Adulto temprano; Adulto tardío; Personalidad de la adultez temprana, intermedia y tardía; Juan José Barrera Lagos.

jueves, 15 de diciembre de 2016

Adulto temprano; Adulto tardío; Personalidad de la adultez temprana, intermedia y tardía; Juan José Barrera Lagos.




Adulto Temprano

1 _¿Cómo forman relaciones amorosas los adultos tempranos y cómo cambia el amor a lo
Largo del tiempo? La forman  con tres componentes del amor (intimidad, pasión  y decisión/compromiso) se combinan para formar ocho tipos  de amor, a través de los cuales  evolucionan dinámicamente  una relación.
Los adultos tempranos encuentran en la etapa de intimidad frente  a aislamiento de irkson.  Lo cual resuelven este conflicto ya que son capases  de desarrollar relaciones intimas. Estas relaciones pasan por la consideración  de las características  superficiales, los valores  y finalmente  los roles que desempeñan los participantes.
2_¿Cómo se elige el cónyuge y qué hace que las relaciones funcionen o dejen de funcionar?
Se elige  de acuerdo  con los modelos de que filtran  a sus posibles parejas  al principio por el atractivo y luego por la compatibilidad, adecuándose  por lo general a los principios  de la homogamía  y al gradiente matrimonial. La causa más frecuente el divorcio para que dejen de funcionar.
3_¿Cómo afecta a la relación la llegada de un niño? Los niños ocasionan tensiones  en cualquier matrimonio, cambiando el enfoque  de las familias  conyugues, modificando sus roles  e incrementando sus responsabilidades.
4_¿Por qué la elección de la profesión es un asunto de tanta importancia durante la adultez temprana y qué factores influyen en ellos?
La profesión es una etapa del desarrollo en la cual los adultos temprana se concentran en la definición de su ocupación y de sí mismos..
Por lo general pasan por tres etapas  en la elección  de una carrera: el periodo de fantasía  de los más jóvenes,  el periodo tentativo de la adolescencia  y el periodo realista de los adultos  tempranos.
Las mujeres suelen ser presionadas  para que ingresen a ciertas ocupaciones  y no a otras, y ganan menos dinero por el mismo trabajo
5_¿Por qué trabajan las personas y qué elementos de un trabajo producen satisfacción? Las personas están motivadas para trabajar por factores  extrínsecos, como la necesidad  de dinero y prestigio, factores intrínsecos, como el disfrute del trabajo y su valor  personal el trabajo ayuda  a determinar  la identidad, la vida social y el estatus.
Y los elementos que producen satisfacción es el resultado de muchos factores, incluyendo la naturaleza y estatus del trabajo, la cantidad de información que  uno tiene sobre su naturaleza, la variedad de responsabilidades  y la influencia  que uno tiene sobre otros.
      
Adulto intermedio

6. ¿Cuáles son los patrones típicos de matrimonio y divorcio durante la edad adulta intermedia?
La mediana edad  es un tiempo de satisfacción, pero para muchas parejas la satisfacción marital disminuye de manera constante y se produce el divorcio.
La mayoría de los individuos que se vuelven a casarse, por lo regular con otra persona divorciada. En virtual del gradiente matrimonial, a las mujeres mayores de 40 años les resulta más difícil volver a casarse que  a los hombres.
Quienes se casan por segunda ocasión  tienden a ser más realistas y maduros  que quienes  están en sus primeros matrimonios terminan  en divorcio aun más a menudo que los primeros matrimonios.
7. ¿Qué cambios en la situación familiar enfrentan los adultos de edad intermedia?
Pasa por etapas del desarrollo relacionadas  con la edad en una progresión más o menos uniforme,  como indican los modelos de crisis normativas, o si responde a una  serie variable de acontecimientos importantes en diferentes momentos y en distinto orden, como sugieren los modelos de los sucesos de vida.
Lo que implica cambiar del enfoque  hacia uno mismo al del mundo en general. El principal problema del desarrollo  es mantener  el  significado frente  a la rigidez, en el cual el individuo busca extraer significado de su vida y aceptar las fortalezas y debilidades de los demás.
La persona encara su mortalidad y cuestiona sus logros, lo que induce a menudo una crisis de la mediana edad.
8. ¿Cuáles son las características del trabajo y la profesión en la adultez intermedia?

