/actualidad/a11656.html.
  4. Curso de sociopolítica, ”La moral como fundamento del derecho social y el deber político“ asociación cultural Nueva Acrópolis.

Tema: Derechos Humanos

 
 
Cuadro de texto: Objetivos
Al final de la lectura de este material serás capaz de:
1. Definir con tus propias palabras qué es un derecho humano.
2. Explicar la importancia que tienen los derechos humanos para las personas.
3. Determinar qué institución debe garantizar el respeto y cumplimiento de los derechos humanos en Honduras.
4. Identificar los tipos de derechos humanos existentes.












Derechos humanos
Los derechos humanos son muy importantes en la vida de las personas porque esto les permite llegar a realizar cosas importantes en su vida como educarse y gozar de libertad, tener acceso a la salud y a la seguridad, entre otros. Eso debe ser así porque los seres humanos somos valiosos y porque merecemos lo mejor.






Cuadro de texto: ¿Sabías que?
Todos los seres humanos tenemos derechos que están establecidos en las leyes del país por lo que nadie se puede considerar una persona desamparada y desprotegida. 

Esos derechos te garantizan a ti y a los demás, libertad, educación, seguridad, participación política y social, y respeto a tu integridad física y psicológica.
Cuadro de texto: El responsable de garantizar los derechos humanos de todas las personas es el Estado de Honduras. 

Existen derechos humanos de primera, segunda y tercera generación.

 













  • Los derechos de primera generación te garantizan el derecho a la vida; la integridad física y moral, la seguridad personal, la igualdad ante la ley, la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, la libertad de expresión y opinión, la libertad de movimiento o de libre tránsito, la justicia, la nacionalidad, participar en la dirección de asuntos políticos, elegir y ser elegido a cargos públicos.
  • Los derechos de segunda generación te permiten el acceso  a la educación, la vivienda, la alimentación, la atención médica, el respeto a las manifestaciones culturales y el derecho al trabajo con descanso y salario justo.
  • Los derechos de tercera generación reconocen el derecho a la paz y a vivir en un ambiente sano que tú mereces.
  • Los derechos humanos son innatos, absolutos, universales, inviolables, intransferibles y progresivos. Son innatos porque desde tu nacimiento existen leyes que te los garantizan; son absolutos porque puedes reclamarlos a cualquier persona o autoridad; son universales porque son para ti y todas las personas así que ninguna persona queda fuera de ellos; son inviolables porque ninguna persona o institución puede pasar por encima de ellos y anularlos; son intransferibles porque nadie te los puede comprar, vender, cambiar y no puedes renunciar a ellos; son progresivos porque han ido cambiando a través de la historia.
  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue aprobada el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
  • Y lo importante de la Declaración  es que está compuesta por 30 artículos que hablan tanto de los derechos civiles y políticos, como los económicos, sociales y culturales que pertenecen a todas las personas sin importar su color de piel, religión, estatus socioeconómico, idioma o sexo y tengo que hacerlos valer en mi vida.
Cuadro de texto: o Existe un documento llamado Convención contra la Tortura que prohíbe que los Estados torturen a las personas a través de la policía, el ejército o cualquier otra institución.

o Con respecto a los derechos humanos, la Constitución de la República  establece que tu derecho a la vida es inviolable.

o Ninguna autoridad te puede aplicar la pena de muerte o torturas y tratos crueles, ni incomunicarte por más de veinticuatro horas.

o Asimismo, nadie te puede quitar tu derecho a la defensa. En caso de problema legal, el Estado tiene el deber de nombrarte un defensor; por otro lado, ninguna autoridad te debe torturar para obligarte a declarar.






