GUÍA METODOLÓGICA DE NIÑAS Y NIÑOS, PARA LA PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS. Por Juan José Barrera
Tema: La autoestima
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Ven aprendamos juntos
¿Sabías
que las personas mantenemos una estima por naturaleza?
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Nos resulta más sencillo estimar a los
demás que estimarnos a nosotros mismos porque, cuanto más nos afectan las cosas,
mayor dificultad encontramos para
No ser capaces de reconocer cómo somos
nos puede llevar incluso a declararle la guerra a nuestra propia forma de ser y
a vivir en un estado de malestar permanente, a eso, le llamamos baja
autoestima. La clave de la autoestima
reside La persona que se acepta y se respeta a sí misma es capaz de aceptar y
respetar también a los demás. Éste es el fundamento de una vida en paz y por la
paz, porque todo lo que sucede en el exterior de las personas tiene su origen
en el interior de las mismas. Cuantas más personas se encuentren en paz, más
paz habrá en el mundo.
TEST. ¿CREES QUE TE QUIERES
LO SUFICIENTE?
Si
respondes de verdad a las preguntas que te proponemos en este test, podrás
saber si te quieres todo lo que te mereces.
Encierra
con un círculo el símbolo relacionado con la respuesta que consideras que es la
correcta.
Si un amigo se enfada contigo:
+
Piensas que se ha enfadado sin motivo y
no le das importancia.
/
Hablas con él y logras hacer las paces.
-
Ni siquiera intentas hablar con él porque piensas que tiene razón.
Dentro de tu grupo de amigos y amigas
te consideras:
/
Uno más dentro del grupo.
+
Uno de los más populares y queridos del grupo.
-
Uno de los menos divertidos del grupo.
Te parece que tus padres y tus hermanos:
-
Con frecuencia no se sienten muy conformes con tu manera de ser.
/ A veces piensan que deberías portarte mejor.
+ Están encantados contigo siempre.
Cuando vas a resolver un problema de
matemáticas, piensas:
/
Que llegarás a resolverlo.
+ Que lo resolverás muy bien.
- Que es probable que no lo puedas resolver.
Llegas a una pradera en donde sabes
que hay un trébol de cuatro hojas. Crees que:
+
Si lo buscas seguro que lo encontrarás.
/
Debes intentar encontrarlo y quizás des con él.
-
Por mucho que lo intentes, no lograrás encontrarlo nunca.
Normalmente cuando te propones hacer
algo:
+
Te cuesta mucho conseguirlo.
-
No lo sueles conseguir.
/
Te resulta muy fácil conseguirlo.
Quieres organizar una fiesta de
cumpleaños. Crees que:
+
Serías capaz de idear un plan para pasarlo muy bien.
/
Pedirías colaboración a tus amigos para preparar la fiesta.
-
Te preocuparías tanto que no sabrías qué hacer.
Cuando te ves en un espejo piensas:
/
¡Resultó agradable. No estoy mal!
- ¡Qué horrible estoy!
+
¡Decididamente soy guapísimo!
Cuando llegas a una fiesta te parece:
-
Que nadie va a querer hablar contigo.
+
Que vas a ser la persona más simpática de la fiesta.
/
Que vas a divertirte con tus amigos y amigas.
Crees que cuando seas mayor serás:
+
Exactamente lo que quieras.
/
Algo parecido a lo que te gustaría.
-
Lo que puedas, porque no te consideras muy inteligente.
Si
has elegido más de 7 asteriscos +: Tiendes a ser algo vanidoso y a encontrar
que todo lo tuyo está bien. En principio, es conveniente tener una buena
autoestima, pero tampoco te pases. De vez en cuando, harás algo mal, ¿o no?
Si
has elegido más de 7 signos más -: Tiendes a infravalorar tus capacidades.
Consideras que la gente no está muy a gusto contigo y eso te vuelve inseguro y
te impide ver tus cualidades positivas, apreciar todo lo bueno que hay en ti.
Recuerda que tú también tienes tu encanto.