Es una época de satisfacción en el trabajo.

La insatisfacción con el trabajo con frecuencia procede de la desilusión con logros o la posición en la vida, o del sentimiento de que uno  no ha logrado aportar mucho para los problemas insuperables del trabajo.

Algunas personas en la adultez intermedia deben enfrentar un desempleo inesperado, lo que acarrea consecuencias económicas, psicológicas y físicas.

Algunas para incrementar el desafío, la satisfacción y el estatus del trabajo, y otros para regresar a la fuerza laboral que abandonaron  para criar a los hijos.

Las personas de edad disponen de considerable tiempo libre, el cual pueden dedicar a actividades, recreativas  y comunitarias. Las actividades del tiempo libre en la adultez intermedia de excelente preparación para la jubilación.


9. ¿Cómo se maneja el envejecimiento?
 Manejar el envejecimiento conexito. Las elecciones  del individuo dependen de sus  hábitos y carácter anteriores.
Concentrarse en las áreas  personalmente importantes de funcionamiento y compensar las perdidas de habilidades en esas áreas.
10. ¿En qué circunstancias vive la gente mayor y qué dificultades enfrenta?
 Las opciones de viviendas incluyen permanecer en casa con miembros de la familia, participar en instituciones  de enfermería especializada.
Es probable que los adultos mayores se vuelvan vulnerables en el aspecto financiero porque deben afrontar, con un ingreso fijo, los costos crecientes del cuidado de la salud y otros crecientes del cuidado de la salud y otros gastos.
11. ¿Cómo es la jubilación?
La persona que se jubila debe llenar un ciclo cada vez más prolongado de tiempo libre los que tienen más éxito planeando de antemano y tienen intereses variados.
La persona que se jubila a menudo pasa por etapas, incluyendo un periodo de luna de miel, desencanto, reorientación, etapa de rutina de la jubilación y terminación.
12. ¿Cómo les va a los matrimonios en la edad adulta tardía?
Siguen siendo felices, aunque las tensiones producen por los cambios importantes de la vida que acompañan al envejecimiento podrían causar rupturas.
El deterioro en la salud del conyugue provoca que el otro conyugue por lo general la esposa se convierte en cuidadora, lo que implica desafíos y recompensas.








Adulto tardío

Psicología del Desarrollo Humano
Guía del Desarrollo de la Personalidad del Adultez temprana, intermedia y tardía
1. ¿Qué etapa del desarrollo humano se marca en la adultez temprana? Y ¿Cuál es su interés? Por lo general pasan por tres etapas en la elección de una carrera: el periodo de fantasía  de los más jóvenes, el periodo tentativo de la adolescencia  y el periodo realista de los adultos  tempranos.
Las mujeres suelen ser presionadas  para que ingresen a ciertas ocupaciones  y no a otras, y ganan menos dinero por el mismo trabajo. Por aceptación y su deuterio hace que se sientan menos útiles.
2. Etapas para elegir una carrera profesional según Ginzberg. (Explíquelas). Según el enfoque evolutivo de E. Ginzberg (1972). sobre algunos supuesto sobre la teoría son: 
1-La elección vocacional es un proceso que se da entre la niñez, adolescencia y el ser jóvenes (10-21 años).

2. Es un proceso irreversible. Una vez que se ha elegido y se ha iniciado una formación específica, es difícil cambiar de opción.

3. La elección vocacional termina en una transacción entre las necesidades del sujeto y las realidades que le ofrece el medio.

3. Enumere y describa los tipos de personalidad según Holland.
La personas que se enfrentan a su ambiente de forma clara, objetiva y concreta. Se inclinan a ocupaciones relacionadas con el manejo de instrumentos, máquinas, etc... Prefieren actividades que impliquen dinamismo, capacidad manual y motora.

1.     Tipo Intelectual. Se enfrentan al ambiente mediante el uso de la inteligencia, resuelven los problemas a través de las ideas, lenguaje, los símbolos y evitan las situaciones que requeren poner en práctica actividades físicas, sociales y comerciales. Prefieren profesiones de tipo científico relacionadas con problemas teóricos.

