La teoría del reforzamiento.
Skinner fue el principal representante del conductismo, escuela
que pretende explicar el comportamiento humano y animal en términos de
respuesta a diferentes estímulos. Su obra está influenciada fundamentalmente
por los trabajos de John Watson y de la reflexología rusa: Vladimir Bechterev e
Ivan Pavlov.
Se interesó por las aplicaciones prácticas de la psicología, creó
la educación programada, una técnica de enseñanza en la que al alumno se le
presentan, de forma ordenada, una serie de pequeñas unidades de información,
cada una de las cuales debe ser aprendida antes de pasar a la siguiente.
Definición de Reforzamiento
Ayuda que se presta en ocasión o necesidad. Reparo para fortalecer
una cosa que puede flaquear o amenazar ruina.
Según Skinner existen diferentes tipos
de refuerzos:
El refuerzo positivo.
Refuerzo positivo implica aparejar un comportamiento o resultado
deseado con recompensas o retroalimentación, por ejemplo: una persona que
trabaja vendiendo zapatos recibe el 10% por cada par de zapatos vendidos; el
comportamiento deseado: la venta de zapatos, va aparejado con la recompensa
económica. Esta retroalimentación da forma al comportamiento porque fomenta el
comportamiento reforzado o recompensado para que se repita.
El refuerzo negativo.
En el refuerzo negativo la persona actúa para detener un estimulo
desfavorable, es decir, el individuo se retira de una situación indeseable
cuando se presenta el comportamiento no deseado. La supresión: En la supresión
se elimina pasivamente un comportamiento no deseado, reteniendo el refuerzo
positivo. Normalmente, al no aplicarse el refuerzo positivo se logra que cesen
los comportamientos que se quieran.
Programas de refuerzo.
El tiempo de los refuerzos o las recompensas afecta notablemente
el impacto que estos tienen. Los programas de refuerzo tienen dos elementos; el
primero es la oportunidad del refuerzo en relación con el comportamiento que se
refuerza; el segundo es la frecuencia del refuerzo. Los refuerzos administrados
de acuerdo a un programa de intervalos se asocian con el transcurso de una
cantidad limitada de tiempo. Los recursos administrados con base en un programa
de porcentajes se asocian con el cumplimiento de una serie determinada de
comportamiento.
Programas de la modificación de la
conducta.
Los administradores pueden aumentar el poder de los salarios y las
prestaciones asociándolos con los niveles desempeño, también pueden ofrecer
bonos o pagos únicos para recompensar un comportamiento particularmente
creativo o productivo.
Para diagnosticar el comportamiento de los trabajadores de las
compañías que usan la teoría del refuerzo, podríamos hacer las siguientes
preguntas:
Qué comportamientos se quieren? Se pueden observar y medir estos
comportamientos? Qué refuerza estos comportamientos?
Evaluación de la teoría del refuerzo.
La formulación básica de la teoría del refuerzo es sencilla y
clara, ha generado muchas investigaciones y tiene bastante capacidad
explicativa, sin embargo; su enfoque centrado en el individuo, su restricción a
comparar similitudes y algunos problemas metodológicos podría limitar su
utilidad.
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