Si
has elegido más de 7 plecas /: Tiendes a verte más o menos como eres. Hay cosas
que te gustan de ti y cosas que no te gustan. Pero, en general, estás
contento/a contigo mismos/as y consideras que le agradas a los demás.
Me
organizo en grupo con mis compañeros y construimos un cofre o baúl. Dicho baúl
contendrá tesoros como el autocontrol, la disciplina, el respeto, la autonomía
o la tolerancia. El tesoro que yo saque, ese sera el que yo tendré que definir,
tendré que decir cómo yo lo aplico en vida y reflexionar qué valor da a las
personas que la tienen.
Primer
paso: Pongo atención con tus sentidos y luego si ha quedado claro manos a la
obra, de no haber comprendido alguna instrucción pregúntale a tu maestro lo no
que comprendiste, preguntar siempre es valido.
Segundo
paso: Espero instrucciones del maestro.
Bibliografía
Tema.
Salud Mental
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¿Qué es la Salud Mental?
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Los seres
humanos desarrollamos capacidades cuando interactuamos con otras personas, una
de estas capacidades son las emociones. Por ejemplo, el bebé que percibe desde
que está en el vientre de su madre los afectos que ella le prodiga y después de
nacer continúa recibiendo sensaciones de amor y aceptación va desarrollando
emociones a través del contacto afectivo.
La salud
mental tiene que ver con el desarrollo de las capacidades emocionales, el
conocimiento, la forma de relacionarse socialmente y la satisfacción de las
necesidades básicas.
La salud
mental está determinada por el ambiente social en que
vivimos, cómo somos con nosotros mismos, cómo nos llevamos o nos relacionamos
con las demás personas, con el medio ambiente y la comunidad, cómo respondemos
ante las situaciones de la vida diaria. Para
ser saludable del cuerpo, la mente y el espíritu es preciso tener una relación
armoniosa con todo lo que nos rodea.
¿Cómo es una persona
mentalmente sana?
Características de una persona
con buena salud mental
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Posee una personalidad madura.
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Es alegre.
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Vive en paz consigo misma, aceptándose
tal como es.
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Posee un proyecto de vida personal y
busca realizarlo.
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Supera obstáculos.
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Sabe manejar las tensiones cotidianas,
por ejemplo, el miedo, enojo, ansiedad, desconfianza, depresión o tristeza.
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Tiene capacidad de manejar cualquier
problema en la familia y en la comunidad.
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No consume drogas y alcohol
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No se mete en vicios como maquinitas,
loterías, etc.
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Trata bien a las demás personas.
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Tiene buenas relaciones de trabajo.
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Tiene autoestima adecuada.
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Características de una persona con mala salud mental
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Están preocupados todo el tiempo
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Dan a conocer sentimientos de enojo,
ansiedad, desconfianza, depresión, miedo.
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Son indiferentes y pasivos.
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No se relacionan bien con los demás.
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No son capaces de resolver problemas
de la familia.
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No saben qué hacer con su vida y
fácilmente caen en vicios, drogas y forman parte de maras.
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Pueden llegar a robar y hasta matar.
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Ve con pesimismo las situaciones de la
vida.
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Ejercicio de aprendizaje
- Escribe con tus propias palabras qué crees que es salud mental.
- Después de haber discutido el tema de las características de la salud mental, haz un análisis de ti mismo/a enumerando las características que tu posees para determinar si tienes una salud mental aceptable o no y así buscar ayuda de un profesor.
- Discute con tu profesor y compañeros qué actividades se pueden realizar para fomentar la salud mental dentro y fuera de la escuela.
Bibliografía
• Informe anual 2003, área salud integral, CPTRT, Honduras,
2003.
• Lavaire, Eliomara, Manejo del estrés, 2001
• Manual “Capacitar” Un Proyecto Internacional de fortalecimiento
y solidaridad, CAPACITAR,
Julio 1994.
• Manual de salud mental, Una Guía práctica para promotores,
ODAGH, Guatemala, 2002.
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¿Qué es la convivencia sin violencia?
