Teoría de los factores de Herzberg.
Frederick Herzberg; psicólogo y consultor norteamericano. Profesor
de la universidad de UTAH.
La teoría Herzberg; la define en dos factores y explica el
comportamiento de las personas en el trabajo y plantea la existencia de dos
factores que orientan el comportamiento de las personas.
Factores higiénicos o factores extrínsecos, es el ambiente que
rodea a las personas y como desempeñar su trabajo. Estos están fuera del
control de las personas. Los principales factores higiénicos; salario, los
beneficios sociales, tipo de dirección o supervisión que las personas reciben
de sus superiores, las condiciones físicas y ambientales de trabajo, las
políticas físicas de la empresa, reglamentos internos, etc.
Herzberg, destaca que
sólo los factores higiénicos fueron tomados en cuenta en la motivación de las
personas, el trabajo es una situación desagradable y para lograr que las
personas trabajen mas, se puede premiar e incentivar salarialmente, osea, se
incentiva a la persona a cambio de trabajo.
Según la investigación de Herzberg cuando los factores higiénicos
son óptimos evitan la insatisfacción de los empleados, y cuando los factores
higiénicos son pésimos provocan insatisfacción. Su efecto es como un
medicamento para el dolor de cabeza, combaten el dolor pero no mejora la salud.
Por estar relacionados con la insatisfacción, Herzberg los llama factores de
insatisfacción.
Factores motivacionales o factores intrínsecos, estos factores
están bajo el control del individuo (persona) ya que se relaciona con lo que él
hace y desempeña. Los factores materiales involucran sentimientos relacionados
con el crecimiento individual, el reconocimiento profesional y las necesidades
de autorrealización que desempeña en su trabajo. Las tareas y cargos son
diseñados para atender a los principios de eficiencia y de economía,
suspendiendo oportunidades de creatividad de las personas. Esto hace perder el
significado psicológico del individuo, el desinterés provoca la desmotivación
ya que la empresa sólo ofrece un lugar decente para trabajar.
Según Herzberg, los factores motivacionales sobre el
comportamiento de las personas es mucho más profundo y estable cuando son
óptimos. Por el hecho de estar ligados a la satisfacción del individuo Herzberg
los llama factores de satisfacción. También destaca que los factores
responsables de la satisfacción profesional de las personas están desligados y
son distintos de los factores de la insatisfacción. Para él el opuesto de la
satisfacción profesional no sería la insatisfacción sino ninguna satisfacción.
Para proporcionar motivación en el trabajo, Herzberg propone el
enriquecimiento de tareas, también llamado enriquecimiento del cargo, el cual
consiste en la sustitución de las tareas más simples y elementales del cargo
por tareas más complejas, que ofrezcan condiciones de desafío y satisfacción
personal, para así con el empleado continúe con su crecimiento personal.
FACTORES MOTIVACIONALES
(De satisfacción)
Contenido del cargo (Como se siente él
individuo en relación con su CARGO.
1. El trabajo en sí
2. Realización
3. Reconocimiento
4. Progreso profesional
5. Responsabilidad
FACTORES HIGIÉNICOS
(De insatisfacción)
Contexto del cargo (Como se siente el
individuo en relación con su EMPRESA)
1. Las condiciones de trabajo
2. Administración de la empresa
3. Salario
4. Relaciones con el supervisor
5. Beneficios y servicios sociales
0 comentarios :
Publicar un comentario