Cuadro de texto:


Cuadro de texto:
 





















Actividades de aprendizaje
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
Luego de discutir en clase sobre los artículos de la declaración de los Derechos Humanos todos y todas se dan a la tarea de confeccionar un gran libro en donde todos los derechos son presentados desde la perspectiva y mirada de todos tus compañeros y compañeras del grado.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Organízate con tus compañeros y compañeras de grado en grupos de seis; cada grupo agarra uno o dos derechos para leerlos, discutir su contenido y entender lo que significa y cómo lo entienden. Después cada grupo toma pliegos de cartulina como hojas para el libro. En estos pliegos pondrán:
      Cada derecho que tú tienes.
       Lo que significa según ustedes mismos.
       Cómo el cumplimiento de estos derechos evita que haya violencia.
Tienen que usar toda la imaginación posible al momento de hacer las hojas pero que se entienda el mensaje.
Cuando todos los grupos hayan terminado, se juntan todas las hojas para darle forma al libro. Mientras unos trabajan en esto, otros elaboran otras hojas para darle forma de libro, como: portada y contraportada, introducción, dedicatoria, índice, bibliografía.
Una vez terminado el libro este puede ser compartido con otros grados, y establecer turnos para que cada quien se lo lleve a su casa y comparta este trabajo con la familia. Cuando todos y todas hayan tenido en sus casas el libro, se puede hacer una reflexión para compartir las reacciones de la familia y el conocimiento adquirido por todos y todas en el grado.


Supermercado
Primer paso: Pondremos atención a las indicaciones del maestro sabiendo de que se trata de  solo es un juego.
Segundo paso: Elaboro con mis compañeros de clases, grupos de trabajo; uno conformará el grupo de los “compradores”, el otro será el de los “vendedores”. Ambos grupos recortarán cartulina y encima de ella pondremos un aviso publicitario que represente un derecho humano.
Tercer paso: El primer grupo venderá sus derechos mientras el otro se dedica a comprarlos. Pasado 5 minutos, el otro grupo pasará a jugar el papel de comprador.
Cuarto paso: Después de que se allá terminado las compras cada niño contará qué derecho compró y por qué.

Bibliografía: Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familiares. 2006. http://www.defensordelpueblo.es/herramientas/admin_eventos/uploads/dibujos_ganadores.doc

Tema: Resolución de Conflictos
Cuadro de texto: Objetivos
Al final de la lectura de este material serás capaz de:
1. Mencionar los tipos de conflicto que existen.
2. Expresar con tus propias palabras la forma en que se puede resolver un conflicto.
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¿Qué debo saber de un conflicto?
Los conflictos son parte de la vida diaria entre las personas. Los conflictos son inevitables pero pueden ser beneficiosos. Los beneficios dependen de nuestra capacidad de para manejarlos y resolverlos equitativamente e impedir sus manifestaciones destructivas. Si un conflicto está manejado y resuelto de manera adecuada y no violenta, hay mayor posibilidad de que los involucrados maduren, aprendan, se desarrollen y produzca un mejor entendimiento de la situación que dio origen al conflicto.

Tipos de conflicto
Cuando un conflicto se da entre dos personas se llaman interpersonales; el que se desarrolla entre grupos se llama intergrupales; los conflictos entre países se llaman conflictos internacionales.

¿Cómo enfrentar el conflicto?
Las personas suelen hacerle frente al conflicto bien sea huyendo, contestando de forma agresiva o enfrentándolo abiertamente. En el primer caso, las personas huyen porque se sienten mal teniendo conflictos o sienten miedo y tratan de evadirlo. En la segunda forma de enfrentar el conflicto, las personas proceden con insultos, amenazas y violencia. La última forma –que es la mejor para resolver los conflictos- el dialogo es usado para resolver el conflicto. Las personas involucradas expresan sus sentimientos unas a otras, no tienen miedo al conflicto, no hay agresividad, se tiene valor para hablar  y preguntar sobre el asunto.

¿Cómo resolvemos los conflictos?
Los conflictos surgen porque no existe en nuestra mente una forma de reflexión, entonces, la respuesta a ellos se da de una manera impulsiva y agresiva. Cuando estamos frente a la presencia de un conflicto es bueno realizar una respiración profunda y baja con lo que se logra una mejora en el estado de ánimo. También, es bueno darse un tiempo para reflexionar sobre los aspectos de nuestra personalidad que pudieran estar generando conflictos y así adoptar actitudes propositivas que nos lleven a enfrentar los conflictos de manera calmada. Lo importante es en esforzarnos en la resolución pacífica escapando de la necesidad del uso de la violencia como método de resolver conflictos. La transformación empieza en nosotros mismos y de esta manera influiremos positivamente en las otras personas.