La
convivencia sin violencia es un estilo de vida, es un principio a favor de un
mundo no violento donde los seres
humanos, los animales y las plantas tenemos un valor único que debe respetarse a
toda costa. La convivencia sin violencia es mi compromiso para con el mundo en
el que quiero vivir y construir mi futuro y el de las futuras generaciones.
¿Qué es la no violencia?
Es la
acción, el deber y el convencimiento por la igualdad, el respeto, la justicia,
aceptando a las personas con sus diferencias por lo que mi compromiso es el de
renunciar a todas las formas de violencia.
¿Qué cosas se debe hacer para
prevenir la violencia?
- Fomentar una cultura de no violencia.
- Saber manejar los conflictos que se nos presentan.
- Organizarnos y saber exigir nuestros derechos.
Las
personas actuamos de acuerdo a lo que hemos aprendido desde pequeños en nuestra
sociedad, los hábitos y costumbres que tenemos como sociedad que contribuyen a
una generar una cultura de violencia.
Ahora aprenderemos cómo poner en
práctica lo aprendido:
Una cultura
de no violencia se basa en valores, actitudes, comportamientos y estilos de
vida que refuerzan la no violencia y el respeto de los derechos y libertades
fundamentales de cada persona. Ella depende de la observancia y aceptación del
derecho de las personas a ser diferentes y de su derecho a una existencia
pacífica y segura dentro de sus comunidades.
La
cultura de la no violencia se basa en la solidaridad, el respeto, la justicia,
el amor, el perdón, la tolerancia y en general en una disposición constante de
desarrollar y fortalecer virtudes que te llevan a la espiritualidad.
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Lee,
mira, observa, pon atención con todos tus sentidos, entonces, si ya lo estás
haciendo ¡aprendamos juntos acerca de las virtudes!
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¿Qué
es la tolerancia?
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La tolerancia se convierte en el poder
indispensable para la convivencia ya que nos lleva a acepta las diferencias
que existe entre las personas. No se trata de una paciencia indiferente, vive
y deja vivir, sino de una tolerancia activa que viene a significar
solidaridad.
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¿Qué
es la justicia?
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La justicia es la virtud moral que consiste en la
constante y firme voluntad de dar a cada uno lo que le es debido en un
sentido equitativo. Ejemplo: Tienes un pajarito y un perro y les sirves una
tasa con agua a cada uno. Esto seria igualdad por que ambos tienen sed, pero
no equitativo tendrías que darle al perro mayor cantidad de agua por que es
quien necesita más.
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¿Qué
es la solidaridad?
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Es la disposición de brindar nuestro apoyo
emocional, material y espiritual en situaciones que representan una
dificultad o problema en las personas que nos rodean. Además, implica
esfuerzos agrupados en la búsqueda del bienestar de una comunidad, demanda de
cada uno un esfuerzo de transformación interna que nos disponga a tener un
espíritu de lucha individual y colectiva por el bienestar común.
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¿Qué
es la espiritualidad?
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La espiritualidad se desarrolla con la práctica
constante de las virtudes y valores que nos llevan al bien para nosotros
mismos y para los demás. Nos hacen espirituales virtudes y valores como la
fe, esperanza, caridad, paciencia, prudencia, tolerancia, humildad, el
respeto, la solidaridad (cooperación) y la justicia. Podemos decir que la
espiritualidad es lo que nos hace ser personas de bien en todos los sentidos
y que nos lleva a la práctica del amor constante hacia lo que nos rodea, a la
naturaleza, a los seres humanos y no humanos.
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Actividades Sugeridas:
- Hacer un sociodrama cuyo tema sea la no violencia.
- Según tu experiencia personal ¿qué factores motivan a que la gente y muchos grupos tengan una cultura violenta? Discútelo con tu profesor y compañeros.
- Identificar cuáles son los tipos de valores y virtudes que tenemos.
Mi mejor pregunta?
Primer paso: Elaboro con mis
compañeros de clases grupos de trabajo, hacemos recortes de prensa de titulares
ha dichos titulares les haremos preguntas:
1.
Cada equipo recibe una buena cantidad de diarios en desuso.
2.
