Adulto temprano; Adulto tardío; Personalidad de la adultez temprana, intermedia y tardía; Juan José Barrera Lagos.
Adulto Temprano
1 _¿Cómo forman relaciones amorosas los adultos
tempranos y cómo cambia el amor a lo
Largo del tiempo? La forman con
tres componentes del amor (intimidad, pasión
y decisión/compromiso) se combinan para formar ocho tipos de amor, a través de los cuales evolucionan dinámicamente una relación.
Los adultos tempranos encuentran en la etapa de
intimidad frente a aislamiento de
irkson. Lo cual resuelven este conflicto
ya que son capases de desarrollar
relaciones intimas. Estas relaciones pasan por la consideración de las características superficiales, los valores y finalmente
los roles que desempeñan los participantes.
2_¿Cómo se elige el cónyuge y qué hace que las
relaciones funcionen o dejen de funcionar?
Se elige de
acuerdo con los modelos de que filtran a sus posibles parejas al principio por el atractivo y luego por la
compatibilidad, adecuándose por lo
general a los principios de la
homogamía y al gradiente matrimonial. La
causa más frecuente el divorcio para que dejen de funcionar.
3_¿Cómo afecta a la relación la llegada de un niño?
Los niños ocasionan tensiones en
cualquier matrimonio, cambiando el enfoque
de las familias conyugues,
modificando sus roles e incrementando
sus responsabilidades.
4_¿Por qué la elección de la profesión es un asunto de
tanta importancia durante la adultez temprana y qué factores influyen en ellos?
La profesión es una etapa del desarrollo en la cual
los adultos temprana se concentran en la definición de su ocupación y de sí
mismos..
Por lo general pasan por tres etapas en la elección de una carrera: el periodo de fantasía de los más jóvenes, el periodo tentativo de la adolescencia y el periodo realista de los adultos tempranos.
Las mujeres suelen ser presionadas para que ingresen a ciertas ocupaciones y no a otras, y ganan menos dinero por el
mismo trabajo
5_¿Por qué trabajan las personas y qué elementos de
un trabajo producen satisfacción? Las personas están motivadas para
trabajar por factores extrínsecos, como
la necesidad de dinero y prestigio,
factores intrínsecos, como el disfrute del trabajo y su valor personal el trabajo ayuda a determinar
la identidad, la vida social y el estatus.
Y los elementos que producen satisfacción es el
resultado de muchos factores, incluyendo la naturaleza y estatus del trabajo,
la cantidad de información que uno tiene
sobre su naturaleza, la variedad de responsabilidades y la influencia que uno tiene sobre otros.
Adulto intermedio
6. ¿Cuáles son los patrones
típicos de matrimonio y divorcio durante la edad adulta intermedia?
La mediana edad es un tiempo de satisfacción, pero para
muchas parejas la satisfacción marital disminuye de manera constante y se
produce el divorcio.
La mayoría de los individuos que
se vuelven a casarse, por lo regular con otra persona divorciada. En virtual
del gradiente matrimonial, a las mujeres mayores de 40 años les resulta más
difícil volver a casarse que a los
hombres.
Quienes se casan por segunda
ocasión tienden a ser más realistas y
maduros que quienes están en sus primeros matrimonios
terminan en divorcio aun más a menudo
que los primeros matrimonios.
7. ¿Qué cambios en la situación
familiar enfrentan los adultos de edad intermedia?
Pasa por etapas del desarrollo
relacionadas con la edad en una
progresión más o menos uniforme, como
indican los modelos de crisis normativas, o si responde a una serie variable de acontecimientos importantes
en diferentes momentos y en distinto orden, como sugieren los modelos de los
sucesos de vida.
Lo que implica cambiar del
enfoque hacia uno mismo al del mundo en
general. El principal problema del desarrollo
es mantener el significado frente a la rigidez, en el cual el individuo busca
extraer significado de su vida y aceptar las fortalezas y debilidades de los
demás.
La persona encara su mortalidad y
cuestiona sus logros, lo que induce a menudo una crisis de la mediana edad.
8. ¿Cuáles son las características del trabajo y la
profesión en la adultez intermedia?
Es una época de satisfacción en el trabajo.
La insatisfacción con el trabajo con frecuencia
procede de la desilusión con logros o la posición en la vida, o del sentimiento
de que uno no ha logrado aportar mucho
para los problemas insuperables del trabajo.