2.     Tipo Artístico. Emplean los sentimientos, intuición e imaginación. Evitan situaciones convencionales. Interesan por el contenido artístico. Dan poco valor a las profesiones de tipo económico o realista.

3.     Tipo Social. Se enfrenta a su entorno a través de destrezas que favorecen la comunicación y el entendimiento con los otros, muestran sus deseos de prestar ayuda. Poseen habilidades sociales y necesitan interactuar. Tienen una auto-imagen positiva y se consideran líderes.

4.     Tipo Emprendedor. Actitud audaz, dominante, enérgica e impulsiva. Evita situaciones de tipo intelectual y estético. Le da gran valor a situaciones arriesgadas como pueden ser el liderazgo, los aspectos políticos y económicos.

5.    Tipo Convencional. Escogen objetivos con aprobación social en lugar de los de tipo ético o estético. Prefieren actividades pasivas, ordenadas y muy organizadas. Prefieren tareas administrativas, de oficina y de asuntos económicos.

4. ¿Cómo era la visión tradicional de la sociedad para la elección profesional y cómo es actualmente, tomando en cuenta el género? Estas creencias estereotipadas acerca de los géneros se desarrollan a edades muy tempranas (Burke, 1996), aumentan en complejidad en la niñez y la adolescencia y se vuelven más pronunciadas con la edad (Valiante, 2000). Ya a la edad de ocho años los niños poseen concepciones razonablemente bien desarrolladas acerca de la masculinidad y la feminidad (Martin, Wood y Little, 1990).

Bandura (1987) señala que una de las formas más importantes mediante la cual los niños aprenden los estereotipos de género es observando la conducta de los modelos masculinos y femeninos en el medio al cual se ven expuestos. La influencia de los modelos diferenciales para ambos sexos se comprende aún más si consideramos que una vez que los sujetos crecen y han aprendido a diferenciar los sexos, niños y niñas atienden más a la conducta de los modelos de su mismo sexo con respecto a la información relacionada al género y la adquisición de estereotipos.

5. ¿Por qué trabaja la gente? La motivación ha despertado el interés de muchos especialistas en comportamiento humano en las organizaciones. Desde 1930, han surgido diversas teorías para dar cuenta de este fenómeno.

Entre los enfoques tradicionales podemos incluir a la jerarquía de las necesidades de Maslow y la teoría de la higiene de Herbertd; Entre las doctrinas contemporáneas, las más influyentes han sido la teoría de la expectativa de Victor Vroom, la teoría de las Metas, de Edwin Locke y Gary Latham, y la teoría de los Logros de David McClelland.

La gente trabaja para ganarse la vida. Sin embargo, la realidad es diferente, ya que los adultos tempranos expresan muchas razones para buscar un trabajo.
6. Recomendaciones para elegir una carrera: Tener claro de dónde venimos y a dónde vamos.
· ¿Venimos de letras, de ciencias, de mixtas?
· ¿Nos gustan más las humanidades que la ciencia, o viceversa?

Con éstos eliminamos muchas opciones; Dentro de la rama que más nos interesa, seguimos profundizando, buscando las opciones más acordes con nuestros gustos personales; Es importante conocer las salidas profesionales tiene cada carrera, y en qué consistirá el día a día de esos trabajos. Además hay que documentarse sobre los salarios medios que se ofrecen en cada puesto, y en las posibilidades de desarrollo de una u otra labor concreta dentro de la misma profesión. Siempre teniendo en cuenta tus deseos y tu vocación.
·    ¿Qué esperas de la vida?
·    ¿Cómo te gustaría que evolucionaran tu vida laboral y tu vida personal?

7. Explique brevemente las dos perspectivas del desarrollo de la personalidad de la adultez intermedia.
     Tensiones del trabajo afectan bienestar físico y emocional.
     Se encuentran atrapados entre cuidado de adolescentes y ser padres ancianos.
     Se da una relativa estabilidad a nivel material y en el campo de las relaciones sociales.

8. Explique la etapa de generatividad frente estancamiento de Erickson. Según Erickson, etapa de la edad adulta intermedia en la cual el individuo considera sus contribuciones a la familia y la sociedad. El ser humano generativo se esfuerza por desempeñar su función guiando y alentando a las  futuras  generaciones.