Cada
equipo elige cinco titulares relacionados con violencia.
3.
Cada
grupo reflexiona sobre la violencia expresada en el titular y reflexiona la forma de cómo prevenirla.
Ejercicio de aprendizaje
Organizarte
en grupos y compite de forma sana a ver quien conteste con mayor rapidez lo siguiente:
¿Cómo
fomentar el respeto?
¿Cómo
propiciar la tolerancia entre las personas?
¿Cómo
propiciar la justicia en las comunidades?
¿Cómo
estimular la solidaridad entre los diversos grupos de la comunidad?
Un mensaje para
reflexionar: Yo apoyo la
Convivencia Sin Violencia aprendiendo de mis virtudes, mis valores y mis principios poniéndolos en
práctica todos los días en mi casa, mi
escuela, mi colonia y así me desarrollo
yo, mi comunidad y mi país, Honduras.
Bibliografía.
- El Cumpleaños De Gandhi Por David Krieger, October 2, 2003 Traducción de Rubén Arvizú
- La Filosofía Social de Mahatma K. Gandhi y su Relevancia a Nivel Global. Por: Fran J.T. Lee
- Fecha de publicación: 24/01/05, http://www.aporrea.org/actualidad/a11656.html.
- Curso de sociopolítica, ”La moral como fundamento del derecho social y el deber político“ asociación cultural Nueva Acrópolis.
Tema: Derechos
Humanos
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Derechos humanos
Los derechos
humanos son muy importantes en la vida de las personas porque esto les permite
llegar a realizar cosas importantes en su vida como educarse y gozar de
libertad, tener acceso a la salud y a la seguridad, entre otros. Eso debe ser
así porque los seres humanos somos valiosos y porque merecemos lo mejor.
- Los derechos de primera generación te garantizan el derecho a la vida; la integridad física y moral, la seguridad personal, la igualdad ante la ley, la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, la libertad de expresión y opinión, la libertad de movimiento o de libre tránsito, la justicia, la nacionalidad, participar en la dirección de asuntos políticos, elegir y ser elegido a cargos públicos.
- Los derechos de segunda generación te permiten el acceso a la educación, la vivienda, la alimentación, la atención médica, el respeto a las manifestaciones culturales y el derecho al trabajo con descanso y salario justo.
- Los derechos de tercera generación reconocen el derecho a la paz y a vivir en un ambiente sano que tú mereces.
- Los derechos humanos son innatos, absolutos, universales, inviolables, intransferibles y progresivos. Son innatos porque desde tu nacimiento existen leyes que te los garantizan; son absolutos porque puedes reclamarlos a cualquier persona o autoridad; son universales porque son para ti y todas las personas así que ninguna persona queda fuera de ellos; son inviolables porque ninguna persona o institución puede pasar por encima de ellos y anularlos; son intransferibles porque nadie te los puede comprar, vender, cambiar y no puedes renunciar a ellos; son progresivos porque han ido cambiando a través de la historia.
- La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue aprobada el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
- Y lo importante de la Declaración es que está compuesta por 30 artículos que hablan tanto de los derechos civiles y políticos, como los económicos, sociales y culturales que pertenecen a todas las personas sin importar su color de piel, religión, estatus socioeconómico, idioma o sexo y tengo que hacerlos valer en mi vida.
Actividades de aprendizaje
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
Luego de discutir en
clase sobre los artículos de la declaración de los Derechos Humanos todos y todas se dan a la tarea de
confeccionar un gran libro en donde todos los derechos son presentados desde
la perspectiva y mirada de todos tus compañeros y compañeras del grado.
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DESARROLLO
DE LA ACTIVIDAD
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Organízate con tus compañeros y compañeras de
grado en grupos de seis; cada grupo agarra uno o dos derechos para leerlos,
discutir su contenido y entender lo que significa y cómo lo entienden.
Después cada grupo toma pliegos de cartulina como hojas para el libro. En
estos pliegos pondrán:
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•
Cada derecho que tú
tienes.
|
•
Lo que significa según ustedes mismos.
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•
Cómo el cumplimiento de estos derechos evita
que haya violencia.