Algunas personas en la adultez intermedia deben
enfrentar un desempleo inesperado, lo que acarrea consecuencias económicas,
psicológicas y físicas.
Algunas para incrementar el desafío, la satisfacción y
el estatus del trabajo, y otros para regresar a la fuerza laboral que
abandonaron para criar a los hijos.
Las personas de edad disponen de considerable tiempo
libre, el cual pueden dedicar a actividades, recreativas y comunitarias. Las actividades del tiempo
libre en la adultez intermedia de excelente preparación para la jubilación.
9. ¿Cómo se maneja el envejecimiento?
Manejar el envejecimiento conexito. Las
elecciones del individuo dependen de
sus hábitos y carácter anteriores.
Concentrarse en las áreas personalmente importantes de funcionamiento y
compensar las perdidas de habilidades en esas áreas.
10. ¿En qué circunstancias vive
la gente mayor y qué dificultades enfrenta?
Las opciones de viviendas
incluyen permanecer en casa con miembros de la familia, participar en
instituciones de enfermería
especializada.
Es
probable que los adultos mayores se vuelvan vulnerables en el aspecto
financiero porque deben afrontar, con un ingreso fijo, los costos crecientes
del cuidado de la salud y otros crecientes del cuidado de la salud y otros
gastos.
11. ¿Cómo es la jubilación?
La
persona que se jubila debe llenar un ciclo cada vez más prolongado de tiempo
libre los que tienen más éxito planeando de antemano y tienen intereses
variados.
La
persona que se jubila a menudo pasa por etapas, incluyendo un periodo de luna
de miel, desencanto, reorientación, etapa de rutina de la jubilación y
terminación.
12. ¿Cómo les va a los
matrimonios en la edad adulta tardía?
Siguen
siendo felices, aunque las tensiones producen por los cambios importantes de la
vida que acompañan al envejecimiento podrían causar rupturas.
El deterioro
en la salud del conyugue provoca que el otro conyugue por lo general la esposa
se convierte en cuidadora, lo que implica desafíos y recompensas.
Adulto tardío
Psicología del Desarrollo Humano
Guía del Desarrollo de la Personalidad del Adultez
temprana, intermedia y tardía
1. ¿Qué etapa del desarrollo humano se marca en la
adultez temprana? Y ¿Cuál es su interés? Por lo general pasan por tres etapas
en la elección de una carrera: el periodo de fantasía de los más jóvenes, el periodo tentativo de
la adolescencia y el periodo realista de
los adultos tempranos.
Las mujeres suelen ser presionadas para que ingresen a ciertas ocupaciones y no a otras, y ganan menos dinero por el
mismo trabajo. Por aceptación y su deuterio hace que se sientan menos útiles.
2. Etapas para elegir una carrera profesional según
Ginzberg. (Explíquelas). Según el enfoque evolutivo de E. Ginzberg
(1972). sobre algunos supuesto sobre la teoría son:
1-La elección vocacional es un
proceso que se da entre la niñez, adolescencia y el ser jóvenes (10-21 años).
2. Es un proceso irreversible.
Una vez que se ha elegido y se ha iniciado una formación específica, es difícil
cambiar de opción.
3. La elección vocacional
termina en una transacción entre las necesidades del sujeto y las realidades
que le ofrece el medio.
3. Enumere y describa los tipos de personalidad según
Holland.
La personas que se enfrentan a
su ambiente de forma clara, objetiva y concreta. Se inclinan a ocupaciones
relacionadas con el manejo de instrumentos, máquinas, etc... Prefieren
actividades que impliquen dinamismo, capacidad manual y motora.
1. Tipo Intelectual. Se enfrentan al ambiente mediante el uso de la
inteligencia, resuelven los problemas a través de las ideas, lenguaje, los
símbolos y evitan las situaciones que requeren poner en práctica actividades
físicas, sociales y comerciales. Prefieren profesiones de tipo científico
relacionadas con problemas teóricos.
2. Tipo Artístico. Emplean los sentimientos, intuición e
imaginación. Evitan situaciones convencionales. Interesan por el contenido
artístico. Dan poco valor a las profesiones de tipo económico o realista.
3. Tipo Social. Se enfrenta a su entorno a través de destrezas
que favorecen la comunicación y el entendimiento con los otros, muestran sus
deseos de prestar ayuda. Poseen habilidades sociales y necesitan interactuar.