En algunas ocasiones si el conflicto no se resuelve entre los involucrados, se necesita la presencia de un mediador para que se encuentre una solución. Cuando se ha llegado a un acuerdo hay que asegurarse que las dos partes tienen el mismo entendimiento del acuerdo así que debe pedírsele a cada uno que explique cómo lo entiende. Si es necesario, se hace un repaso del acuerdo precisando los compromisos que se han hecho.


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Actividades Sugeridas:

Realizar un sociodrama donde se exponga un conflicto y la manera pacífica de solucionarlo.
Elabora, construye un mural de acerca del tema de la paz.

Bibliografía
Ø Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familiares. 2006.














                                            Tema: Participación social








Cuadro de texto: Objetivo
Al final de la lectura de este material serás capaz de:

1. Reflexionar la importancia de la participación y compromiso frente al problema de violencia.
2. Organizar comités y redes de prevención de violencia.

 

 














Participación social
Tú y las demás personas viven en un lugar que se llama comunidad. Eso quiere decir que nadie es una isla que vive separado de los demás. Tú tienes vecinos, los debes conocer. Esa cercanía significa que están en un mismo lugar y que deben tener necesidades en común como disponer de agua potable, de lugares para que jueguen y se recreen los niños y los adultos o vivir de manera tranquila y segura.

Me gustaría contarte una historia que sucedió en una escuela. Fíjate que en esa escuela no tenían algo muy importante para la salud y la felicidad ¿sabes que les faltaba? Les faltaba las flores y plantas. Esa escuela parecía un desierto; era un lugar sin vida cuyos alumnos querían mejorar. Comenzaron a pensar qué hacer; habían visto que tener un jardín no era difícil y que todos los niños podían poner un granito de arena para lograr cambiar aquello que no les gustaba. Juanito ofreció tierra buena; María dijo que podía llevar semillas y algunas plantitas; Julito puso las herramientas de su papá y dos compañeritos prometieron llevar a sus tías para que nos dieran algunas ideas para dejar bonito el jardín que queríamos tener.

Después de algunos días de trabajo todos los niños pudieron ver realizados sus sueños de poder tener un bonito jardín. ¿Crees que eso lo hubiese  logrado un solo niño? Tal vez, pero con mucha dificultad, lo que si es cierto que como todos participaron se consiguió lo que se quería. Igualmente, cuando en la comunidad la gente se organiza para lograr lo que se necesita podemos decir que hay una participación social.                                

¿Cómo puedes participar socialmente?
Hay diversas maneras de participar en una actividad destinada a tratar las necesidades comunitarias. Si tú quieres, puedes participar apoyando las actividades de la escuela, las juntas de agua, las iglesias, los centros de salud, los grupos juveniles, los patronatos o cualquier otra organización existente que velen por el bienestar de la comunidad.

Sin embargo, tú puedes participar socialmente de dos maneras. Una es que te involucres en proyectos iniciados por los adultos en los cuales podrás jugar un papel en la toma de decisiones; la otra es que los proyectos sean iniciados por ti y tus compañeritos  y serán ustedes los que decidirán incorporar a los adultos.
Si estás motivado a realizar un cambio en tu comunidad en relación a la promoción de una cultura de paz y trabajar porque exista un clima de seguridad y tranquilidad, puedes iniciar formando un comité de prevención de violencia con tus compañeros de la escuela; para esto tendrás que invitar a tus compañeros y compañeras para elegir con los votos de todos, una  junta directiva. De esta manera se elige a los diferentes miembros que representan los cargos de presidente/a, vicepresidente/a, secretario/a, etc. Las funciones de cada miembro de la junta directiva serán:
  • La función del / de la presidente/a es: Convocar a sus compañeros de comité a reuniones; coordinar la planificación y ejecución de actividades.
  • La función del /de la vicepresidente/a es: Colaborar con el presidente en las actividades propias de éste; asumir la presidencia en caso de ausencia del presidente.
  • La función del / de la tesorero/a es: Llevar la contabilidad y manejar los fondos de todas las actividades financieras que realice el comité.
  • La función del/ de la  fiscal es: verificar que todas las funciones se estén cumpliendo con cabalidad.
  • La función del/  de la secretario/a  es: preparar la lista de las personas que se convocarán a la reunión; convocar a las personas reunión ya sea de palabra o por escrito; anotar todo lo que sucede en una reunión, junta o asamblea de trabajo.