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Tienen que usar toda la imaginación posible
al momento de hacer las hojas pero que se entienda el mensaje.
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Cuando todos los grupos hayan terminado, se
juntan todas las hojas para darle forma al libro. Mientras unos trabajan en
esto, otros elaboran otras hojas para darle forma de libro, como: portada y
contraportada, introducción, dedicatoria, índice, bibliografía.
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Una vez terminado el libro este puede ser
compartido con otros grados, y establecer turnos para que cada quien se lo
lleve a su casa y comparta este trabajo con la familia. Cuando todos y todas
hayan tenido en sus casas el libro, se puede hacer una reflexión para
compartir las reacciones de la familia y el conocimiento adquirido por todos
y todas en el grado.
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Supermercado
Primer paso: Pondremos atención a las
indicaciones del maestro sabiendo de que se trata de solo es un juego.
Segundo paso: Elaboro con mis compañeros de
clases, grupos de trabajo; uno conformará el grupo de los “compradores”, el
otro será el de los “vendedores”. Ambos grupos recortarán cartulina y encima de
ella pondremos un aviso publicitario que represente un derecho humano.
Tercer paso: El primer grupo venderá sus
derechos mientras el otro se dedica a comprarlos. Pasado 5 minutos, el otro
grupo pasará a jugar el papel de comprador.
Cuarto paso: Después de que se allá terminado
las compras cada niño contará qué derecho compró y por qué.
Bibliografía: Centro de Prevención,
Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familiares.
2006. http://www.defensordelpueblo.es/herramientas/admin_eventos/uploads/dibujos_ganadores.doc
Tema: Resolución de Conflictos
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¿Qué debo saber de un conflicto?
Los conflictos
son parte de la vida diaria entre las personas. Los conflictos son inevitables
pero pueden ser beneficiosos. Los beneficios dependen de nuestra capacidad de
para manejarlos y resolverlos equitativamente e impedir sus manifestaciones
destructivas. Si un conflicto está manejado y resuelto de manera adecuada y no
violenta, hay mayor posibilidad de que los involucrados maduren, aprendan, se
desarrollen y produzca un mejor entendimiento de la situación que dio origen al
conflicto.
Tipos de conflicto
Cuando un
conflicto se da entre dos personas se llaman interpersonales; el que se
desarrolla entre grupos se llama intergrupales; los conflictos entre países se
llaman conflictos internacionales.
¿Cómo enfrentar el conflicto?
Las personas
suelen hacerle frente al conflicto bien sea huyendo, contestando de forma
agresiva o enfrentándolo abiertamente. En el primer caso, las personas huyen
porque se sienten mal teniendo conflictos o sienten miedo y tratan de evadirlo.
En la segunda forma de enfrentar el conflicto, las personas proceden con
insultos, amenazas y violencia. La última forma –que es la mejor para resolver
los conflictos- el dialogo es usado para resolver el conflicto. Las personas
involucradas expresan sus sentimientos unas a otras, no tienen miedo al
conflicto, no hay agresividad, se tiene valor para hablar y preguntar sobre el asunto.
¿Cómo resolvemos los conflictos?
Los conflictos
surgen porque no existe en nuestra mente una forma de reflexión, entonces, la
respuesta a ellos se da de una manera impulsiva y agresiva. Cuando estamos
frente a la presencia de un conflicto es bueno realizar una respiración
profunda y baja con lo que se logra una mejora en el estado de ánimo. También,
es bueno darse un tiempo para reflexionar sobre los aspectos de nuestra
personalidad que pudieran estar generando conflictos y así adoptar actitudes
propositivas que nos lleven a enfrentar los conflictos de manera calmada. Lo
importante es en esforzarnos en la resolución pacífica escapando de la
necesidad del uso de la violencia como método de resolver conflictos. La
transformación empieza en nosotros mismos y de esta manera influiremos
positivamente en las otras personas.