Tienen una auto-imagen positiva y se consideran líderes.
4. Tipo Emprendedor. Actitud audaz, dominante, enérgica e impulsiva.
Evita situaciones de tipo intelectual y estético. Le da gran valor a
situaciones arriesgadas como pueden ser el liderazgo, los aspectos políticos y
económicos.
5. Tipo
Convencional. Escogen objetivos con
aprobación social en lugar de los de tipo ético o estético. Prefieren
actividades pasivas, ordenadas y muy organizadas. Prefieren tareas
administrativas, de oficina y de asuntos económicos.
4. ¿Cómo era la visión tradicional de la sociedad para
la elección profesional y cómo es actualmente, tomando en cuenta el género? Estas creencias estereotipadas acerca de los géneros
se desarrollan a edades muy tempranas (Burke, 1996), aumentan en complejidad en
la niñez y la adolescencia y se vuelven más pronunciadas con la edad (Valiante,
2000). Ya a la edad de ocho años los
niños poseen concepciones razonablemente bien desarrolladas acerca de la
masculinidad y la feminidad (Martin, Wood y Little, 1990).
Bandura (1987) señala que una de
las formas más importantes mediante la cual los niños aprenden los estereotipos
de género es observando la conducta de los modelos masculinos y femeninos en el
medio al cual se ven expuestos. La influencia de los modelos diferenciales para
ambos sexos se comprende aún más si consideramos que una vez que los sujetos
crecen y han aprendido a diferenciar los sexos, niños y niñas atienden más a la
conducta de los modelos de su mismo sexo con respecto a la información
relacionada al género y la adquisición de estereotipos.
5. ¿Por qué trabaja la gente? La motivación ha despertado el interés de muchos
especialistas en comportamiento humano en las organizaciones. Desde 1930, han
surgido diversas teorías para dar cuenta de este fenómeno.
Entre los enfoques tradicionales podemos incluir a la
jerarquía de las necesidades de Maslow y la teoría de la higiene de Herbertd;
Entre las doctrinas contemporáneas, las más influyentes han sido la teoría de
la expectativa de Victor Vroom, la teoría de las Metas, de Edwin Locke y Gary
Latham, y la teoría de los Logros de David McClelland.
La gente trabaja para ganarse la
vida. Sin embargo, la realidad es diferente, ya que los adultos tempranos
expresan muchas razones para buscar un trabajo.
6. Recomendaciones para elegir una carrera: Tener claro de dónde venimos y
a dónde vamos.
·
¿Venimos de letras, de
ciencias, de mixtas?
·
¿Nos gustan más las humanidades
que la ciencia, o viceversa?
Con éstos eliminamos muchas
opciones; Dentro de la rama que más nos interesa, seguimos profundizando,
buscando las opciones más acordes con nuestros gustos personales; Es importante
conocer las salidas profesionales tiene cada carrera, y en qué consistirá el
día a día de esos trabajos. Además hay que documentarse sobre los salarios
medios que se ofrecen en cada puesto, y en las posibilidades de desarrollo de
una u otra labor concreta dentro de la misma profesión. Siempre teniendo en
cuenta tus deseos y tu vocación.
·
¿Qué esperas de la vida?
·
¿Cómo te gustaría que
evolucionaran tu vida laboral y tu vida personal?
7. Explique brevemente las dos perspectivas del
desarrollo de la personalidad de la adultez intermedia.
• Tensiones del trabajo afectan bienestar físico y emocional.
• Se encuentran atrapados entre cuidado de adolescentes y ser padres ancianos.
• Se da una relativa estabilidad a nivel material y en el campo de las relaciones sociales.
• Tensiones del trabajo afectan bienestar físico y emocional.
• Se encuentran atrapados entre cuidado de adolescentes y ser padres ancianos.
• Se da una relativa estabilidad a nivel material y en el campo de las relaciones sociales.
8. Explique la etapa de generatividad frente
estancamiento de Erickson. Según Erickson, etapa de la edad adulta intermedia
en la cual el individuo considera sus contribuciones a la familia y la
sociedad. El ser humano generativo se esfuerza por desempeñar su función guiando
y alentando a las futuras generaciones.
9. Según Gould ¿Cómo es el comportamiento del adulto
intermedio? Crisis de la Edad Media:
La fase anterior a la crisis es un período muy estable, existe una alto control de sí mismo, los impulsos no presionan por salir. Se debe lidiar con la sociedad y el mundo.