9. Según Gould ¿Cómo es el comportamiento del adulto intermedio? Crisis de la Edad Media:
La fase anterior a la crisis es un período muy estable, existe una alto control de sí mismo, los impulsos no presionan por salir. Se debe lidiar con la sociedad y el mundo.
Aprendizaje y Motivación:
La capacidad de aprendizaje depende de la motivación y de los intereses de las personas más que de su inteligencia. (Motivaciones Extrínseca y otras que ya sean mencionado). 
 
10. Explique la etapa de la integridad de yo frente a desesperación.
Los cambios corporales relacionados con el envejecimiento afectan a la conducta en forma evidente o sutil. La integridad del ego llamada también yoica, significa llegar al término de la vida y mirar atrás y aceptar el curso de las acciones pasados, y de las decisiones tomadas. La integridad reposa en la aceptación del la diacronía colectiva e individual de la humanidad como resultado de la resolución positiva o equilibrada de las crisis de los estadios anteriores.
La persona que culmina exitosamente esta última etapa afrontando la  sin temor, posee la virtud que Erikson denominó sabiduría.
 11. Describa brevemente las tareas del desarrollo de Peck.  Las tareas evolututivas de Erikson permite comprender mejor esta etapa porque? Peck insiste en los aspectos biológicos, así como en los psicosociales, mientras que Erikson insiste más en estos últimos. Es necesario adaptarse a los cambios psicosociales y biológicos con los que se encuentra el individuo al final de la madurez para realizar satisfactoriamente las tareas de esta etapa de desarrollo.
12.               Explique el invierno de la vida de Levinson: Su teoría: En el centro de la teoría de Levinson es la estructura de la vida. Este es un patrón subyacente de la vida de un individuo en un momento dado en el tiempo. La estructura de una persona tiene la forma de vida sobre todo por su entorno social y físico, y sobre todo involucra a la familia y el trabajo. Otras variables, como la religión, la raza y el estado son a menudo importantes; En su teoría, hay dos conceptos clave:

El período estable - Este es el momento cuando una persona toma decisiones cruciales de la vida.

2) el período de transición - Este es el final de la etapa de una persona y el comienzo de uno nuevo. La vida durante estas transiciones pueden ser rocoso o suave, pero la calidad y la importancia de los compromisos de la vida de uno cambian a menudo entre el principio y el final de un período. Hay 6 etapas de la vida adulta en la teoría de Levinson titulado "Estaciones de la Vida de un hombre":

La transición adulta temprana (17-22) - licencia de la adolescencia, a tomar decisiones preliminares para la vida adulta

Entrar en el mundo de los adultos (22-28) - a tomar decisiones iniciales en el amor, la ocupación, la amistad, los valores, estilo de vida.

Edad 30 transición (28-33) - se producen cambios en la estructura de la vida, ya sea un cambio moderado o, más a menudo, una crisis severa y estresante.

Se establecio (33-40) - establecer un nicho en la sociedad, el progreso en un calendario, tanto en la familia y los logros en su carrera, se espera que piensan y se comportan como un padre para que se enfrentan a papeles más exigentes y las expectativas.

Mediados de vida de la transición (40-45) - la estructura de la vida viene en tela de juicio, por lo general un momento de crisis en el sentido, dirección y valor de la vida de cada persona. partes olvidadas de sí (talentos, deseos, aspiraciones) buscan expresión. Los hombres se ven más como padres que como "hermanos" a los otros hombres que son algo más jóvenes que ellos y este mensaje se presenta como una irritación en un primer momento. También en este tiempo, los hombres cada vez más conscientes de la muerte y se les recuerda de cómo la vida es realmente corta. Se convierten en participar en el intento de dejar un legado y, en general constituye el núcleo de la segunda mitad de su vida.

Introducción de la adultez media (45-50) - se debe elegir, una estructura nueva vida formada. persona debe comprometerse a nuevas tareas; Algunas fuentes también dijo que hubo una etapa de la adultez tardía tiempo durante el cual un hombre dedicado tiempo a reflexionar sobre los logros del pasado y lamenta, y hacer la paz con uno mismo y los demás (incluyendo a Dios).



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