En algunas
ocasiones si el conflicto no se resuelve entre los involucrados, se necesita la
presencia de un mediador para que se encuentre una solución. Cuando se ha
llegado a un acuerdo hay que asegurarse que las dos partes tienen el mismo
entendimiento del acuerdo así que debe pedírsele a cada uno que explique cómo
lo entiende. Si es necesario, se hace un repaso del acuerdo precisando los
compromisos que se han hecho.
Actividades Sugeridas:
Realizar un
sociodrama donde se exponga un conflicto y la manera pacífica de solucionarlo.
Elabora,
construye un mural de acerca del tema de la paz.
Bibliografía
Ø Centro
de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familiares.
2006.
Tema:
Participación social
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Participación social
Tú
y las demás personas viven en un lugar que se llama comunidad. Eso quiere decir
que nadie es una isla que vive separado de los demás. Tú tienes vecinos, los
debes conocer. Esa cercanía significa que están en un mismo lugar y que deben
tener necesidades en común como disponer de agua potable, de lugares para que
jueguen y se recreen los niños y los adultos o vivir de manera tranquila y
segura.
Me
gustaría contarte una historia que sucedió en una escuela. Fíjate que en esa
escuela no tenían algo muy importante para la salud y la felicidad ¿sabes que
les faltaba? Les faltaba las flores y plantas. Esa escuela parecía un desierto;
era un lugar sin vida cuyos alumnos querían mejorar. Comenzaron a pensar qué
hacer; habían visto que tener un jardín no era difícil y que todos los niños podían
poner un granito de arena para lograr cambiar aquello que no les gustaba.
Juanito ofreció tierra buena; María dijo que podía llevar semillas y algunas
plantitas; Julito puso las herramientas de su papá y dos compañeritos
prometieron llevar a sus tías para que nos dieran algunas ideas para dejar
bonito el jardín que queríamos tener.
Después
de algunos días de trabajo todos los niños pudieron ver realizados sus sueños
de poder tener un bonito jardín. ¿Crees que eso lo hubiese logrado un solo niño? Tal vez, pero con mucha
dificultad, lo que si es cierto que como todos participaron se consiguió lo que
se quería. Igualmente, cuando en la comunidad la gente se organiza para lograr
lo que se necesita podemos decir que hay una participación social.
¿Cómo puedes participar socialmente?
Hay diversas
maneras de participar en una actividad destinada a tratar las necesidades
comunitarias. Si tú quieres, puedes participar apoyando las actividades de la
escuela, las juntas de agua, las iglesias, los centros de salud, los grupos
juveniles, los patronatos o cualquier otra organización existente que velen por
el bienestar de la comunidad.
Sin embargo,
tú puedes participar socialmente de dos maneras. Una es que te involucres en
proyectos iniciados por los adultos en los cuales podrás jugar un papel en la
toma de decisiones; la otra es que los proyectos sean iniciados por ti y tus
compañeritos y serán ustedes los que
decidirán incorporar a los adultos.
Si estás
motivado a realizar un cambio en tu comunidad en relación a la promoción de una
cultura de paz y trabajar porque exista un clima de seguridad y tranquilidad,
puedes iniciar formando un comité de prevención de violencia con tus compañeros
de la escuela; para esto tendrás que invitar a tus compañeros y compañeras para
elegir con los votos de todos, una junta
directiva. De esta manera se elige a los diferentes miembros que representan
los cargos de presidente/a, vicepresidente/a, secretario/a, etc. Las funciones
de cada miembro de la junta directiva serán:
- La función del / de la presidente/a es: Convocar a sus compañeros de comité a reuniones; coordinar la planificación y ejecución de actividades.
- La función del /de la vicepresidente/a es: Colaborar con el presidente en las actividades propias de éste; asumir la presidencia en caso de ausencia del presidente.
- La función del / de la tesorero/a es: Llevar la contabilidad y manejar los fondos de todas las actividades financieras que realice el comité.
- La función del/ de la fiscal es: verificar que todas las funciones se estén cumpliendo con cabalidad.
- La función del/ de la secretario/a es: preparar la lista de las personas que se convocarán a la reunión; convocar a las personas reunión ya sea de palabra o por escrito; anotar todo lo que sucede en una reunión, junta o asamblea de trabajo.