La fase anterior a la crisis es un período muy estable, existe una alto control de sí mismo, los impulsos no presionan por salir. Se debe lidiar con la sociedad y el mundo.
Aprendizaje y Motivación:
La capacidad de aprendizaje depende de la motivación y de los intereses de las personas más que de su inteligencia. (Motivaciones Extrínseca y otras que ya sean mencionado).
La capacidad de aprendizaje depende de la motivación y de los intereses de las personas más que de su inteligencia. (Motivaciones Extrínseca y otras que ya sean mencionado).
10. Explique la etapa de la integridad de yo frente a
desesperación.
Los cambios corporales relacionados con el envejecimiento afectan
a la conducta en forma evidente o sutil. La integridad del ego llamada también
yoica, significa llegar al término de la vida y mirar atrás y aceptar el curso
de las acciones pasados, y de las decisiones tomadas. La integridad reposa en
la aceptación del la diacronía colectiva e individual de la humanidad como
resultado de la resolución positiva o equilibrada de las crisis de los estadios
anteriores.
La persona que culmina
exitosamente esta última etapa afrontando la
sin temor, posee la virtud que Erikson denominó sabiduría.
11. Describa brevemente las tareas del desarrollo de
Peck.
Las tareas evolututivas de Erikson permite comprender
mejor esta etapa porque? Peck insiste en los aspectos biológicos, así como en
los psicosociales, mientras que Erikson insiste más en estos últimos. Es
necesario adaptarse a los cambios psicosociales y biológicos con los que se
encuentra el individuo al final de la madurez para realizar satisfactoriamente
las tareas de esta etapa de desarrollo.
12.
Explique el invierno de la vida
de Levinson: Su teoría: En el centro de
la teoría de Levinson es la estructura de la vida. Este es un patrón subyacente
de la vida de un individuo en un momento dado en el tiempo. La estructura de
una persona tiene la forma de vida sobre todo por su entorno social y físico, y
sobre todo involucra a la familia y el trabajo. Otras variables, como la
religión, la raza y el estado son a menudo importantes; En su teoría, hay dos
conceptos clave:
El período estable - Este es el momento cuando una persona toma
decisiones cruciales de la vida.
2) el
período de transición - Este es el final de la etapa de una
persona y el comienzo de uno nuevo. La vida durante estas transiciones pueden
ser rocoso o suave, pero la calidad y la importancia de los compromisos de la
vida de uno cambian a menudo entre el principio y el final de un período. Hay 6
etapas de la vida adulta en la teoría de Levinson titulado "Estaciones de
la Vida de un hombre":
La transición adulta temprana
(17-22) - licencia de la
adolescencia, a tomar decisiones preliminares para la vida adulta
Entrar en el mundo de los
adultos (22-28) - a tomar decisiones iniciales
en el amor, la ocupación, la amistad, los valores, estilo de vida.
Edad 30 transición (28-33) - se producen cambios en la estructura de la vida,
ya sea un cambio moderado o, más a menudo, una crisis severa y estresante.
Se
establecio (33-40) -
establecer un nicho en la sociedad, el progreso en un calendario, tanto en la
familia y los logros en su carrera, se espera que piensan y se comportan como
un padre para que se enfrentan a papeles más exigentes y las expectativas.
Mediados de vida de la transición
(40-45) - la estructura de la vida
viene en tela de juicio, por lo general un momento de crisis en el sentido,
dirección y valor de la vida de cada persona. partes olvidadas de sí (talentos,
deseos, aspiraciones) buscan expresión. Los hombres se ven más como padres que
como "hermanos" a los otros hombres que son algo más jóvenes que
ellos y este mensaje se presenta como una irritación en un primer momento.
También en este tiempo, los hombres cada vez más conscientes de la muerte y se
les recuerda de cómo la vida es realmente corta. Se convierten en participar en
el intento de dejar un legado y, en general constituye el núcleo de la segunda
mitad de su vida.
Introducción de la adultez media
(45-50) - se debe elegir, una estructura
nueva vida formada. persona debe comprometerse a nuevas tareas; Algunas fuentes
también dijo que hubo una etapa de la adultez tardía tiempo
durante el cual un hombre dedicado tiempo a reflexionar sobre los logros del
pasado y lamenta, y hacer la paz con uno mismo y los demás (incluyendo a Dios).
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