Después de que se hayan organizado en comités en tu grado, podrán de la misma manera elegir un comité escolar. El representante del comité escolar podrá participar en reuniones con los presidentes de los comités de las demás escuelas, formando así lo que se llama una red de participación social. Así, podrán coordinar actividades que involucran a diferentes escuelas u organizaciones de la comunidad.

Actividades sugeridas:
Elaboración de un plan de trabajo.
Como pronto estarás trabajando organizadamente con otros niños en la prevención de violencia, a continuación se te presenta un ejemplo de plan de trabajo.

Elabora con tus compañeros el libro llamado “El gran libro PUENTE de la vida” con todos los temas que has visto ejemplo: Convivencia sin violencia, Derechos Humanos, Autoestima, Participación Social, Resolución de Conflicto y Salud mental. Se muy creativo, corte pega en cartulina los dibujos recortados.             


Ajedrez humano
Primer paso: Pondremos atención a las indicaciones del maestro “aclaráramos que solo es un juego”.
Segundo paso: El maestros organiza dos grupos, los participantes elegidos rápidamente preparan preguntas estratégicas y nos colocamos en un tablero imaginario de acuerdo a nuestros conocimientos.
Tercer paso: Luego, si han quedado claras instrucciones, a la obra. De no haber comprendido alguna instrucción pregúntale a tu maestro lo no comprendido, preguntar siempre es valido.

Cuarto paso: El juego tiene como objetivo dar “jaque mate” al rey contrario.
Participación:
·         Un rey, una reina, dos alfiles, dos caballos, dos torres, cuatro peones.

Plan de trabajo:
¿Qué haremos?
¿Cómo?
¿Cuándo?
¿Quién lo hará?
Apoyar las actividades del día mundial de la no violencia
Haremos murales, sociodramas, una marcha por la colonia.
El 27 de noviembre
Los niños de cuarto grado sección “A” y “B” de la escuela 1 de marzo
Celebrar el día contra el consumo de drogas
Marcharemos por la comunidad
El 2 Octubre
Pablito Melgar, Iris Luna
Realizar actividades deportivas
Jugar partidos de fútbol y de baloncesto
El 5 de octubre
Juan José Barrera, Claudio Zapata

La realización de una actividad supone su planificación, es decir, pensar y escribir de manera anticipada lo qué se va a hacer, cómo se va a hacer, cuándo y quién hará las cosas. El qué se hará debe responderse definiendo exactamente lo que se va a hacer; el cómo hace referencia con qué se hará lo previsto; el cuando, por su parte, requiere del tiempo en que se desarrollará lo planificado; el quién lo hará señala la necesidad de identificar los responsables. No está demás decir que la elaboración del plan de trabajo es algo que deberás hacer con tus otros compañeros para lograr exitosamente los cambios que ustedes desean en la comunidad,

Bibliografía
  • Participación infantil en htttp://www.rieoei.org/rie26a07.htm. 31 de marzo de 2008.
  • Participación  social http//:www.recursosmujeres.org/contenido_tema.php?temaid=8&color=8BC320. 31 de marzo de 2008.
·            Secretaría de Salud. Guía del maestro. Ecosistemas y malaria. Tegucigalpa, 2007.






CPTRT
ÁREA: COMUNIDADES ABIERTAS
PROYECTO: GENERACION DE NUEVOS CONOCIMIENTOS Y CAMBIOS INSTITUCIONALES PARA MEJORAR LAS PRÁCTICAS EN LA LUCHA ANTI TVO Y TCID









CUADERNO ESCOLAR DE
 PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA










RCT
Centro de rehabilitación  e Investigación de las Victimas de la Tortura.

 



CENTRO DE PREVENCION TRATAMIENTO Y REHABILITACION DE LAS VICTIMAS DE TORTURA Y SUS FAMILIARES.

 

 


























CONTENIDO

AUTOESTIMA.................................................................

SALUD MENTAL……………………………………………

CONVIVENCIA SIN VIOLENCIA……………………………..

DERECHOS HUMANOS………………………………………

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS…………………………….

PARTICIPACIÓN SOCIAL………………………………………

























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