Después de que
se hayan organizado en comités en tu grado, podrán de la misma manera elegir un
comité escolar. El representante del comité escolar podrá participar en
reuniones con los presidentes de los comités de las demás escuelas, formando
así lo que se llama una red de participación social. Así, podrán coordinar
actividades que involucran a diferentes escuelas u organizaciones de la
comunidad.
Actividades sugeridas:
Elaboración de
un plan de trabajo.
Como pronto
estarás trabajando organizadamente con otros niños en la prevención de
violencia, a continuación se te presenta un ejemplo de plan de trabajo.
Elabora con
tus compañeros el libro llamado “El gran libro PUENTE de la vida” con todos los
temas que has visto ejemplo: Convivencia sin violencia, Derechos Humanos,
Autoestima, Participación Social, Resolución de Conflicto y Salud mental. Se
muy creativo, corte pega en cartulina los dibujos recortados.
Ajedrez humano
Primer paso: Pondremos atención a las indicaciones
del maestro “aclaráramos que solo es un juego”.
Segundo paso: El maestros organiza dos grupos, los
participantes elegidos rápidamente preparan preguntas estratégicas y nos
colocamos en un tablero imaginario de acuerdo a nuestros conocimientos.
Tercer paso: Luego, si han quedado claras
instrucciones, a la obra. De no haber comprendido alguna instrucción pregúntale
a tu maestro lo no comprendido, preguntar siempre es valido.
Cuarto paso: El juego tiene como objetivo dar “jaque
mate” al rey contrario.
Participación:
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Un
rey, una reina, dos alfiles, dos caballos, dos torres, cuatro peones.
Plan de trabajo:
¿Qué
haremos?
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¿Cómo?
|
¿Cuándo?
|
¿Quién
lo hará?
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Apoyar las actividades del día mundial de la no
violencia
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Haremos murales, sociodramas, una marcha por la
colonia.
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El 27 de noviembre
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Los niños de cuarto grado sección “A” y “B” de la
escuela 1 de marzo
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Celebrar el día contra el consumo de drogas
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Marcharemos por la comunidad
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El 2 Octubre
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Pablito Melgar, Iris Luna
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Realizar actividades deportivas
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Jugar partidos de fútbol y de baloncesto
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El 5 de octubre
|
Juan José Barrera, Claudio Zapata
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La realización
de una actividad supone su planificación, es decir, pensar y escribir de manera
anticipada lo qué se va a hacer, cómo se va a hacer, cuándo y quién hará las
cosas. El qué se hará debe responderse definiendo exactamente lo que se va a
hacer; el cómo hace referencia con qué se hará lo previsto; el cuando, por su
parte, requiere del tiempo en que se desarrollará lo planificado; el quién lo
hará señala la necesidad de identificar los responsables. No está demás decir
que la elaboración del plan de trabajo es algo que deberás hacer con tus otros
compañeros para lograr exitosamente los cambios que ustedes desean en la
comunidad,
Bibliografía
- Participación infantil en htttp://www.rieoei.org/rie26a07.htm. 31 de marzo de 2008.
- Participación social http//:www.recursosmujeres.org/contenido_tema.php?temaid=8&color=8BC320. 31 de marzo de 2008.
·
Secretaría de Salud.
Guía del maestro. Ecosistemas y malaria. Tegucigalpa, 2007.
CPTRT
ÁREA:
COMUNIDADES ABIERTAS
PROYECTO:
GENERACION DE NUEVOS CONOCIMIENTOS Y CAMBIOS INSTITUCIONALES PARA MEJORAR LAS
PRÁCTICAS EN LA LUCHA ANTI
TVO Y TCID
CUADERNO
ESCOLAR DE
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA
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CONTENIDO
AUTOESTIMA.................................................................
SALUD MENTAL……………………………………………
CONVIVENCIA SIN
VIOLENCIA……………………………..
DERECHOS HUMANOS………………………………………
RESOLUCIÓN DE
CONFLICTOS…………………………….
PARTICIPACIÓN SOCIAL………………………………………
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